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brandsLa marca es un vehículo fundamental para la promoción y supervivencia a largo plazo de un producto en el mercado.

Toda firma o empresa que compite en un mercado es consciente de su importancia y de lo costoso que resulta crear y gestionarla correctamente, especialmente en mercados altamente competitivos.

La marca es un conjunto de atributos y valores vinculados a un producto que sirven para identificar y diferenciar un producto en el mercado.
Pero su función no es meramente identificativa o diferenciadora sino que también se amplía a la capacidad de proyectar ideas, estilos de vida, estatus y otros valores intangibles para vincular al consumidor emocionalmente con el producto.

El Branding es la disciplina que se encarga de crear, desarrollar y gestionar una marca, comunicando:
- Quién eres.
- Lo que haces (en general).
- Cómo lo haces (atributos).
- Características que hacen que tu producto sea elegido por los consumidores (atributos y valores intangibles).

Construir una marca es un proceso a largo plazo que comienza con la declaración de posicionamiento de comunicación (no de mercado). Es decir cómo queremos que nuestro producto sea percibido por el cliente.

La diferenciación es un objetivo clave y fundamental del branding, absolutamente necesario para el desarrollo de la marca y el éxito del producto.

El proceso para crear y desarrollar una marca se compone de cuatro fases estrechamente relacionadas entre sí:

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La construcción y gestión de una marca se realiza en distintas etapas que deben ser realizadas de forma integral y con objetivos concretos.

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- Idea
Incluye la auditoría de marca o análisis en profundidad de la marca. También es el momento de decidir la arquitectura de la marca, el lugar que cada submarca o línea de producto ocupará en la estructura de la compañía.
Es la fase en que debe determinarse la estrategia y el concepto de identidad de marca, analizando dónde estamos y dónde queremos llegar a través de los valores y atributos vinculados a nuestra marca.

- Expresión
Comprende el diseño integral de la expresión de marca en los productos, espacios y comunicaciones. Es el momento de construir la identidad visual corporativa (logos, símbolos, tipografías, colores corporativos) y diseñar la estrategia de naming.

- Cultura
La marca se crea primero y se instala después en la cultura de la organización, mediante estrategias y planes de branding interno, publicaciones de empresa, intranet.

- Gestión
Es la fase donde se diseñan y planifican las estrategias para llevar a cabo todo el proceso (publicaciones, blogs, web corporativa, comunidades de marca).

Estas son las cuatro fases fundamentales de la creación y gestión de marca. Todas y cada una de ellas está relacionada e influye a las demás, por lo que deben ser entendidas como un todo para su correcta implementación y desarrollo.

Image  courtesy of [Stuart Miles] at FreeDigitalPhotos.net

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