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psicologia consumidor ecommerce

Entender cómo piensa el consumidor cuando se enfrenta al proceso de decisión de compra es muy importante para poder configurar estrategias de marketing capaces de generar necesidades de consumo.

En el e-commerce la psicología del consumidor es igualmente necesaria, en este caso cambia el canal de venta y por ello hay que adaptarse a las nuevas percepciones que el consumidor puede tener al verse inmerso en un medio diferente. Sigue siendo de vital importancia conocer cuáles son los motivos que determinan el comportamiento del consumidor, pero ahora en Internet.

En el medio digital, la experiencia de uso en la web resulta determinante a la hora de que el usuario termine realizando una compra o por el contrario abandone la tienda online a causa de algún contratiempo. Según un estudio realizado por la Universidad de Hardvard en 2014, la empresa que había sido objeto de estudio comprobó que los usuarios con mayor valoración o mejor experiencia en la web gastaban un 140% más que todos los que tuvieron una mala experiencia.

Por este motivo hay que entender cómo y por qué las personas actúan en Internet y en función de ello diseñar un sitio web de comercio electrónico según esos principios. Conocer quién es el consumidor, qué compra, cómo navega y por qué lo hace de esa manera, nos ayudará a ofrecerle todo aquello que necesita y desea, fomentando las ventas online.

Aunque existen distintos estudios que analizan el comportamiento del consumidor online, la tarea de recopilación de esa información puede resultar ardua. Por ello hemos seleccionado una infografía, elaborada por Descuentum, en la que se identifican 20 factores clave sobre el comportamiento del consumidor online, extraídos de 65 estadísticas comprobadas de las principales investigaciones y publicaciones de negocios.

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