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ecommerceUno de los grandes motivos por los que fracasan la mayoría de e-commerces españolas es porque no tienen en cuenta los factores psicológicos que afectan de una manera vital en las venta. Según nos informa en Rebeldes Online, tener en cuenta 6 elementos psicológicos para tu ecommerce ayudará a incrementar considerablemente tu facturación.

Hoy, en Marketing Actual, vamos a profundizar en cuáles son estos elementos y de qué forma puedes trabajarlos en tu tienda online.

La máxima de Rebeldes Online es que el mejor marketing online es mitad número y mitad psicología humana, teniendo en cuenta esta premisa, hay un concepto básico y 5 etapas psicológicas que debes conocer.

Un concepto base: No vendes productos sino soluciones a problemas concretos
Cada uno de los productos que vendes en tu e-commerce esconde una solución concreta para el usuario. De esta forma, no estás vendiendo cosas superfluas sino soluciones necesarias para el cliente potencial. Diariamente nos enfrentamos a pequeños problemas cotidianos para los que esperamos encontrar soluciones eficaces. ¿Es posible aplicar este concepto a tu tienda online? Vendas lo que vendas, es posible ofrecerlo como la resolución a una problemática, sólo tienes que trabajar en ello y aplicarlo a tu página. Por ejemplo, Julio Roldán, empresario que se ha formado con el programa despegue de Rebeldes Online, ha conseguido vender hasta un 30% más en su ecommerce aplicando un sistema de pruebas en relación a este concepto.

Tú también puedes trabajar este aspecto del marketing, describiendo el problema y multiplicando su magnitud. Luego, sólo tienes que ofrecer el producto que vendes como remedio. Cuando el cliente se identifique con el problema que describes, lo detecte como suyo y vea que le ofreces una solución, no se podrá resistir a comprarlo.
Eso sí, antes de adquirir lo que le estás ofreciendo en tu e-commerce el usuario pasará por todo un proceso psicológico que consta de 5 etapas.

Etapa #1: El deseo
La etapa de deseo al percatarse de la necesidad: el cliente potencial se ve reflejado en ese problema concreto y desea esa solución; ahora bien, necesita más información sobre ello. Para encontrar más información relacionada con su problema y las distintas soluciones que ofrece el mercado, el usuario navegará por la red encontrando todo tipo de contenido relacionado.
En esta etapa no debes intentar vender sino encargarte de ofrecer toda la información posible y, y de valor, sobre esta necesidad.
En base a esto, mencionamos el contenido de autoridad, a partir de cuál una empresa puede convertirse en el máximo referente de un sector si ofrece contenido de primera; eso generará una relación de confianza entre el cliente potencial y la marca.

Etapa #2: La consideración
El cliente potencial ha logrado investigar todo cuanto quería en relación a su problema y su necesidad. Ya sabe qué es lo que necesita pero ahora lo que quiere es buscar lugares dónde adquirirlo en la red. Se encuentra en un proceso de consideración de ofertas y servicios.
Tampoco se trata de una etapa en la que se pueda encarar directamente la venta ya que el usuario todavía necesita hacer esquemas mentales de todos los lugares que ofrecen lo que él necesita y, poder deliberar sin presiones.

Etapa #3: El interés
Tras recopilar información y estudiar todas las posibilidades para adquirir su necesidad, ahora ya sí el cliente potencial está convencido de que quiere comprar. Ha llegado la hora en que tu e-commerce ofrezca la posibilidad de adquirir ese artículo que tanto necesita; para conseguirlo, debes dejarle claro que tienes lo que busca y que lo puede comprar cuando lo desee.
No de trata de una venta agresiva sino de propiciar una primera toma de contacto para ofrecerte y serle útil.

Etapa #4: La preferencia
Tras una primera criba, el cliente potencial ha escogido aquellas tiendas online en las que le parece más inteligente realizar la compra. Inevitablemente, el proceso de compra está en marcha así que debes intentar realizar la venta de una forma sutil para no entorpecer este procedimiento.

Etapa #5: La compra
Llega el momento de comprar la solución y es ahora cuando tu marca debe ser la primera opción para adquirirla. Puedes iniciar un sistema más directo de venta para situarte por encima de la competencia y que tu e-commerce sea la ganadora.

Como ves son 5 etapas que marcan el proceso de compra de un usuario. Un procedimiento que conocen muy bien algunos empresarios que ya están colaborando con Rebeldes Marketing Online y que han querido dejar su testimonio en vídeo ¡Conoce su experiencia!

Respecto a este proceso de compra, vamos a ver esos 6 factores psicológicos que puedes trabajar de forma que repercutan directamente en el usuario y que en Rebeldes Online nos han definido de la siguiente manera.

1- Crea experiencias de compra que animan a los clientes potenciales.
Antes de realizar una compra, un factor determinante para realizar la acción es contar con la opinión de otros usuarios que ya han probado ese producto y servicio. Para ello, debes facilitar a los clientes diferentes formas de plasmar su opinión en la red: las redes sociales, la propia web o el blog son formas de introducir esos testimonios que pueden convencer a otros para comprarte. La máxima es sencilla, la gente llama a más gente.

2- Aprende a poner un precio atractivo.
Está claro que el poder de los números tiene una gran influencia en nuestra decisión de compra. No es baladí que la mayoría de los productos que adquirimos tengan decimales. Los precios acabados en '99 suelen ser más atractivos para el usuario así que úsalos en tu ecommerce.

3- Agiliza el proceso y no pongas obstáculos.
No sólo el coste de tus productos es un factor decisivo en cuanto a la venta; también lo es la facilidad para adquirir el producto. En Rebeldes Marketing Online están acostumbrados a ver como muchas e-commerces ponen trabas a sus clientes poniendo obstáculos en el proceso de compra con enormes tiempos de carga o pasos innecesarios. Así que aplica esta filosofía creando un proceso de ventas sencillo y rápido.

4- Pon orden en tu página con la ley Gestalt.
Se trata de una máxima que asegura que los usuarios ordenan su experiencia una forma simétrica. Se trata e una ley natural por la cual las cosas claras, ordenadas y sencillas nos hacen sentir seguros. Ten en cuenta esto en cuanto al diseño de tu e-commerce.

5- Personaliza tu marca para generar confianza.
Las personas solemos a prestar mucha más atención a los rostros que a cualquier otro concepto. Se trata de un elemento sencillo de lograr, que puede ayudarte a conseguir más conversiones; sólo tienes que insertar alguna imagen del equipo que has formado en tu empresa y lograrás un efecto de confianza al instante.

6- Hacer hincapié en el problema del usuario.
El cliente potencial debe comprender el gran error que puede estar cometiendo sino compra la solución que necesita. En este sentido no se trata de mentir porque, al fin y al cabo el usuario tiene esa necesidad concreta, sino de insistir en que la única forma de solucionar su problema es contratar esa solución. Hacer hincapié en los peligros y los errores, será la mayor motivación para influir en la venta.

Ahora puedes ver un caso real de una empresaria que ha puesto en marcha todos estos elementos: Gloria Valdivia ha logrado un incremento del 173% en sus ventas; son nuevas opiniones Rebeldes Marketing Online y sus cursos para empresarios.

Psicologia   Rebeldes Online

 

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