Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

pokemon go policia

 

Es el fenómeno de la temporada, el inesperado videojuego de éxito que ha puesto patas arriba el planeta entero; Pokémon Go, también ha aterrizado en nuestro país, causando estragos entre los viandantes que recorren las calles, edificios y parques de las ciudades tratando de capturar estos simpáticos muñecos virtuales.

Sin embargo, como ya se ha podido comprobar, el juego no está exento de peligros: los atolondrados y adictos jugadores pueden llegar a chocar con objetos, caer, tropezar o incluso ser atropellados, mientras caminan apresuradamente sin levantar la mirada de la pantalla del móvil.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha sumado hoy a otros medios alertando de que un mal uso de 'Pokémon Go' puede llevar asociados una serie de riesgos tanto para la seguridad de los dispositivos móviles como para los jugadores.

Por un lado el INCIBE reconoce la virtud de este juego para incitar al movimiento físico, a diferencia de la mayor parte de los videojuegos que promueven el sedentarismo. Para capturar los pokémon es necesario recorrer grandes distancias y moverse por todas partes hasta llegar a los lugares adecuados donde se encuentran estas criaturas virtuales.

Por el momento el juego se ha lanzado para el público de EEUU, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia y desde hace unos 4 días, también es España. Sin embargo muchos usuarios no han podidos esperar a la versión oficial y han descargado copias fáciles de conseguir en Internet. Para ello es necesario descargar la 'apk' (el archivo de instalación del juego) desde repositorios de aplicaciones móviles no oficiales, una acción que supone un riesgo, ya que no todos estos repositorios cuentan con la seguridad necesaria y se podría acabar instalando algún tipo de virus en el móvil. Según ha explicado INCIBE, ya se han detectado algunos casos de malware asociado a estas versiones no oficiales del juego, algo que puede ser especialmente peligroso si tenemos en cuenta que la aplicación permite los micropagos y utiliza los sistemas de geolocalización y la cámara de nuestro dispositivo móvil.

Los expertos también han alertado de un alto riesgo de adicción al ser un juego que se desarrolla en un entorno mixto de realidad física y realidad virtual, lo cual puede resultar especialmente atractivo y excitante. Pero esto también implica la obligación de respetar unas normas para no afectar la convivencia con los ciudadanos de nuestro entorno. «La geolocalización es un punto clave del juego y si para llegar a un punto concreto es necesario cruzar una calle o llegar al centro de una glorieta puede que algún jugador especialmente a los más jóvenes se le ocurra acabar saltándose todas las normas de seguridad vial», ha alertado el centro.

De hecho esto ha comenzado a ocurrir en otros países donde ya se han producido accidentes vinculados a este juego y situaciones tan absurdas como la producida en Central Park, donde decenas de jugadores dejaron, literalmente tirados, sus coches en medio de la calzada, para correr a capturar un “Vaporeon”, una de las codiciadas criaturas.

El pasado viernes en San Diego, California (Estados Unidos), dos jóvenes veinteañeros estuvieron a punto de perder la vida cuando caminaban absortos cazando pokémon, sin percatarse de la cercanía de un acantilado de unos 30 metros por el cual se precipitaron. Por suerte ambos pudieron ser rescatados y puestos a salvo por los servicios de emergencia.

Algunas veces pueden producirse altercados por el recelo de otros vecinos y ciudadanos que pueden ver invadida su intimidad por quienes practican este juego. Ayer mismo, un hombre en Palm Beach (Florida), estuvo a punto de disparar con un rifle, a dos jóvenes jugadores que entrenaban en el interior de su vehículo estacionado frente a su casa.

Conscientes de este problema las policías de distintos países han comenzado a lanzar sus recomendaciones. Policía Nacional en España publicaba ayer este simpático tweet con un decálogo de recomendaciones y buenas prácticas para disfrutar del juego sin compromenter la seguridad.

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto