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Google Glass y la nueva publicidad. Una visión de futuro.

publicidad-futuro-google-glassMucho se ha hablado de cómo el novedoso dispositivo creado por Google puede llegar a cambiar el mundo del periodismo profesional, tal y como lo conocemos. De la misma manera esta disruptiva extensión de los sentidos modificará enormemente las relaciones entre los anunciantes y el consumidor. Hoy analizaremos como las nuevas Google Glass alterarán la industria de la publicidad.

Algunas de las características de estos prototipos ya se han dejado ver en algunas ferias y eventos de marketing y nuevas tecnologías. Esto es solo un avance de lo que nos depara el futuro (ampliar infografía de la derecha):
googleglass-características- Realidad aumentada: las nuevas gafas pueden mostrarnos a modo de pantalla un navegador GPS mientras caminamos por las calles de una ciudad.
- Visión telescópica: si deseamos aumentar el tamaño de la imagen o no podemos acercarnos para ver mejor, podremos hacer "zoom" de la misma forma que utilizaríamos una cámara de vídeo.
- Sonido a través de los huesos: Google registró a principios de año una patente de conducción de sonido a través de los huesos del cráneo, basada en los audífonos óseos desarrollados por Panasonic. El sonido recogido por el micrófono de las gafas se transmite sin cables y sin auriculares a través de los huesos y es recibido de forma nítida en nuestros oídos.
- Traducción simultánea: podremos mantener una conversación en un idioma desconocido viendo la traducción de texto en la pantalla de las Google glass. Pero además podremos dar órdenes en nuestro idioma que pueden ser traducidas y enviadas como un mensaje de texto a otros destinatarios.
- Reconocimiento ocular: ¿Recuerdan la película Minority Report, donde Tom Cruise burlaba los sistemas de seguridad mediante un trasplante ocular? Pues bien algo así sería necesario para utilizar estas gafas sin permiso de su propietario. Un diminuto láser escaneará la pupila del usuario para acceder al sistema. Más seguro imposible.
- Proyección de imágenes: las gafas incorporarán un pequeño proyector con el que podremos mostrar imágenes sobre la palma de nuestra mano o sobre una pared.
- Toma y grabación de imágenes: con la cámara de las Google Glass podremos hacer fotos, grabar vídeos y por supuesto compartirlos de forma inmediata a través de una conexión wi-fi.

Publicidad Pay Per Gaze
Es esta última característica (la extensión visual) del dispositivo de Google la que más puede afectar a la privacidad de nuestros datos y al tratamiento de ellos por parte de losgoogle-glass-futuro-emplazamiento-publicitario anunciantes y los gestores de campañas de publicidad online.
Retargeting, remarketing, Tracking de usuarios, son palabras cada vea más comunes entre los publicistas, anunciantes y profesionales del marketing digital. Plataformas como Facebook Exchange (FBX), Doubleclick o herramientas como "Custom Audiences" (Facebook) o las campañas de remarketing en Adwords demuestran que la nueva publicidad online es capaz de perseguir como un arma teledirigida no sólo a un segmento concreto de la población sino a un usuario en particular.
Gracias a estas nuevas herramientas publicitarias que gestionan una enorme cantidad de datos privados, un anunciante puede mostrar su anuncio a un usuario que antes visitó un sitio web, consultó un producto, compró algo relacionado o descargó una aplicación a través de su smartphone. Fíjense ahora en la imagen del escaparate de la derecha.
Puede parecer ciencia ficción pero esto es sólo una muestra de  las enormes posibilidades que proporcionarán  las nuevas Google Glass.
Ya se ha hablado en este sentido de la publicidad Pay-Per-Gaze (pago por mirada), un método mucho más efectivo en el que el anunciante pagará por cada vez que el usuario mire un anuncio visto en la pantalla de sus Google Glass. El sensor incorporado en las gafas rastrearía la mirada y enviaría los datos a un servidor conectado a la plataforma de gestión (ver infografía) publicitaria. El escáner podría llegar a calcular la variación del diámetro de la pupila y relacionarlo con el estado de ánimo o las emociones provocadas por el anuncio (unas pupilas dilatadas pueden relacionarse con una mayor atención, sorpresa e impacto en el usuario), el anunciante pagaría lógicamente por conocer estos datos.

Caminando hacia la segmentación total
La pequeña cámara de las Google Glass verá lo mismo que ven nuestros ojos, el láser será capaz de saber con exactitud hacia dónde se dirige nuestra mirada, en qué nos fijamos o qué llama nuestra atención. Pronto se desarrollarán aplicaciones y programas capaces de extraer la información proporcionada por este dispositivo, arrojando millones de Gigabytes de datos que dibujarán un exacto y fidedigno retrato del usuario del mismo. Por supuesto que existirá un conflicto moral y legal por el derecho a la intimidad y la protección de datos, similar al que existe ahora con la privacidad de nuestra navegación en la red o nuestros correos electrónicos, pero será muy difícil de controlar.
¿Pueden imaginar esta ingente cantidad de datos almacenados, analizados y gestionados por los profesionales del marketing?
Piensen por un momento en esta situación y observen la imagen de la derecha:google-glass-visión

"Un individuo camina por una transitada calle de una gran ciudad portando orgulloso sus nuevas y flamantes gafas de Google. Mientras camina su vista se detiene en el escaparate de una conocida marca de ropa española cuyo nombre empieza por Z, aunque no mira cualquier cosa, su atención se dirige a una moderna y elegante chaqueta cuyo precio es mayor de 200 y menor de 300€, muy adecuada para una fiesta informal y apropiada para un hombre joven de mediana edad.
Teniendo en cuenta que la tienda se encuentra en la ciudad X, de la provincia Y, en el país Z y que previamente el sujeto miró inconscientemente un mupi mostrando la gráfica de una conocida compañía tecnológica, los neones de dos compañías de seguros y prestó una especial atención a dos modelos de una misma firma de lujosos coches alemanes cuyo microsite también visitó en Internet..., ¿qué más datos podría desear un anunciante para diseñar una campaña publicitaria especialmente adaptada para él?

Ver también: 

 Facebook anuncia nuevas herramientas para publicistas y anunciantes

Google se asocia con Facebook para mejorar su publicidad de retargeting

 

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