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La violencia de género es un problema acuciante que necesita soluciones prácticas, urgentes y por qué no también creativas y originales. La operadora británica internacional de telefonía móvil Vodafone, ha puesto su granito de arena en esta difícil batalla creando la aplicación Vodafone Red Light, una eficaz herramienta para proteger y auxiliar a las mujeres víctimas de violencia de género.

La aplicación fue lanzada en Turquía, un país en el que 1 de cada 3 mujeres es víctima de esta clase de abusos, una cifra realmente escalofriante.

Una vez instalada, Vodafone Red Light se asemeja a una aplicación normal con el icono de una linterna; se trata de una manera de camuflar o hacer pasar la aplicación inadvertida ante los ojos de un agresor que tome sin permiso el móvil de la víctima.

Cuando una mujer se encuentra en apuros tan sólo debe agitar el teléfono móvil y la app enviará un mensaje de ayuda junto con su localización a 3 contactos de confianza que ella previamente haya establecido.

Si un hombre intenta utilizar la app  llamando a través de ella, el sistema reconoce la voz masculina y emite un mensaje comercial de Vodafone, escondiendo su verdadera funcionalidad.

Para proteger a las mujeres y fomentar el uso de la app, Vodafone ha hecho una promoción muy especial del producto. La app no ha sido anunciada en televisión, ni en radio, ni en ningún medio exterior, toda su comunicación ha estado camuflada en productos femeninos de tal manera que sólo las mujeres puedan conocer su existencia.

La app se ha promocionado escondiendo el mensaje en las etiquetas de los bikinis, en muestras de productos de las revistas, se han hecho telepromociones ocultas en programas de televisión y se han creado vídeos tutoriales en Youtube que explican de forma soterrada como usar la aplicación. Lo que a priori parece un tutorial de maquillaje intercala fragmentos de vídeo en los que la presentadora hace referencia a la app y explica cómo utilizarla, quedando esta información camuflada entre una serie de consejos de maquillaje y cosmética.

Esta aplicación ha sido premiada con el Grand Prix del pasado Festival de Cannes, en la categoría de Medios y ya cuenta con 254.000 descargas, esto significa que se la han descargado un 24% de las mujeres que tienen móvil en Turquía y ha sido activada en 103.122 ocasiones.

El siguiente vídeo explica en profundidad las características de la aplicación.

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