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Google tiene previsto invertir entre 1000 y 3000 millones de dólares en la compra de satélites para llevar Internet a lugares del mundo que aún no disponen de conectividad a la red, informó el Wall Street Journal.
Se trata de un proyecto liderado por Greg Wyler, recientemente contratado por la compañía para dirigir un equipo de 10 o 20 ingenieros, originarios de la empresa Space Systems/Loral LLC y contratados especialmente por Google para la ocasión.

Aunque aún se desconocen los detalles, el proyecto se iniciaría enviando 180 pequeños satélites a una órbita de menor altura que los satélites geoestacionarios convencionales. En el futuro se ampliaría el número de satélites en función de las necesidades.

Google ya había experimentado anteriormente con globos de helio de máxima altitud para proporcionar el acceso a Internet en lugares remotos. El pasado mes de marzo, Larry Page afirmaba en una conferencia en referencia al proyecto Loon:
"Creo que podemos construir una malla mundial de estos globos que pueden cubrir todo el planeta"

El pasado mes de abril Google adquirió la empresa Titan Aerospace, para fabricar sus propios drones alimentados por energía solar y ahora quiere ir un paso más allá, compitiendo por distribución de Internet aeroespacial, con otras firmas como Facebook, que recientemente anunció Conectivity Lab, un programa enmarcado en el proyecto Internet.org, cuyo fin es llevar Internet a todos los lugares del mundo.
Según explicó Susan Irwin, presidenta y fundadora de Irwin en WSJ: "Ambas compañías están intentando descifrar los modos de llegar a poblaciones que hasta el momento han sido inalcanzables"...
... La conectividad por cable tiene sus límites y las redes móviles inalámbricas sólo llegan a áreas pequeñas", en cambio los satélites "pueden lograr un acceso más amplio".

Google ha optado por invertir en los satélites por su mayor potencia y flexibilidad, aprovechando el descenso de los precios de lanzamiento y puesta en órbita en los últimos años. Enviar 180 satélites costaría alrededor de 600 millones de dólares, según estima el consultor experto Tim Farrar.

Google tendrá que superar algunas barreras tecnológicas y legales para llevar a cabo el proyecto, pero si finalmente tiene éxito, será un cambio radical y un avance definitivo hacia un mundo hiperconectado, en el que no habrá lugares aislados.

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