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marketing de buscadores

Encontrar las palabras claves óptimas para diseñar una estrategia de marketing de buscadores es el santo grial del SEO. Cada web, según su sector, público objetivo, productos, servicio… tendrá que buscar una serie de palabras claves por las cuales quiere posicionarse. Por un lado, debe pensar qué palabras le representan y por otro ponerse en la piel del usuario y deducir qué palabras usará el internauta para buscar lo que su web ofrece.

Para configurar esa estrategia es recomendable diseñar un Keyword Research, es decir una tabla en la que se especifiquen las palabras claves que van a ser objeto de nuestra estrategia SEO, apoyadas por datos cuantitativos que justifiquen su elección.

Tras el análisis interno de nuestra web y externo de la competencia, generaremos una recopilación de posibles palabras claves que habrá que analizar para descubrir su potencial y decidir si formaran parte de nuestra estrategia de posicionamiento.

En este sentido hay tres factores que considerar: la popularidad de la palabra clave, la cuota de tráfico de nuestra web a través de la palabra y la competencia en esa keyword.

1. Popularidad de la palabra clave: se trata del número de búsquedas mensuales que se realizan de una cadena de texto. Para hallar este dato podemos usar el Planificador de palabras clave de Google Adwords (aunque ahora, para poder acceder al dato exacto debes tener al menos una campaña activada, si no los valores que ofrece son intervalos). También existen herramientas como SEMRush o Keywordfinder, que permiten sólo algunas búsquedas gratuitas, después ofrecen diferentes planes de contratación.

En este factor, tenemos que tener en cuenta si estamos contemplando la concordancia exacta o concordancia amplia de una cadena de búsqueda.

Una clasificación orientativa sería esta:

Términos principales: > 1.000 búsquedas mensuales
Términos medios: > 100 < 1.000 búsquedas mensuales
Términos long tail: < 100 búsquedas mensuales

Google Trends también puede ser una ayuda para observar las tendencias de las palabras claves a través de su opción comparar términos, lo que nos permitirá decidir en qué palabras centrarnos.

 

2. Cuota de tráfico: este factor a veces no puede analizarse porque la página todavía no está indexada o estamos diseñando una estrategia previa.

Para analizar este parámetro se puede observar cuál es la posición de nuestra web en las SERPs del buscador en relación a una palabra clave concreta. Cuanto más arriba estemos más clics obtendremos.

Para mejorar el posicionamiento y por tanto la cuota de tráfico, es determinante la autoridad de la página y su relevancia. La primera se determina sobre todo en función de los enlaces entrantes (para su análisis se puede usar la herramienta Open Site Explorer de MOZ) y la segunda se define en función de la tasa de rebote (la métrica la ofrece Google Analytics).

 

3. Competencia en el uso de una palabra clave: Este concepto se refiere al número de resultados que para esa palabra clave ofrecen los buscadores.

Para analizar la competencia hallaremos el KEI (Keyword Efectiveness Index), es decir la relación entre el número de búsquedas mensuales y el número de resultados de una palabra en los buscadores.

KEI = (Búsquedas)^2/ Competencia (nº de resultados)

Cuanto mayor sea el KEI que obtengamos mayor será nuestra oportunidad para posicionarnos en esa palabra.

Además, para analizar de forma más segmentada a la competencia, se puede dividir la búsqueda de la palabra clave en títulos, urls y anchor text, a partir de estos datos hallaremos el KEI para cada grupo.

Google posee tres comandos que permiten hallar el número de resultados de una búsqueda en función de la situación de la palabra clave, se debe escribir en el buscador:

allintitle: “keyword”: se obtienen resultados con la keyword en el título
allinurl: “keyword”: se obtienen resultados con la keyword en la URL
allinanchor: “keyword”: se obtienen resultados con la keyword en el anchor text

La fórmula para hallar el KEI de cada categoría seguiría la estructura anterior:

KEI URL = (Búsquedas)^2/ resultados allinurl: “keyword”

 

A parte de todos estos cálculos y consideraciones existen dos máximas a tener en cuenta a la hora de seleccionar las palabras claves, dos factores que resumen el propósito de nuestra elección:

1- La capacidad de las keywords para generar tráfico cualificado
2- El potencial de las palabras clave para lograr conversiones

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