Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 ciberataque WannaCry

El Centro Criptológico Nacional y el CNI han confirmado que el ataque informático producido por una versión del virus WannaCry afecta no solo a grandes empresas a nivel nacional sino también a organizaciones, compañías e instituciones de otros estados, Canadá, Turquía, Reino Unido, Portugal, China, EEUU, Rusia, Taiwan y hasta un total de 75 países de todo el mundo, según varios expertos.

Según Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, se han detectado hoy en todo el mundo más de 57.000 ataques. La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimaba a media tarde en más de 45.000 los ciberataques, según informaciones de agencia Efe.

Según informaron medios británicos, el ataque también ha afectado al sistema de salud de Reino Unido.

"Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas de Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", ha comunicado hoy el CCN-CERT.

Según ha explicado este organismo, el virus infecta los ordenadores a través de una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota, cifrando todos los archivos, de todas las máquinas Windows que haya en esa misa red.

Es así como el ataque afectó en un primer momento a más de un centenar de ordenadores de la sede central de Telefónica, donde los empleados vieron sus máquinas bloqueadas con el siguiente mensaje en inglés: “Ooops your files have been encrypted!” (¡Ohh sus archivos habn sido ecriptados!)

Al tratarse de un ataque de ransomware, o petición de rescate, debajo podía leerse: “Send 600$ worth bitcoins to this address” seguido por la URL.

Es decir, los ciberdelincuentes piden para la liberación de los archivos un rescate por valor de 600$ en la moneda virtual bitcoin, una cantidad que sería muy modesta si no fuera porque se multiplica por miles de máquinas afectadas.

Telefónica ha confirmado el ataque, añadiendo que los atacantes han dado un plazo de horas para liberar los ordenadores tras el pago de 600 dólares en bitcoins. De no hacerlo, subirían el precio del rescate en fechas posteriores. Amenazan con eliminar los archivos de no realizarse el pago.

Por el momento se desconoce el origen del ataque,aunque los expertos de Kaspersky han señalado que el mensaje que encabeza el ciberataque está escrito en rumano aunque no nativo.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto