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trafico web

"Todo iba bien hasta que empezó a ir mal", así se resume el problema de muchas empresas en el complejo e incierto mundo de Internet. Un día nuestra página o sitio de empresa está en lo más alto y de pronto el tráfico empieza a caer. Dejando a un lado posibles efectos adversos producidos por los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, nos centraremos en los cambios negativos causados por la competencia.

Incluso aquellas empresas con campañas de pago exitosas en la red están sujetas a la amenaza constante de la entrada de nuevos competidores. Una caída de tráfico importante puede ser letal para negocios basados en el comercio electrónico o que captan la mayor parte de los clientes a través de la red.

 

¿Qué hacer cuando el sitio web de la empresa pierde tráfico desbancado por la competencia?

Antes de entrar en pánico o darlo todo por perdido conviene estudiar algunas opciones con las que capear el temporal.

1. Aumentar los esfuerzos en SEO: Según los expertos el 80% del tráfico en la red corresponde a una búsqueda natural. En lugar de derrochar una disparatada cantidad de dinero en otros canales de publicidad es recomendable incrementar los esfuerzos en SEO. No es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, el SEO es un barco lento de manejar, pero puede ser muy beneficioso a largo plazo. Para empezar habrá que realizar un completo análisis de las palabras clave y ver dónde se está perdiendo el tráfico. Puede ser útil estudiar donde estamos siendo superados por la competencia. Una vez detectado el problema se debe implementar un plan de SEO dirigido a solucionar el problema.

2. Buscar palabras clave alternativas: A menudo las empresas realizan estrategias de posicionamiento erróneas, canalizando todos los esfuerzos en algunos términos de búsqueda y olvidando otros que pueden ser igual o más beneficiosos. Analizar  las tendencias de búsqueda en el mercado es fundamental para orientar correctamente las acciones de posicionamiento. Si nuestra empresa tiene distintas submarcas o líneas de producto con distintos targets será necesario encontrar palabras clave capaces de alcanzar los nuevos segmentos.

3. Optimizar para dispositivos móviles: es posible que nuestra empresa haya estado realizando estrategias de posicionamiento y publicidad online centradas en ordenadores de escritorio. El mundo se está volviendo cada vez más móvil y es posible que estemos desaprovechando grandes oportunidades. Un reciente estudio de la firma Experian reveló que un 50% de los e-mails son abiertos en tabletas smartphones. Reorientar las campañas de PPC y optimizar las campañas de email marketing para los dispositivos móviles puede ser una manera de reconducir tráfico hacia nuestra web e incrementar la conversión de objetivos.

4. Reorientar la publicidad hacia nuevos segmentos: los gustos y preferencias de los clientes cambian y por lo tanto el mercado también. Se crean nuevas oportunidades y nichos de mercado que son rápidamente aprovechados por competidores. A menudo las empresas se anclan en el pasado y son incapaces de prever estos cambios. Cuando ocurren ya es demasiado tarde. Realizar una nueva segmentación buscando nuevos targets sobre los que enfocar la publicidad puede ser una buena respuesta al ataque de la competencia.

5. Invertir en publicidad social: crear campañas en redes como Facebook o Linkedin puede ser una alternativa más económica cuando el tráfico enviado por Adwords se reduce drásticamente. Nuevas herramientas como Facebook Exchange o Custom Audiences pueden ser de gran utilidad para alcanzar el público objetivo y más involucrado, mejorando la tasa de conversión, reduciendo costes y aumentando la efectividad de las campañas.

6. Crear programas de recomendación: Un programa de recomendación o "referred - friend" puede ser muy útil para aumentar el tráfico y las ventas. Premiar a los clientes que recomiendan nuestros productos es una forma de conseguir nuevos clientes y fidelizar los que ya se tienen.

7. Implementar programas de recompensas: ofrecer premios, descuentos y recompensas a los usuarios que comparten en las redes sociales es una manera de aumentar la fidelidad, y el tráfico en el sitio web. Herramientas gratuitas como Punch Tab pueden ser muy útiles en este sentido.

8. Establecer alianzas estratégicas: proponer a otras empresas del sector acciones de colaboración en línea puede ser una manera de generar nuevas oportunidades de negocio, reforzar la presencia en la red, mejorar la imagen de marca y aprovechar sinergias reduciendo los costes de comercialización.

9. Ofrecer un programa de marketing de afiliados: es una alternativa muy útil para aumentar las ventas con una mínima inversión. Sitios web con mucho tráfico pueden ser un buen escaparate para sus productos y alcanzar de forma eficaz al público objetivo. Se estima que el 23% del comercio electrónico se origina en el marketing de afiliados.

10. Explotar el comercio electrónico: no nos cansaremos de repetirlo. Crear una buena estrategia de email marketing puede ser enormemente beneficioso para incrementar el tráfico y las ventas. Algunos estudios sitúan al email marketing por encima del SEO en cuanto a ROI (retorno de inversión). Es una táctica de marketing directo que genera y fideliza clientes, informa de nuevos productos y ofertas, es perfectamente medible y tiene una tasa de conversión muy alta. Además es barata, ¿qué más se puede pedir?

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