Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

estudios-mercadoEl estudio de mercado es un primer paso fundamental antes de lanzarte a emprender o crear tu propio negocio. Puede ser tentador saltarse este paso pero debemos saber que su ausencia es una de las causas más frecuentes de fracaso o no supervivencia de la empresa.

Básicamente el estudio de mercado es la herramienta con la que podemos analizar y evaluar el mercado objetivo comprobando si nuestro producto o servicio se adapta a las necesidades de éste.

La investigación de mercados es una disciplina que corresponde a los profesionales del marketing aunque también puede ser abordada por los emprendedores con poco presupuesto. Esto no quiere decir que un estudio de mercado sea preguntar a unos cuantos amigos o conocidos su opinión acerca de un asunto, ni tampoco realizar unas búsquedas en Google para observar superficialmente lo que hace la competencia. Seamos profesionales o no tendremos que ajustarnos a la metodología para realizar una investigación suficientemente seria para ser considerada de utilidad real.

¿Por qué es necesario investigar antes de emprender?
Realizar un estudio de mercado es una acción de marketing de vital importancia antes de emprender fundamentalmente por las siguientes razones:

1. El estudio de mercado nos muestra una visión actualizada de nuestro sector de actividad, es decir, su evolución en los últimos años, la situación actual y las perspectivas de futuro.

2. Es un recurso importante para el éxito del proyecto empresarial ya que permite evaluar y comprender el mercado en el que se enmarca nuestra actividad. Es la piedra angular de la viabilidad.

3. Es una herramienta eficaz para conocer mejor a la competencia e identificar oportunidades de negocio o, en su defecto, hallar alternativas en caso de que el proyecto inicial no sea viable.

4. La investigación de mercados nos permite la evaluación y supervisión del funcionamiento de la empresa, evaluando los resultados de nuestras acciones. También nos indica si debemos continuar por el mismo camino, cambiar algún aspecto de nuestro plan de negocio.

5. Es una buena herramienta para conocer mejor al consumidor, detectar nichos de demanda y necesidades no satisfechas por los productos de la competencia.

6. Es una manera de investigar el desempeño de las campañas publicitarias, la idoneidad de los cambios sobre el producto, la distribución, etc. También nos permite conocer si el producto vendido es adecuado o si la nueva gama que queremos comercializar tiene cabida en el mercado.

7. Ayuda a conocer nuestro propio producto. Al investigar la adecuación del mismo al mercado objetivo y realizar investigaciones concretas sobre el consumidor es posible detectar problemas que pueden ser resueltos antes del lanzamiento.

8. Nos obliga a fijar una meta. El estudio de mercado es una manera de forzarnos a fijar nuestra primera meta u objetivo. Nos obliga a preguntarnos ¿Qué quiero conocer con esta investigación?, o ¿para qué me servirá?

9. Evita el mal del "calentón" del emprendedor o exceso de confianza, que lleva pensar que cuenta con la mejor idea, invirtiendo gran cantidad de dinero sin contrastarla.

10. Es una manera de saber si nuestro producto satisface alguna necesidad o simplemente no encaja en el mercado. Es importante saber que sólo el 20% de los productos testados salen finalmente al mercado.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto