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newsletters

 

Sea cual sea la actividad de una empresa y los productos o servicios ofrecidos, la comunicación con los clientes es fundamental para conseguir ventas, fidelizar y establecer relaciones duraderas.

El newsletter marketing sigue siendo uno de los canales preferidos por los departamentos de marketing de grandes empresas y una de las herramientas más adecuadas para las pymes que desean proporcionar información sobre productos, lanzamientos, eventos y mostrar ofertas o promociones.

Se trata de un tipo de comunicación que resulta de vital importancia en los negocios que realizan su actividad en línea, ya que permite alcanzar audiencias concretas o segmentadas, de forma no intrusiva, proporcionando información personalizada y a un coste muy económico.

Pasos para crear una campaña de newsletters perfecta

1. Diseño en función de tus objetivos: es fundamental determinar qué esperamos conseguir de nuestro cliente. Una newsletter puede tener como fin diferentes objetivos como, por ejemplo, la promoción de una oferta, atraer al cliente a una página de un blog o invitarle a rellenar un formulario de suscripción. Esto supone que desde el principio debemos pensar en un diseño optimizado para el resultado que esperamos obtener, incluyendo los botones de llamada a la acción, layout o ubicación de los elementos gráficos de la oferta, etc.

2. Diseño personalizado: es una de las mayores ventajas y debe cuidarse al detalle para que tenga coherencia con la identidad visual y página web de la empresa –colores, estilo, tipografías, logotipo-. Una solución sencilla y eficaz puede ser utilizar herramientas para crear newsletters como la ofrecida por 1&1, incluida en los paquetes de hosting y creación de páginas web, que permite un alto grado de personalización utilizando elementos modulares que permiten conseguir resultados profesionales sin tener conocimientos de programación.

3. Contenido estructurado: una newsletter debe contener a ser posible una tabla de contenidos al comienzo del mail, un enlace para leer en la web con el navegador e iconos con enlaces a nuestros perfiles en redes sociales –también pueden ubicarse en el footer-. No debemos excedernos en el número de categorías de artículos, limitándolo a un máximo de 5 a ser posible: 1) Artículos de blog. 2) Guías, tutoriales o whitpapers. 3) Ofertas especiales, cupones y promociones. 4) Estudios de caso y vídeos testimoniales. 5) Anuncios de la compañía.

4. Diseño coherente y corporativo: con los valores e identidad visual de la página web de la compañía. Para ello deben tenerse en cuenta los mismos principios utilizados para diseñar una web corporativa –diseño visual, usabilidad, calidad del contenido, etc-, de tal manera que el usuario siempre perciba la campaña como una extensión de la comunicación de la empresa y no como algo ajeno a la misma o discordante con su imagen corporativa.

5. Utilización del espacio en blanco: el espacio libre o en blanco no es ausencia de información o algo desaprovechado, también tiene su función de comunicación, contribuyendo a destacar otros elementos y ayudando al usuario a dirigir su atención hacia la información realmente importante.

6. Nombre relevante: es importante que el nombre que figura en el “Enviado por” o “From” de nuestra newsletter sea consistente y relevante para la identificación de la misma. Nunca deben enviarse newsletters bajo el nombre de marketing@ o ventas@ sino, por ejemplo en nuestro caso, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

7. También en texto plano: es bueno incluir una versión en texto plano además de la versión HTML, para aquellos lectores cuyo gestor de correos está configurado para abrir solo texto plano.

8. Hipervínculos: todas las direcciones web deben estar enlazadas a su URL y tener el color elegido previamente, a ser posible el mismo que los links de la web corporativa.

9. Imágenes: son elementos gráficos muy importantes que contribuyen a ampliar la información y a mejorar la estética pero debemos intentar no incluir demasiadas, siempre menos de 10, para evitar ser enviados por los firewalls de forma automática a la bandeja de spam.

10. Aprovechar el footer: el pie de página es un lugar excelente para incluir los enlaces a nuestras redes sociales, la URL del blog de la empresa e incluso notificar futuros lanzamiento y eventos, además de contener la firma del remitente.

Seguir estos consejos te ayudarán a crear una newsletter perfecta y por supuesto, no olvides nunca cumplir la ley; recuerda que todas las comunicaciones comerciales deben incluir el nombre y dirección de la empresa, y un enlace para que el usuario pueda cancelar la suscripción.

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