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abandono carrito

 

El abandono del carrito en la tienda de e-commerce es probablemente el mayor obstáculo al que se enfrentan a diario, los negocios que venden sus productos online.

Afortunadamente se trata de un problema que puede ser minimizado o contra el que se pueden realizar tácticas eficaces que pueden afectar de forma notable a los ingresos obtenidos por esta vía. En este artículo veremos 4 acciones que podemos llevar a cabo para disminuir la tasa de abandono en el carrito de la compra.

1. Mensaje de bienvenida con incentivo

La obtención de nuevas suscripciones a un formulario es sólo el primer paso para convertir clientes potenciales en clientes. Después es necesario convencerlos de que la oferta es lo suficientemente buena para que vuelvan a la tienda y completen el pedido.

Para convertir a los clientes potenciales en compradores, es necesario comprender en primer lugar las razones por las cuales los usuarios no están realizando finalmente el pedido. Algunas de las razones principales que han encontrado investigaciones de firmas como Statista y VWO están relacionadas con los costes de envío inesperados, precios finales demasiado altos y falta de confianza en el proceso de compra.

Una buena solución para minimizar este rechazo es la de mostrar mensajes de bienvenida capaces de impulsar la venta, por ejemplo:

• proporcionar un código de descuento

• recordar que la oferta o promoción está a punto de expirar.

• mostrar que quedan pocos productos en stock

• mostrar lo que otros usuarios opinan sobre el producto

2. Pop Ups

Habitualmente las ventanas emergentes son utilizadas para generar clientes, mostrando llamativos mensajes que captan la atención del usuario para después, intentar convertirlo en cliente mediante campañas de email, retargeting, etc.

Sin embargo los pop ups también pueden utilizarse para captar la atención de los usuarios que están a punto de abandonar la tienda por algún motivo pero pueden ser reconducidos al proceso de compra.

Elegir el incentivo adecuado es crucial si se quiere convencer al usuario y darle otra oportunidad. Tiene que ser algo especial, relevante y valioso suficiente para justificar la interrupción causada por el pop up. Asegúrese de que elegirlo con cuidado y probarlo después hasta comprobar el método más eficaz. Es importante analizar los datos para basar nuestra decisión en algo empírico y no en una simple intuición.

3. Mensajes de auto-respuesta

Los mensajes de auto-respuesta enviados al correo electrónico son una excelente manera de volver a captar la atención del público, evitando que el cliente potencial termine comprando en otro lugar o se olvide definitivamente del producto.

Deben configurarse de forma que sean especialmente relevantes (enfocados a productos y marcas por los que el usuario ha mostrado previamente interés) y oportunos (deben llegar justo a tiempo).

Es recomendable realizar más de un envío; por ejemplo un primer mensaje a las 2 o 3 horas, un segundo mensaje un día después y un tercero entre 3 y 5 días después de producirse el abandono de la compra.

Para que nuestros mensajes sean más eficaces podemos incluir los siguientes elementos:

- Una redacción persuasiva, utilizando un lenguaje publicitario.
- Imágenes emotivas como un GIF diciendo adiós y cosas por el estilo.
- Imágenes de humor, por ejemplo animalitos animados jugando con el producto.
- Impulsores psicológicos como miedo a quedar sin el producto o la prueba social.

Este es un ejemplo de mensaje de autorespuesta enviado a un cliente que abandona el carrito en la compra de una entrada en Atrápalo.com:

email recuerdo

4. Retargeting

Otra gran manera de recuperar las ventas perdidas es seguir a los usuarios con anuncios de retargeting, capaces de seguir la actividad del usuario en otros servicios y aplicaciones en la red, mostrándose en el momento adecuado. Esto amplía las posibilidades de recuperar al cliente llegando mucho más lejos del correo electrónico, aumentando las probabilidades de que el usuario vuelva a visitar nuestra tienda de ecommerce.

Las campañas de retargeting pueden hacer a través de muchas plataformas, incluyendo los motores de búsqueda y los anuncios en redes sociales. La elección de la plataforma correcta es importante, al igual que la creatividad y adecuación del mensaje publicitario.

Antes de crear sus anuncios de retargeting debe tener en cuenta lo que el usuario estaba haciendo cuando decidió salir del ecommerce ¿Abandonó el carrito en el primer paso o en el cuarto paso del proceso de compra? ¿Qué micro-conversiones tuvieron lugar a lo largo del fallido proceso de compra? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a escribir y diseñar sus anuncios con mayor eficacia.

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