logo-combinado2

Búsqueda personalizada

Una investigación descubre la mafia de los falsos “Likes” en Facebook

Empleados precarios en India y Bangladesh hacen clicks fraudulentos en cuentas de Facebook por 120 dólares al año.

click farms IndiaSentados en una lúgubre habitación, frente a una pared en blanco y una ventana con rejas, mirando una pequeña pantalla que muestra una cuenta de Facebook y haciendo repetidos clicks en el botón de "me gusta", a veces durante toda la noche, así trabajan los empleados en las click farms de Bangla Desh, que inflan artificialmente algunas cuentas de Facebook.

Esta noticia también puedes escucharla en formato podcast  falsos likes facebook

Es un trabajo miserable por el que se puede llegar a ganar un dólar por cada 1000 "likes" en Facebook o 1000 "Follows" enTwitter. Un salario típico puede rondar los 120 $ al año.
El negocio fraudulento de las "click farms" está empezando a ser un problema de credibilidad para Facebook y otras redes sociales que deben negociar condiciones ventajosas con los anunciantes y las agencias de medios a menudo basadas en la popularidad de sus perfiles sociales.

 Sam DeSilva, un abogado especializado en Internet y Outsourcing en el Manches LLP de Oxford, dice sobre los clics falsos: "Potencialmente, se están incumpliendo una serie de leyes, la protección de los consumidores y las regulaciones de competencia desleal."

Un reportaje grabado recientemente en India por una cadena francesa muestra lo fácil que es para una empresa contratar este tipo de servicios y engordar artificialmente una cuenta de Facebook.
El propietario de una de estas "click farms" se jacta de haber conseguido 150.000 "likes" en sólo tres meses o 90.000 "likes" en sólo 15 días para distintos clientes. Ofrece unos 2500 "me gusta por el módico precio de 60$.

En una pequeña sala, un buen número de trabajadores apoyan sin cesar alguna cuenta de Facebook escondidos tras falsos perfiles creados ex profeso para esta actividad fraudulenta.
Esta mafia de los clicks fraudulentos en Facebook ha llegado a salpicar a algunos políticos en India que han mostrado cifras espectaculares de seguidores digitales en sus campañas electorales. Un líder indio en concreto recibió en poco tiempo 60.000 "likes" sospechosos desde cuentas de origen turco. Tener millares de fans y followers es una inmejorable tarjeta de presentación para los candidatos presidenciales al igual que miles o millones de "me gusta" pueden incrementar el status, la popularidad y la credibilidad de marcas y empresas.
 

Algunas investigaciones sugieren que un 31% de los consumidores se ven afectados por el número de fans y seguidores en las redes sociales a la hora de decidir una compra.
En un mundo en el que todo se compra y se vende, el negocio de los clicks fraudulentos ha sido visto como una oportunidad de negocio por empresarios sin escrúpulos que han puesto en marcha "click farms" donde además de infringir leyes comerciales, explotan a trabajadores en condiciones precarias y con sueldos miserables.

Esta investigación cuestiona la veracidad y la honestidad de los 4000 millones de "Likes" que se producen al día en el mundo, algo que puede perjudicar seriamente la credibilidad de la red de Zuckerberg precisamente ahora que pretende ampliar sus fuentes de ingresos publicitarios. Algo similar puede ocurrirle a Twitter que ya está encontrando dificultades para captar dinero en su salida a bolsa a causa del enorme número de cuentas robóticas y fraudulentas.

El siguiente vídeo es un avance de esta investigación:

 

Ver artículo relacionado: Las cuentas verificadas en Twitter pueden mejorar la reputación de empresas y marcas

 

 

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #4 Rubén 15-10-2013 20:02
Realmente un buen post.

Es lamentable que esto suceda, la explotación es algo deleznable pero aparte crea confusión sobre la realidad. Aunque creo que tener una cuenta 60.000 que con 100.000 da igual apartir de una cierta cantidad importa poco.

Lo importante es una comunidad dinamica.
Citar
0 #3 Juan Carlos 14-10-2013 20:44
Muy buen post, me ha parecido de una gran parcialidad desvelando, lo que nos temíamos todos, gracias por compartirlo.
Citar
0 #2 Jorge Felipe 12-10-2013 20:21
Muy buen articulo.

Siempre que hay una necesidad hay un nicho de mercado.

Saludos.
Citar
0 #1 Karen Quintero 11-10-2013 21:20
Este sistema ya tiene bastante tiempo, incluso me han llegado emails y mensajes en las redes sociales ofreciéndome 2000 likes "genuinos" por 10$, por ejemplo.

Es una lástima pagar para conseguir un status falso, pero también es cierto que de algún modo, mejora la visibilidad de las marcas y empresas en Facebook.

Un saludo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Más noticias

article thumbnailLos soportes publicitarios tienden a ser cada...
article thumbnailUn reciente estudio realizado por investigadores de la...
article thumbnailMedios de comunicación chinos informaron el...
article thumbnailEl equipo británico Manchester United mostrará...
article thumbnailExiste una tendencia cada vez más extendida que...
article thumbnailLinkedIn ha lanzado una nueva aplicación...
article thumbnailNo es ningún misterio que los hábitos de consumo en la...

Marketing Actual

Síguenos en: 

 twitter black google plus black 

linkedin black rss blackk

youtube black delicious black

 pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto