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adwordsLos anunciantes no podrán seleccionar la concordancia exacta de palabras clave en sus campañas de Adwords, a partir del próximo mes de septiembre.

Google anunció que desde ahora todas las campañas incluirán las variantes próximas o similares aplicando la concordancia amplia, de la misma manera que ha funcionado desde el año 2012. La diferencia es que desde ahora los anunciantes no podrán seleccionar la opción más restricitva, perdiendo el control en la administración de las keywords.


Se trata de un cambio que ha recibido ya ásperas críticas por parte de los usuarios, especialmente del sector profesional, que no entienden por qué Google elimina una herramienta muy útil para optimizar las campañas de publicidad online y controlar la precisión con las que sus anuncios se muestran a un público específico.

Por defecto las campañas tienen habilitada la opción de concordancia amplia, que hace que los anuncios se activen en un sitio no sólo con las palabras claves exactas sino también con otras iteraciones (cambio de orden), abreviaturas, errores tipográficos y plurales, una opción recomendable para ahorrar tiempo, aprovechar consultas de términos readicionado y aumentar el alcance y cobertura.

concordancia-google

Por ejemplo un anuncio cuyas palabras clave son "venta de coches de segunda mano", podría activarse también cuando alguien busca: coches baratos, coches deportivos, o incluso con faltas ortográficas como "venta de cohes".

Esta es la opción recomendada por Google porque aumenta la probabilidad de publicar un anuncio y el tráfico potencial, redundando también en mayores ingresos para la compañía. Según la compañía este tipo de concordancia puede aumentar un 7% el número de clicks en una campaña.

Sin embargo en algunas ocasiones el anunciante puede preferir activar la exclusión de estas variantes para que sus anuncios no se muestren en determinados términos de búsqueda que pueden tener connotaciones muy diferentes.

Google justifica el cambio alegando que la mayor parte de los usuarios que navegan por la red no son expertos mecanógrafos o lingüistas y que pueden cometer errores. Una concordancia más amplia puede hacer que los anuncios se muestren también en este tipo de situaciones, dejando a los anunciantes la libertad de centrarse en utilizar las palabras clave negativas que quieren excluir de los resultados de búsqueda.

Más información en el Blog Oficial de Google.

 

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