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Relaciones públicas corporativasActualmente y a causa de los diferentes escándalos fiscales que protagonizan algunas entidades o miembros de la misma, vivimos una situación de descrédito hacia algunas grandes empresas , se desconfía de ellas, se duda de su credibilidad y se las acusa de tener una gran capacidad de influencia en las decisiones políticas del país. En este contexto las RRPP son indispensables para recuperar la confianza y credibilidad tan prioritaria en el sector empresarial.

Ante está situación, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cobraría gran importancia dentro de las acciones de relaciones públicas para conseguir mejorar la reputación de las organizaciones y recuperar la confianza de sus públicos.

En este artículo vamos a centrarnos en la relación de las empresas con sus públicos más destacados dentro de las RRPP Corporativas:

Relaciones con los medios: Los medios de comunicación son la fuente de información esencial para los públicos y contribuyen a formar la opinión de cada empresa. Por este motivo a las empresas les conviene mantener una buena relación con ellos, aunque ésta no siempre es cordial a causa de las noticias negativas que a veces divulgan sobre sus organizaciones. El relaciones públicas es el responsable de gestionar esta relación, representando a su empresa ante los medios y convenciendo a los directivos de que una relación abierta y amigable favorece sus intereses, como por ejemplo la reputación corporativa que se puede ver afectada por las noticias.

Relaciones con los clientes: El servicio al cliente es muchas veces el mayor frente de batalla para las RRPP. Cualquier incidente puede minar la reputación de la empresa y la confianza del público. La aparición de la Web 2.0 ha conseguido que la satisfacción del consumidor sea prioritaria para las empresas. El motivo es la facilidad que la red ofrece para hacer llegar comentarios a todos los puntos del mundo y de manera inmediata. Antes, sin Internet, una persona que había tenido una mala experiencia la compartía con una media de 17 personas, mientras que si la experiencia había sido positiva tan sólo con 11. Con Internet se amplifica la repercusión mediática de las experiencias, llegando los comentarios a millones de personas.
Los problemas de los clientes a veces se solucionan de forma sencilla, con un cambio de producto u ofreciendo unas disculpas, sin embargo cuando aparecen los "consumidores activistas" la reputación de la empresa puede sufrir serios daños, estos consumidores exigen cambios en la política corporativa y es mucho más complicado satisfacerles.

Relaciones con los empleados: Las RRPP internas deben realizarse con la misma intensidad que las destinadas a las comunicaciones externas. Juegan un papel muy importante en el compromiso de los empleados con la empresa, en la capacidad para retener a los trabajadores más valiosos o en los resultados de la corporación.
Actualmente la reputación de las empresas se está viendo afectada a causa de las numerosas reducciones de plantilla que están ejecutando. Aunque los departamentos de Recursos Humanos sean los encargados de realizar esta gestión, el de RRPP suele estar presente para garantizar la comprensión y colaboración de los empleados elegidos para abandonar la empresa. Es muy importante que ante cualquier rumor de posibles despidos que agraven la incertidumbre de la plantilla, los encaregados de las relaciones públicas informen lo antes posible sobre lo que está sucediendo en la empresa y adviertan de las consecuencias que pueden tener.

Relaciones con los inversores: El objetivo de esta comunicación es retratar las perspectivas de la empresa desde el punto de vista de la inversión. El trabajo de los rrpp en este caso va dirigido a los públicos clave, que son analistas financieros, inversores particulares e institucionales, accionistas y posibles accionistas y medios de comunicación financieros. Los relaciones públicas que mantienen estas relaciones tienen que estar especializados, deben tener formación económica y ser conocedores de las diferentes normas, leyes y regulaciones aplicables.

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