Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

biblioteca-del-vaticano-5-trabalibros

Fundada hace más de 500 años por el papa Nicolás V (1447-1455), la Biblioteca Vaticana, alberga uno de los mayores tesoros en las paredes del Palacio Apostólico de Roma.
Desde ahora no será necesario trasladarse a Italia para consultar estos valiosos incunables, ya que estarán disponibles de forma gratuita para el gran público a través de Internet.

Estos preciados manuscritos que forman parte de una elefantiásica colección de hasta 82.000 obras, están siendo escaneados por 50 expertos de firmas japonesas e italianas, respetando la calidad de los originales.
Se estima que serán escaneadas unas 40 millones de páginas que se almacenarán en unos 43 cuatrillones de bites.
Los estudiosos que quieran acercarse a tan preciado tesoro tan sólo tendrán que registrarse y pedir permiso para acceder a estas valiosas obras, entre las que se podrán consultar textos como los poemas de Virgilio, estudiados por el pintor Rafael a principios del siglo XVII.
"Algunas restricciones son necesarias para proteger los valiosos manuscritos de una saturación de visitas", explica el historiador, Alberto Melloni. "Un acceso completamente libre sería como poner a un niño con un pincel delante de la Mona Lisa".
Funcionarios del Vaticano han seguido de cerca el trabajo de los expertos de la firma NTT Data Corp, que han manipulado las obras con esmero para prevenir posibles daños y desperfectos, protegiendo los manuscritos del polvo y la luz.
En una primera fase que durará unos cuatro años, serán escaneadas unas 3.000 obras, en el interior de la biblioteca y bajo la atenta mirada de los expertos del Vaticano.
Los archivos digitales serán guardados con máxima seguridad y puestos a disposición del público general en la segunda mitad de este mismo año.
El Vaticano seguirá permitiendo a estudiosos e investigadores consultar en persona los originales mientras dure el proyecto.
¿Quedarán al descubierto secretos hasta ahora velados para los humildes mortales?
"No tenemos nada que ocultar", dice el arzobispo Jean-Louis Bruguès, aunque desde ahora, estos secretos y misteriosos arcanos estarán disponibles para un público mucho más amplio, algo que hará felices a escritores como Dan Brown e investigadores de lo oculto.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto