Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

blog plataformas

 

Como bien sabemos existen muchas plataformas para administrar contenido dinámicamente, los llamados CMS, que nos permiten administrar mejor la forma en que publicamos, editamos y colaboramos en publicaciones o entradas de un blog. Pero claro, no tenemos tiempo para probarlas todas y saber cuál nos gusta más, aunque existen ciertos indicadores genéricos que podemos usar para compararlas entre sí. El objetivo de este artículo es facilitarte el proceso y llevarte a la mejor experiencia posible en sitios de blogging para que no tengas que perder tiempo y vayas directo al grano.

Como primera aproximación, podemos tratar de seguir la tendencia general, puesto que deben existir buenas razones para que una gran cantidad de personas, entre ellos: desarrolladores y diseñadores confíen en una plataforma específica más que en otras. Aquí domina el mercado no solo de los blogs, sino de todos los sitios web que tienen plataforma de administrador de contenido, el conocido WordPress.

WordPress es gratuito, de código abierto, versátil y muy dinámico. Se caracteriza principalmente por ser amigable para el usuario novato sin sacrificar completitud. Se estima que el 65% de los sitios con CMS usan WordPress, mientras que la cifra es de 30% para la web en general. Tiene dos formas disponibles para ser utilizado: Instalando la plataforma en tu propio hosting o en el de ellos. Tal vez el segundo modo es más sencillo si no tienes experiencia administrando servicios de hosting, pero sin duda es más limitado ya que para tener una experiencia completa y sin límites debes suscribirte a un plan.

Si quieres iniciarte en este mundo, puedes comenzar instalando WordPress en tu propio hosting siguiendo los pasos de este tutorial de hostinger.es y verás que resulta muy sencillo por lo que no debes preocuparte.

Existen otras plataformas que se pueden analizar también, como Blogger, la herramienta para crear blogs de Google, con la ventaja de que ya viene preparado exclusivamente para utilizar sus propios servicios como Analytics y AdWords. De esta forma, representa un modo muy directo de entrar al mundo del blogging, pero con la desventaja de estar limitado al ambiente de productos Google. Esto lo hace un buen partido para iniciarte si eres novato, pero a medida que aprendas y vayas entendiendo bien el universo que hay detrás de todo esto, te quedará muy chico y no tendrás más opción que cambiarte a otro más flexible como WordPress.

Además, se pueden encontrar otras soluciones de código abierto, descargables y gratuitas como Ghost y CouchCMS aunque con ciertas desventajas de no ser lo suficientemente completos al no disponer de tantos elementos externos como plugins o temas, debido a que la cuota del mercado que abarcan es muy baja y los profesionales prefieren involucrarse en algo con más potencial de clientes y usuarios como WordPress.

Al mismo tiempo, existen varios criterios un poco más técnicos que podemos explorar, para tomar una mejor decisión al respecto, ya que la tendencia no es un criterio muy justificado en sí mismo. Por lo tanto, tenemos características como:

blog 2

• Tiempo de instalación: En este caso, dependiendo de la simplicidad y nivel de automatización de la plataforma, determinará el tiempo que demora en instalarse en tu propio hosting. Donde gana WordPress con un tiempo récord de 5 minutos frente al promedio de los demás de 10 minutos o más.

• Disponibilidad de plugins y temas gratuitos: Si bien ya hablamos de esta característica como aspecto fundamental, no hemos mencionado que muchos de ellos son completamente gratuitos o al menos disponen de un plan gratuito limitado, y es que la gran oferta de estos elementos desarrollados por terceros, incluso para la misma funcionalidad, los hace ser más competitivos y benefician directamente al usuario. De esta forma, WordPress es la plataforma con mayor cantidad de elementos de terceros, con más de 3 mil temas y 36 mil plugins, ambos de carácter gratuito.

• Curva de aprendizaje: Este es un parámetro estandarizado para todas las plataformas, y muestra en un gráfico bidimensional la relación entre la cantidad aprendida y el transcurso del tiempo. Describe entonces el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje. Curvas que llegan alto rápidamente representan plataformas más fáciles de aprender y una excelente posibilidad para obtener resultados sin demoras debidas a aspectos de entrenamiento y capacitación. En este aspecto, nuevamente se destaca WordPress.

Al parecer queda bastante claro y bien fundamentado por qué debes utilizar WordPress si estás pensando en lanzar tu propio blog. Incluso es recomendable para casi cualquier tipo de sitio web por su forma modular de agregar funcionalidades. De todos modos, dependiendo del tipo de sitio que quieras lanzar, debes realizar al menos una pequeña investigación, pues dentro de la cantidad de opciones disponibles podría haber alguna que calce perfecto para tu proyecto.

Si tienes dudas o más preguntas acerca de WordPress, puedes entrar a su sitio web sin fines de lucro: es.wordpress.org, aunque también dispone de un sitio donde puedes contratar el plan que más te guste en: es.wordpress.com

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto