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seo imagenes

Las imágenes han sido consideradas habitualmente como un elemento descriptivo y estético de primer orden en una página web, especialmente por su capacidad para atraer la atención del usuario y causar una primera buena impresión.

Sin embargo para muchos profesionales del marketing digital son también una forma de mejorar el tráfico importante que debe cuidarse también desde el punto de vista del SEO.

No debemos olvidar que los motores de búsqueda como Google, indexan también las imágenes y que a menudo muchas búsquedas en la web arrojan resultados en los que pueden aparecer imágenes bien posicionadas para algunos términos de búsqueda.

Muchas veces se pueden conseguir grandes mejoras dedicando simplemente un poco de tiempo a cuidar algunos elementos del SEO de las imágenes que publicamos. Aquí analizamos algunas acciones que pueden resultar de ayuda.

1. Utilizar la imagen adecuada: puede parecer una obviedad pero si navegamos por internet con asiduidad veremos que la mayor parte de las veces no se cumple este precepto, bien por descuido o bien porque se carece del material gráfico. Lo ideal sería poder publicar material creado especialmente para la ocasión, ya sean fotografías, infografías o fotomontajes. Si no se dispone de los medios puede ser una buena idea recurrir a un diseñador gráfico o a un fotógrafo profesional.

2. Formatos de archivo adecuados: cuando se trata de la web, básicamente son tres, JPEG, GIG y PNG. Los tres tienen ventajas y desventajas por lo que debemos escoger uno de estos formatos en función de nuestras necesidades en cuanto a parámetros como: la resolución, paleta de colores, compresión, compatibilidad con los navegadores, transparencia y elementos de animación.

3. Optimización del nombre del archivo: la imagen debe tener la denominación correcta. Cuando se introducen imágenes sacadas de la tarjeta de memoria del móvil o de una cámara, vienen identificadas con un código del tipo “014890.JPG”, que si bien sirve para la catalogación no dice absolutamente nada a los motores de búsqueda que no pueden saber nada acerca del contenido de la imagen. Busque un título que se ajuste a la imagen y si puede ir más allá utilice alguna herramienta del tipo Google Trends o Keyword Finder para elegir las palabras clave que están experimentando un mayor número de búsquedas en los últimos tiempos.

4. Etiquetas "alt": son un clásico del SEO y la accesibilidad web para discapacitados visuales, pero a menudo siguen cayendo en el olvido en muchas páginas web, algo que podemos ver simplemente consultando la vista en HTML de cualquier página. La etiqueta “alt” se muestra cuando por algún motivo la imagen no puede ser cargada (lentitud de la conexión, la imagen está alojada en un servidor externo con problemas), por lo que es un factor de posicionamiento SEO que informa al motor de búsqueda del contenido de la imagen. Debe hacer referencia al tema de la imagen y a la palabra clave por la que queremos posicionar.

5. Etiquetas "caption": son subtítulos o leyendas que se muestran debajo de la imagen. Se trata de un lugar estupendo para añadir mensajes que complementan la descripción de la imagen y relacionarla con el texto. Algunos estudios afirman que mejoran las conversiones en ecommerce y reducen la tasa de rebote. Según un estudio de Kissmetrics las etiquetas caption son leídas un 300% más que el texto de un artículo.

6. Sitemaps de imagen: son útiles cuando gestionamos un website con un gran número de imágenes y contenido multimedia. Los sitemaps de imagen de Google son extensiones que proveen al buscador de la información necesaria y detallada para saber cuáles son las imágenes en nuestro sitio. Esto permite a Google indexar más y mejor las imágenes, especialmente aquellas que podrían quedar ocultas tras un código Javascript.

7. Etiquetas Open Graph: son cada vez más importantes para que las imágenes de los artículos compartidos puedan verse correctamente en las redes sociales. Ya se trate de un producto o de un artículo nos gustará que los usuarios puedan compartirlo en Facebook, Twitter o Google+ y para ello nada mejor que incluir etiquetas Open Graph que permitirá al rastreador de la red social extraer el HTML de la URL compartida.

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Comentarios   

0 #1 Fausto 02-09-2016 17:50
Muy buen artículo. Te cuento que no sabía muchas de las cosas que enseñas. Gracias
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