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app exitoHay un buen porcentaje de usuarios que llegan a las apps a través de la búsqueda orgánica, utilizando las tiendas específicas de los distintos sistemas operativos. Según un estudio de la compañía TUNE, el 47% de los usuarios encuentran apps a través del motor de búsqueda de la App Store, mientras que el 53% de clientes de Android hace lo mismo en Google Play.

Las empresas o diseñadores que lanzan apps compiten en un mercado amplísimo y todas pretenden que sea su app la que se descargue el usuario, consiguiendo el mayor número de descargas posibles.

En un mercado tan competitivo es esencial conseguir la atención del usuario y hacerse con el tráfico orgánico, evitando la necesidad de pagar para conseguir un mejor posicionamiento.

La plataforma Appsbuilder ha analizado los 6 aspectos imprescindibles que debe tener en cuenta toda empresa y emprendedor para tener éxito en el lanzamiento de una app al mercado:

1. Las palabras clave son importantes: a pesar de que muchos resten importancia al poder de las keywords, continúan siendo una herramienta eficaz para mostrar la app al público y destacar entre la competencia. Las palabras clave deben elegirse según los públicos a los que la app va dirigida y entre ellas es positivo incluir el nombre de la aplicación. Es importante recordar que sólo se dispone de 100 caracteres para seleccionar las palabras. Además conviene escribir el título y la descripción utilizando alguna de estas keywords.

2. El icono de presentación es su tarjeta de visita: el icono de la app es lo primero que la gente ve de la aplicación, por eso debe representarla de manera apropiada y estar bien diseñado. Un diseño demasiado complejo no rinde correctamente en dispositivos pequeños y se ve peor aún cuando la aplicación se encuentra dentro de la carpeta.

3. Es beneficioso añadir capturas de pantalla: las imágenes deben reflejar el uso real de la app, además de destacar los rasgos más importantes o contenido exclusivo. Lo que hacen muchas marcas líderes es personalizar estas imágenes añadiendo declaraciones sobre beneficios y escenarios de uso que potencien las descargas. Mostrar mediante imágenes el contenido de la app asegura mejores resultados, sobre todo si va a publicarse en varios mercados.

4. Vistas previas en vídeo y propuesta de venta: es importante, igual que con las capturas de pantalla, presentar el contenido de la app previamente mediante un vídeo, en este caso en movimiento. El audiovisual debe centrarse en la propuesta de venta y en la finalidad de la herramienta, lo que ayudará a atraer la atención del usuario y convencerlo para que la descargue. Appsbuilder recomienda no hacer uso de la voz en off si no es 100% necesario, sobre todo si va dirigida a otros países.

5. Aprovechar las descripciones y actualizaciones: la descripción resume las características de la app, pero también se pueden incluir los logros conseguidos con la app como si ha obtenido premios, el número de descargas o la posición que ocupa en la ciudad de origen. Del mismo modo, en la sección de actualizaciones se puede aprovechar para subrayar las mejoras más recientes, hecho que dará valor a la app.

6. Comentarios y calificaciones: al igual que con cualquier producto, los usuarios buscan información previa sobre la aplicación para decidir según los comentarios y valoraciones de otros usuarios si vale la pena descargársela o no. Por este motivo es importante tener un flujo constante de comentarios positivos.
Recibir críticas negativas es algo imprevisible, en este caso es interesante darle la opción al usuario de enviar un e-mail con una propuesta de mejora sobre la app. Esta acción es mucho más enriquecedora para la compañía y para el cliente, este feedback debe utilizarse para hacer los cambios necesarios y conseguir una mejor app. Escuchar las quejas de los consumidores puede ser una guía muy eficaz para optimizar el producto.

Image courtesy of [KROMKRATHOG] at FreeDigitalPhotos.net

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