Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

LEGO-gamificacion

 

¿Cuántas veces empresarios, emprendedores y profesionales en general sienten que su talento no está siendo bien aprovechado? ¿Cuántas buenas ideas puestas encima de la mesa terminan en la papelera por falta de organización o de un método de trabajo adecuado para desarrollarlas?

Una de las respuestas más efectiva para resolver estos problemas puede ser la gamificación, una forma de gestión que sigue ganando terreno entre las grandes empresas.

La consultora estadounidense M2 Research señaló en un estudio que la gamificación generará en 2016 un negocio de 2,8 billones de dólares. Por otra parte, la empresa de investigación Gartner estima que en 2014 más del 70% de las 2.000 mayores compañías del mundo habrán utilizado la gamificación en alguna de sus expresiones.
Hoy os presentamos una interesante herramienta llamada LEGO Serious Play, que puede ser de gran utilidad para empresarios e intraemprendedores que quieran potenciar la creatividad y la innovación entre sus equipos de trabajo.

LEGO se ha propuesto solucionar los problemas de planificación y gestión empresarial creando el entorno LEGO Serious Play, un recurso con el que pretende mejorar y facilitar:
 El desarrollo de la estrategia y la investigación, análisis y evaluación de las relaciones con stakeholders y clientes.
 El desarrollo organizacional para la gestión de los equipos y los empleados individuales.
 La innovación y el desarrollo de productos, motivando el pensamiento creativo y transformando las ideas en conceptos concretos.
 La gestión del cambio facilitando la implementación de los cambios estructurales y las fusiones.

lego-serious-play

Para ello LEGO ha diseñado un set de herramientas para mejorar la toma de decisiones, encontrar oportunidades ocultas, estimular el espíritu empresarial, mejorar el liderazgo en el proyecto, determinar valores, roles e identidades, integrar nuevos equipos y miembros, resolver conflictos, integrar diversas culturas empresariales.

La propuesta de LEGO utiliza la gamificación, empleando un método basado en la experiencia del juego para conseguir resultados.

Con LEGO Serious Play, las personas pueden "pensar a través de sus dedos" - ampliando la visión, la inspiración y la imaginación.
Al mismo tiempo, el resto de los equipos pueden tener una conciencia mucho más clara de la idea que se está tratando, motivando la interacción y la comunicación.

Abordar problemas complejos desde la diversión y la experiencia del juego puede proporcionar una visión más aguda y creativa, adecuada para encontrar soluciones.

Cuando en un equipo las personas utilizan los ladrillos de LEGO para construir algo con un propósito común, se puede conseguir una mayor empatía entre los miembros, desapareciendo las tensiones impuestas por la jerarquía y la rigidez de los modelos tradicionales de planificación y gestión de empresa.

El set de herramientas se compone de cuatro productos:

Window ExplorationBag: bolsas individuales de piezas que sirven para introducirse en el modelo LEGO Serious Play.
Starter Kit o kit de inicio que permite desarrollar las habilidades básicas para afrontar tareas más complejas.
Identity and Landscape Kit: Un set de herramientas para planificación estratégica, que permite jugar a 10 o 12 personas.
Connection Kit: la herramienta más avanzada que permite enfocar el juego en la relación de la empresa con la competencia y el entorno, explorando soluciones para gestionar el cambio.

Cada uno de los productos se integra con el resto y forma parte de un modelo integral.

LEGO Serious Play promete no solo un modelo alternativo y eficaz para la gestión empresarial sino una manera más efectiva de fomentar las relaciones en el entorno de trabajo de la empresa.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Joomla SEF URLs by Artio