Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

dark-webMás del 80% del tráfico de la llamada Dark Net o Red Oscura, se dirige a sitios de abuso infantil, según confirmó un estudio realizado en la Universidad de Portsmouth.

Los datos presentados por los investigadores son resultado de 6 meses de análisis de sitios visitados a través de la red Tor y presentan un retrato de la Dark Net más oscuro y siniestro de lo que se pensaba.

Los resultados fueron presentados por el investigador Dr. Gareth Owen en el Congreso Chaos Computer celebrado en la ciudad alemana de Hamburgo y publicados en la revista científica Wired.

Si bien los foros de drogas y los mercados de contrabando son la principal categoría de sitios ocultos bajo la protección de Tor, la mayor parte del tráfico de la red oculta se dirige a los sitios de abuso infantil.

Más de cuatro de cada cinco visitas realizadas a través de Tor tuvieron como destino el consumo de contenidos prohibidos relacionados con la pedofilia, según el estudio de Owen. Esto es más de cinco veces superior al resto de las otras categorías analizadas en el estudio.

Los datos arrojados por el estudio contradicen la opinión esgrimida por los defensores de la privacidad que utilizan Tor para ocultar su identidad y actividad en una red oscura, donde la mayor parte del tráfico tiene como objeto el consumo de materiales que atentan contra los derechos de los niños y fomentan otras actividades ilícitas.

Sin embargo no todos están de acuerdo con los resultados del estudio. Representantes de la plataforma Tor han argumentado que los datos podrían estar sesgados o distorsionados por la actividad de la policía que patrulla la web oscura investigando las redes de pederastia y que podrían haber sido contabilizados como usuarios reales.

También hay que pensar en los ataques D2 o denegación de servicio lanzados por hackers para tumbar sitios fraudulentos que podrían estar inflando artificialmente los resultados.

Owen y los investigadores de Portsmaouth admiten que hay que tomar con precaución estos datos antes sacar conclusiones definitivas.

El director ejecutivo de Tor, Roger Dingledine, señaló en un comunicado que los servicios ocultos representan sólo el 2 por ciento del total del tráfico anónima. Dingledine defendió las características de privacidad de los Servicios Ocultos de Tor explicando: "Existen usos importantes para los servicios ocultos de Tor, por ejemplo los utilizados por los activistas de derechos humanos o los utilizados para publicar en un blog anónimamente o acceder de forma privada a Facebook".

El estudio también encontró que la gran mayoría de los servicios de Tor ocultos persisten en línea sólo unos pocos días o semanas. Menos de uno de cada seis de los servicios ocultos que estaba en línea cuando comenzó el estudio de Owen se mantuvo activo al final de la misma.

Dado que el estudio sólo trató de clasificar los sitios de contenido al final de los seis meses de investigación, el director de Tor, Roger Dingledine, señala que los sitios de abuso infantil podrían estar sobrerepresentados al permanecer en línea más que otro tipos de sitios.

"El estudio podría estar mostrando una gran cantidad de personas que visitan los servicios ocultos relacionados con el abuso, o simplemente podría mostrar que los servicios ocultos relacionados con el abuso son más longevos que otros", escribe Dingledine. "No podemos asegurarlo a partir de los datos."

A pesar de estas objeciones el equipo de Owen parece tener claro que lo que el estudio demuestra es que los usuarios de Tor que buscan materiales de abuso infantil usan Tor mucho más a menudo y los visitan con más frecuencia que aquellos que buscan sitios donde comprar drogas o filtrar documentos confidenciales a periodistas.

Además de los resultados, Owen también explicó en el congreso algunas sugerencias para crear un sistema de repetidores cuidadosamente configurados para bloquear el acceso a este tipo de sitios ilegales en Tor.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto