Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

google-news-espanaTal y como era previsible el gigante americano renuncia a seguir prestando su servicio agregador de noticias Google News a partir del próximo 16 de diciembre.

Desde esta fecha España tendrá el honor de ser el primer país del mundo donde se cierra dicho servicio.

Es la respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, un reglamento enormemente restrictivo y controvertido aprobado en solitario con la mayoría absoluta del partido del Gobierno, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Esta normativa únicamente aplaudida por las grandes cabeceras editoriales adheridas a AEDE y ampliamente criticada por el resto de la industria de la comunicación y la publicidad, obliga a los agregadores de noticias como Google News o Menéame a pagar un canon por enlazar noticias, algo que Google no está dispuesto a aceptar.

"Es un servicio que cientos de millones de usuarios adoran y confían, incluyendo a muchos aquí en España. Es libre de utilizar e incluye todo, desde periódicos más importantes del mundo para pequeñas publicaciones, locales y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren o no que sus artículos que aparezcan en Google News y la gran mayoría optar por ser incluidos por muy buenas razones. Google News crea valor real para estas publicaciones por llevar a la gente a sus sitios web, que a su vez ayuda a generar ingresos por publicidad. Pero, lamentablemente, como resultado de la nueva ley , vamos a tener que cerrar en breve en España", explica Richard Gringas, jefe de Google News Spain en un comunicado oficial.

Efectivamente estar en Google News es voluntario y anhelado por la gran mayoría de los medios de comunicación ya que es una forma efectiva de multiplicar el tráfico de los sitios. Sólo los grandes medios consideran inexplicablemente que conseguirán un mayor beneficio a través del pago de un canon que compensará la pérdida de tráfico que tendrán cuando cierre sus puertas Google News.

Desde ahora todos los medios (no sólo los perteneciente a AEDE) dejarán de aparecer indexados en Google News. Quieran o no es así, ya que la nueva ley establece que el canon es irrenunciable, aunque el medio no quiera cobrarlo la entidad de gestión de derechos de autor, en este casopresuntamente CEDRO, debe cobrarlo a cualquier agregador que enlace los contenidos.

Es precisamente este punto, la irrenunciablidad,  el que diferencia la ley española de cualquier otra del mundo y lo que ha eliminado cualquier posibilidad de acuerdo entre Google, los medios y el gobierno español.

Mientras el resto del mundo se asombra hoy ante esta noticia el gobierno de España explica en un escueto comunicado: "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial".

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Para empezar apenas se conoce cómo se realizará la aplicación del canon.
Por el momento ni siquiera es definitivo que CEDRO sea la entidad que se encargue del cobro y gestión de estos derechos.

¿Qué pasará con los numerosos medios e incluso asociaciones de prensa como AEEPP que se niegan a cobrar este canon?, ¿Y los blogs o las redes sociales?, ¿Tendrán que pagar también por enlazar?

La LPI prohíbe los servicios agregadores por lo que no solo afecta a Google News sino a Yahoo, Flipboard, Zite y otros. ¿Qué ocurrirá con el nuevo Paper de Facebook?, quizá ni siquiera llegue a funcionar en España.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto