Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

password-2015

• La contraseña es nuestra primera barrera o línea de defensa en la red.

• Crear una contraseña segura y fácil de recordar, es posible.

 El robo de contraseñas es un grave problema al que se enfrentan los usuarios de Internet. A medida que son más los servicios y plataformas mayor es el número de contraseñas y claves que hay que gestionar lo cual nos puede llevar a ser demasiado confiados.

Un año más la firma Splash Data ha publicado su informe anual de las contraseñas más robadas y más populares; ¿adivinan cuál se llevó el primer premio?

La contraseña más robada este año, (y ya son tres consecutivos) fue "123456", increíble pero cierto. Naturalmente la 2ª fue "pasword" y otras contraseñas habituales como "12345678" y "12345" ocuparon el 3º y 5º lugar respectivamente; Lo cual demuestra que son muchos los usuarios que aún no son conscientes de la importancia de protegerse en la red.

Otras contraseñas robadas que alcanzaron el Top 25 fueron "starwars" y "princess", lo cual demuestra que los ciberdelincuentes también disfrutan con la saga de George Lucas y naturalmente son conscientes de las modas y saben dónde buscar.

Contraseñas seguras y fáciles de recordar
Es el eterno dilema: si complico tanto la contraseña ¿cómo la voy a recordar? Una contraseña segura podría ser: <as2roepri&me343prms45%nart672>, pero desde luego no parece cómoda de utilizar, y la mayor parte de los seres humanos no podrían memorizarla jamás.

Los cibercriminales se han especializado en romper contraseñas creadas con palabras comunes del diccionario pero aun así podemos ponérselo bastante más difícil si observamos algunas reglas.

Para aquellos que sí estén preocupados por mantener su privacidad y seguridad en la red, aquí ofrecemos una serie de recomendaciones para crear contraseñas seguras:

1. Elija contraseñas largas, seguras y diferentes para todos y cada uno de los servicios que utiliza en la red.

2. Combine letras, números y signos para evitar los llamados ataques de fuerza bruta o "ataques de diccionario". Los ciberdelincuentes utilizan potentes ordenadores capaces de testar hasta 15 o 20 millones de palabras por segundo, en el idioma de la víctima, incluyendo por supuesto nombres propios. Por ello es fundamental combinar letras, signos y números.

3. Cree contraseñas de entre 20 y 30 caracteres.

4. Sustituya las "oes" por "ceros", las "íes" por unos". Las "eses" por el signo "$", la conjunción "y" por el signo "&", para crear contraseñas alfanuméricas mucho más seguras.

5. Añada signos como el punto y coma o el %.

6. Utilice frases lógicas para usted pero transfórmelas utilizando solamente las letras de inicio de cada palabra, por ejemplo: <mllm&eelurjce2015> que en realidad significa "Me llamo Mario y estudié en la Universidad Rey Juan Carlos en 2015".

Y por supuesto nunca enseñe sus contraseñas, ni las lleve escritas en la cartera o las guarde en el disco duro en un archivo llamado "Contraseñas" o "Claves", a menos que esté cifrado con algún programa como PGP; si algún intruso accede a su ordenador, encontrará también la llave para acceder a todas sus cuentas y servicios en la red.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto