Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

seguridad movil

 

El smartphone se ha convertido en nuestro compañero inseparable, una extensión de nuestros sentidos que nos comunica con el mundo, además de una herramienta de trabajo indispensable para muchos. El problema es que a menudo no somos conscientes de que bajo esa pequeña carcasa casi plana se encuentra un potente ordenador susceptible de ser atacado por distintos tipos de malware del que debemos saber protegernos.


A medida que el uso del móvil se ha extendido a la práctica totalidad de los habitantes de mundo civilizado y se ha convertido en el dispositivo más utilizado para navegar por Internet, los ciber-delicuentes han cambiado de objetivo, dirigiendo ahora su mirada a este pequeño dispositivo repleto de información personal que llevamos en el bolsillo.

Estas son las principales recomendaciones de seguridad publicadas por organismos como INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y firmas como Symantec, para mantener los dispositivos móviles a salvo de los ataques de ciber-delincuentes y piratas informáticos.

1. Control de acceso: utilizar claves seguras y controles biométricos si es posible.

2. Prevenir la pérdida de datos, utilizando la encriptación de datos en el dispositivo.

3. Programar copias de seguridad automáticas para prevenir el bloqueo o robo de datos.

4. Habilitar la búsqueda y bloqueo remotos para casos de robo del terminal.

5. Guardar su código PUK de desbloqueo en un lugar seguro; en caso de marcar 3 veces mal su PIN deberá usarlo para desbloquear la SIM del terminal.

6. Configurar el bloqueo automático de la pantalla cuando el terminal no se está utilizando, asignando una clave para desbloquear el terminal.

7. Utilizar un antivirus fiable de pago o gratuito (Avast, Avira) pero nunca pirata o hackeado.

8. Mantener el antivirus actualizado y habilitar la protección en tiempo real.

9. Actualizar a la última versión. Por ejemplo, los usuarios de Android deberían usar ahora Marshmallow (6.0), lanzada en octubre que además incluye un buen número de herramientas de protección específicas para los nuevos tipos de ciber-ataques. Lamentablemente la versión Kit Kat (4.4) sigue siendo la más usada actualmente (38,9%) seguida por Lollipop (v.5.0) usada por el 15,6% de los usuarios.

10. Instalar solamente software original para poder solicitar ayuda y soporte por parte del fabricante.

11. No descargar apps de sitios no fiables, hacerlo solo de fuentes confiables y oficiales.

12. No aceptar jamás archivos o descargas de remitentes desconocidos.

13. No liberar móviles; además de perder la garantía estos dispositivos son más susceptibles a los ataques informáticos.

14. Prestar atención a los permisos solicitados al instalar aplicaciones. Es importante para saber qué tipo de datos estamos compartiendo públicamente.

15. Vigilar el consumo de datos y en caso de notar incrementos bruscos en la factura, contactar con la compañía para conocer la causa; podemos estar siendo víctima de un fraude.

16. Actualizar las apps tanto como sea necesario, siguiendo los avisos del desarrollador o fabricante.

17. Cambiar tu clave de Apple ID o tu clave de Google Play si crees que ha sido hackeada. Hacer lo mismo para aplicaciones de terceros.

18. Extremar la precaución ante emails sospechosos o notificaciones push o llamadas a la acción, que piden claves o credenciales personales.

19. Desconfiar especialmente de los SMS que ofrecen empleo, premios o paquetes que no hemos pedido, invitando a marcar ciertos códigos o combinaciones numéricas.

20. Extraer la tarjeta de memoria si el móvil no va a ser utilizado durante un tiempo o no se lleva encima.

21. Guardar su código IMEI en lugar seguro o conózcalo marcando en su móvil *#06#; este código será pedido por el operador para bloquear el teléfono en caso de robo.

22. Ante vulnerabilidades declaradas del navegador, proceder con cautela la visionar vídeos o escuchar audios, hasta que no se instale un parche de seguridad. Lo usuarios de Android son avisados para aplicar las actualizaciones de seguridad cuando están disponibles.

23. Active el bluetooth solamente cuando vaya a ser utilizado, además de mejorar la seguridad, ahorrará batería. Activar la opción de solicitar esta clave cada vez que desee conectarse a otros dispositivos, configurar su identidad como no pública (modo invisible), no emparejarse con dispositivos desconocidos en sitios públicos.

24. Puntos de acceso WI-FI: existen multitud de puntos WI-FI sin securizar algunos de los cuales podrían ser utilizados con propósitos maliciosos para infectar terminales móviles. Siempre que pueda haga uso del 4G, especialmente para operaciones bancarias o compras.

25. Configure el dispositivo para que no puedan instalarse aplicaciones o programas no certificados o de fuente desconocida.

Este útil conjunto de recomendaciones puede salvarnos de un buen susto si nuestro móvil es robado o atacado por piratas informáticos. Muchas de estas acciones son fáciles de configurar y otras son simplemente cuestión de sentido común. Cuanto más conscientes seamos de los múltiples riesgos que nos acechan más protegidos y seguros podremos estar.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

captcha 

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto