Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

wikipedia-buscador

 

 

Wikipedia planea desarrollar un motor de búsqueda propio con el fin de garantizar la transparencia y las buenas prácticas en la difusión del conocimiento.

Un documento publicado por la Fundación Knight, demuestra la donación de 250.000 dólares a la fundación Wikimedia, para desarrollar el primer buscador realmente abierto, de funcionamiento transparente y totalmente libre de intereses comerciales.

La Fundación Wikimedia es la organización sin ánimo de lucro que soporta y opera Wikipedia y otros proyectos de conocimiento abiertos.

El documento presentado por la Fundación Knight describe así los objetivos del proyecto:

El motor del conocimiento de Wikipedia debe democratizar el acceso de los medios de comunicación, las noticias y la información, haciendo que la información relevante de Internet sea más accesible y curada de forma libre, mediante un motor de búsqueda de datos abierto y totalmente libre de intereses comerciales.
Hoy en día los motores de búsqueda comerciales dominan la búsqueda en Internet, empleando tecnologías patentadas para controlar los canales de acceso al conocimiento y la información en Internet.

Sus algoritmos ocultan la forma en que la información de Internet se recopila y se muestra. ... El motor de conocimiento de Wikipedia será el primer motor de búsqueda de Internet transparente, y el primero creado por la Fundación Wikimedia.

Wikipedia ha contratado ya un equipo de ingenieros especializado en motores de búsqueda que ya está trabajando en el proyecto. La compañía ha aclarado al respecto:

No estamos construyendo Google ... La visión de Wikimedia es hacer que la suma de todo el conocimiento humano esté libremente disponible para todos. Wikipedia es nuestro proyecto más grande y el más conocido, pero hay muchos otros proyectos como Wikimedia Commons y Wikidata que nos mueven para conseguir nuestra visión.

El nuevo buscador podría incorporar nuevas fuentes de datos como OpenStreetMap para enriquecer los textos con elementos contextuales.

La idea fundamental es proporcionar un método de selección de la información orientado al bien común, garantizar un acceso libre a la información y proporcionar acceso al conocimiento universal, escapando del control de las poderosas corporaciones con intereses comerciales que hoy en día controlan la información en la red. Quizá 250.000 dólares sean escasos para tan importante proyecto, pero si algo define a Wikipedia es su capacidad para superar las dificultades, la falta de financiación y su firme convicción por hacer del conocimiento un bien que pueda ser disfrutado de forma libre y gratuita.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto