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• Todos los términos y palabras que debes conocer si te dedicas profesionalmente al SEO y la Comunicación Digital

La arquitectura de la información es un término que hace referencia a la estructura de un sistema, la forma en que se agrupan y clasifican sus contenidos con el fin de que sean fácilmente accesibles por los usuarios.

El término fue acuñado por Richard Saul Wurman en 1975, quien lo definió como un modo de "organizar los patrones en datos, convirtiendo lo complejo en simple".

Una página web es naturalmente una agrupación de contenidos e información que debe mantener una estructura lo suficientemente adecuada para que el usuario pueda navegar y encontrar lo que busca fácilmente. La mayor parte de las veces las personas no son conscientes de que esta estructura existe, sólo se hace patente cuando no encuentran lo que buscan o el confuso diseño les impide encontrar lo que buscan.

Para muchos una disciplina, una ciencia y para algunos un arte, lo cierto es que un buen diseño o arquitectura no solo facilita a los usuarios la navegación sino que también resulta más accesible a las arañas de los buscadores, motivo por el que es un factor fundamental del posicionamiento SEO.

En este artículo queremos centrarnos en la terminología asociada a esta interesante disciplina, aclarando conceptos necesarios para todos aquellos interesados y profesionales que trabajan en el sector de la comunicación digital.

• Amplitud: Proporción de contenido en un sitio accesible o indexado por los buscadores.

• Campo semántico: es un conjunto de términos o palabras que están relacionadas por su significado, bien porque tienen la misma utilidad (gorro, sombrero, pamela, visera), forman parte de un conjunto (zapato y cordones) o de una serie (sinfonías 1, 2, 3...).

• Categoría: concepto abstracto que sirve para clasificar un conjunto de elementos.

• Datos estructurados: datos específicos etiquetados de manera que un buscador como Google pueda identificar ciertas informaciones relevantes en nuestras páginas y mostrarlos en los resultados (conocidos como "snippets").

• Densidad de keywords: es la proporción o número de veces que aparece un término en el total de un texto. Debe ser equilibrada para no perjudicar el posicionamiento.

• Directorio: conjunto de archivos informáticos que contiene información estructurada.

• Etiqueta: vocablo o término que sirve para agrupar contenidos dispersos bajo un único criterio de búsqueda.

• Filtraje: posibilidad del usuario de establecer una necesidad o prioridad de información para recibir una respuesta automática del sistema.

• Folksonomía: sistema de etiquetados no jerárquico ni estructurado que se genera sobre la base de consultas y comportamiento de los propios usuarios. Es un complemento de la taxonomía que ayuda a categorizar los productos en función de conceptos y atributos más personales y subjetivos. Son también un componente fundamental del SEO.

• Frecuencia: número de veces que se actualiza un sitio web en un periodo de tiempo.

• Homonimia: palabras distintas que suenan igual. Por ejemplo: maya (etnia americana) y malla (red, tejido fino, tamiz).

• Índice: listado de materias, conceptos o contenidos ordenados bajo algún criterio.

• Keyword: o palabra clave: es el término de búsqueda que conecta al usuario con la información o contenidos del sitio. Es un concepto fundamental del posicionamiento SEO.

• Metaetiqueta: fragmento de código HTML que indica a las arañas y bots de los buscadores cómo actuar en un sitio web. Son componentes fundamentales del SEO.

• Microformatos: etiquetado semántico de un contenido web que reutiliza etiquetas de los estándares web para agregar metadatos y otros atributos en páginas web u otros contextos que soportan HTML, como puede ser RSS.

• Migas de pan: componente que muestra en un sitio la ruta de navegación para llegar a la página que se está viendo. Es muy útil para generar enlaces internos y repartir el zumo de popularidad entre todas las páginas del sitio.

• Modelo arbóreo: estructura que clasifica y organiza los elementos y productos por ser parte de otros.

• Modelo facetado: estructura que muestra un mismo elemento o ítem desde distintas perspectivas. Cada vez es más utilizado en sitios web, por ejemplo Amazon.

• Modelo jerárquico: estructura que clasifica y organiza los elementos y productos por tipología.

• Nube de etiquetas: gráfico de palabras cuyo tamaño representa la relevancia en un sitio o un texto.

• Ontología: a veces sinónimo de taxonomía; en SEO es un modelo estructural que comprende taxonomías y folksonomías orientado a la experiencia de usuario.

• Polisemia: cuando una misma palabra puede tener distintos significados. Por ejemplo "banco".

• Profundidad: niveles y subniveles en los que se ha estructurado la página web, accesibles por medio de menús desplegables y submenús.

• Sección: parte o contenedor de un sitio que agrupa un conjunto de contenidos para hacerlos accesibles a los usuarios. Se ubica en un ítem de menú y puede contener subsecciones en un modelo jerárquico.

• Sinonimia: palabras distintas que denominan el mismo concepto. Por ejemplo fútbol y balompié.

• Sitemap: archivo que contiene la estructura de navegación del sitio agrupando un listado de URLs en función de las distintas secciones y categorías. Es un complemento importante pero no puede sustituir una arquitectura mal planteada o mal desarrollada.

• Snippet: fragmento de texto mostrado en las SERPs, que resume la información del sitio o un producto de gran importancia para el SEO y los buscadores.

• Taxón: vocablo o conjunto de vocablos utilizados para categorizar un conjunto de elementos o productos. A menudo se corresponden con los términos usados por los usuarios al realizar búsquedas a través de los navegadores por lo que deben crearse pensando en el usuario y no en los productos. Son un componente muy importante del SEO.

• Taxonomía: ciencia o disciplina utilizada para la clasificación y organización de la información en torno a un modelo estructural o jerárquico.

• Tesauro: colección de palabras o vocablos previamente definidos que sirven para etiquetar un contenido. Sirve para evitar el empleo de múltiples expresiones distintas para denominar un mismo concepto.

• UX: Experiencia de usuario, conjunto de acciones realizadas en un sitio para optimizar la navegación y conseguir la satisfacción del usuario.

• Web semántica: web extendida dotada de mayor significado cuyo fin es permitir a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla.

• Zumo de popularidad: es la parte proporcional de Page Rank que genera una página dentro de un sitio.

Ver también: Mitos infundados y leyendas urbanas del SEO

                     El contenido es el factor más importante y costoso para un SEO efectivo


                   

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