Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ransomware incibe

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad lanza una herramienta para ayudar a las empresas a defenderse de los ataques de ransomware.

El organismo público con sede en León INCIBE ha lanzado un nuevo servicio que permitirá a cualquier persona o empresa afectada por un ataque de ransomware recibir ayuda de expertos en seguridad informática para solucionar el problema.

El ransomware es un tipo de ciberataque que ha sufrido un aumento exponencial en los últimos años. Se trata de un software malicioso que al infectar un equipo permite al ciberdelincuente bloquear el PC desde una ubicación remota encriptando archivos y quitando al propietario el control del ordeanador.

Habitualmente se complementa de un pop up o ventana emergente en la que se exige pago de un rescate para desbloquear el equipo.

El virus se esconde en el interior de otro archivo o programa que invita al usuario a hacer click, activándolo inconscientemente. Un ordenador puede infectarse al descargar o abrir archivos adjuntos en correos electrónicos, vídeos de páginas de dudoso origen o incluso en actualizaciones de sistemas y programas en principio fiables como Windows o Adobe Flash.

Se trata de un tipo de delito que provoca un inmediato terror en la víctima por lo que INCIBE quiere proporcionar un protocolo a seguir ante este tipo de ataque que consiste en los siguientes pasos.

1. No pagar el rescate bajo ningún concepto. Aceptar el chantaje fomenta el desarrollo de esta forma de negocio lucrativo para los ciberdelincuentes, y además no garantiza que nos vayan a devolver el control de nuestros archivos.

2. Escribir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando dos o tres archivos cifrados de un tamaño superior a 1 MB, a ser posible con la extensión .doc o .xls. antes de ser encriptados, así como el documento .txt o .html donde se recoge la información de cómo realizar el pago.

3. Denunciar el incidente ante la Guardia Civil o la Policía Nacional para que el delito pueda ser investigado por departamentos especializados de las fuerzas de seguridad.

4. Una vez que remitas toda la información y ficheros requeridos, los expertos de INCIBE estudiarán tu caso de forma gratuita y personalizada para intentar ofrecerte una solución.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

captcha 

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto