Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

nota de prensa rrppHoy vamos a centrarnos en una de las herramientas de RRPP más utilizada en la comunicación de las organizaciones, la nota de prensa.

Las organizaciones con Internet tienen ahora más facilidad para llegar a su público objetivo sin necesidad de utilizar a los medios como plataforma, aún así estos medios siguen teniendo un papel clave en la comunicación y éxito empresarial, por lo que la nota de prensa sigue siendo una práctica muy eficiente para ponerse en contacto con ellos. Además hay algo que no ha cambiado y es la credibilidad que el público deposita en las informaciones que aparecen en los medios, se entiende que la noticia tiene los criterios de veracidad periodística.

Por supuesto las notas de prensa deben formar parte de una estrategia de comunicación global, no deben utilizarse de forma aislada y sin ningún plan, pues puede ser perjudicial para la imagen corporativa de las organizaciones.

Características de una nota de prensa para ser publicada

Lo más importante de una nota de prensa es que sea noticiosa, así llamará la atención del periodista y tendremos más posibilidades de que publique nuestra información, es muy recomendable enviarla escrita en un lenguaje periodístico (no propagandístico) y en forma de noticia, lista para ser publicada. Esto nos da sobretodo dos ventajas:

1- Al facilitarle el trabajo al periodista sumamos más probabilidades de que éste nos publique la nota de prensa.
2- Cuanto más terminada este nuestra nota de prensa más fácil será que el tratamiento de la información que haga el periodista sea mínima, respetando nuestro mensaje de origen y manteniendo las formas que el RRPP, representante de la organización, ha decidido escribir.

El periodista también valorará positivamente que las notas de prensa cumplan los criterios de brevedad, claridad y concisión.

La brevedad dependerá de las necesidades del medio al que nos dirijamos, la experiencia en la relación con ellos nos dirá si prefieren un estilo de nota más escueto o con más detalles.
La claridad también es muy importante, hace que el periodista no tenga que "traducir" los contenidos de la nota de prensa, si se remite el material interpretado para que ellos sólo tengan que adaptarlo a su medio habrá más posibilidades de que seleccionen la información. Las notas de prensa no deben ser complicadas, deben contemplar un lenguaje comprensible, sin cientifismos, ni vulgaridades.
La concisión por último significa "ir al grano", no se debe utilizar adjetivos, calificaciones, clichés, el periodista puede percibir que se trata de una publicidad más que de una noticia y rechazará el contenido.

Respecto a la distribución de la nota de prensa es importante analizar qué día es el más apropiado para enviarla a los medios, según cuando queramos que se difunda la información. Además es importante enviarla a medios o periodistas que cubran el mismo tipo de información que contiene nuestra nota de prensa.

Estructura y presentación de una nota de prensa

La estructura de una nota de prensa también influirá en el criterio de publicación del periodista. La estructura básica se divide en un titular, preferentemente escrito en estilo periodístico, puede llevar anetítulos y subtítulos; un lead o párrafo inicial, en el que normalmente deben aparecer las 6Ws periodísticas (qué, quién, cuándo, dónde, porqué y cómo). A continuación se desarrolla el cuerpo de la nota de prensa, donde es aconsejable ordenar la información según la forma de pirámide invertida (de lo más importante a lo menos relevante), es importante utilizar un lenguaje claro y conciso adaptado al público del medio al que irá dirigido. Los párrafos del cuerpo conviene que no sean demasiado largos que no ocupen más de 6 líneas. Para finalizar se debe escribir el cierre, se trata del último párrafo y debe indicar de manera indirecta la repercusión del tema tratado y el interés que puede tener la noticia para los lectores y para la sociedad en general.

Alrededor de este contenido irá la presentación de la nota de prensa.
La presentación debe ser estéticamente atractiva, por eso hay que cuidar la tipografía, el interlineado, las alineaciones, los márgenes, las negritas y el punto de la letra.
La nota de prensa debe comenzar con el logo o nombre de la compañía que la envía. Después se escribirá el título, el cual es conveniente que esté en un tamaño de letra mayor y centrado en la página.

Antes del Lead se deberá escribir el lugar donde se originó la nota de prensa y la fecha en que se emitió. Si estuviéramos ante una crisis en la que hay que distribuir distintos comunicados a lo largo del día se deberá añadir también la hora de emisión.

Tras el cierre es recomendable añadir un pequeño párrafo con información adicional sobre quién es la empresa o qué es lo que hace en su sector.
Por último y no por ello menos importante es la información de contacto. En este punto es indispensable el nombre, cargo, teléfono, e-mail, incluso fax de la persona con la que el periodista debe contactar para pedir más información. También se pueden añadir los datos de la propia empresa, incluida su página web. Cuanto más datos de contacto mejor. Si el periodista nos escribe porque tiene dudas o necesita ampliar la información, nuestra respuesta debe ser lo más rápida posible para aumentar las posibilidades de que se publique.

La agencia Axicom y Top Comunicación realizaron un estudio sobre los ingredientes ideales que debe tener una nota de prensa o una propuesta de reportaje para captar el interés del periodista. Los resultados de esta investigación puedes consultarlos aquí

Image courtesy of [Stuart Miles] at FreeDigitalPhotos.net

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto