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 Lejos de ser una moda pasajera, el uso de los bloqueadores de publicidad en Internet se está consolidando como una gravísima amenaza para la supervivencia del ecosistema de la red, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Según un informe publicado por Adobe y Page-Fair –una empresa irlandesa fundada en 2012-, los bloqueadores de publicidad instalados como un Add-on en los navegadores han hecho perder al sector, la asombrosa cantidad de 22.000 millones de dólares en ingresos publicitarios globales, tan solo en lo que va de año.

El uso de estos bloqueadores ha alcanzado a 200 millones de usuarios desde 2009 (198 millones de usuarios activos globales a partir de junio de 2015). El gráfico solo muestra los datos hasta enero de 2015.

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El adblocking o bloqueo de anuncios ha mantenido un espectacular crecimiento del 41 por ciento año tras año.

Segúndatos de comScore solo en los EE.UU., los bloqueadores crecieron un 48 por ciento y tienen unos 45 millones de usuarios activos. Existen aproximadamente 250 millones de usuarios de PC de internet en los EE.UU., de los cuales un 18% está usando bloqueadores de anuncios, según datos de Adobe-PageFair.

Según las estimaciones del informe, 5800 millones de dólares fueron bloqueados en los EE.UU. en 2014. Se espera que el número llegue a 10.700 millones este año y 20.300 millones de dólares para el año 2016. El informe fija en 41.400 millones, los ingresos publicitarios potenciales que serán bloqueados el próximo año de forma global.

Chrome es el navegador que ha visto la mayor instalación de plug-ins de anuncios de bloqueo, aunque Firefox y Safari también están experimentando un notable crecimiento en el bloqueo de anuncios.
En Europa el uso de los bloqueadores oscila entre ratios del 10% en países como Francia y el 36,7% de Grecia que ocupa la primera plaza entre los países europeos.

La práctica del adblocking es más común entre el público joven, masculino y con algunos conocimientos técnicos, motivo por el que los sitios, marcas y empresas que venden productos para este target (videojuegos, tecnología) son las que se están viendo más perjudicadas en sus ventas.

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Aunque el bloqueo de anuncios parece algo propio de los usuarios de PC –de hecho suponen el 98% del adblocking-, esta práctica se está extendiendo también a las versiones móviles de Chrome y Firefox. También iOS 9 permitirá aplicaciones de bloqueo de anuncios. Si estas herramientas se generalizan en los dispositivos móviles las pérdidas multimillonarias aumentarán de forma exponencial ante el crecimiento imparable del uso y penetración de estos dispositivos como medio habitual para navegar y realizar compras en Internet.

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Muchos usuarios piensan que esto no es un problema sino una solución, puesto que pueden navegar de forma más cómoda, sin pararse a pensar que los centenares de aplicaciones, plataformas, información, etc que consumen de forma gratuita son posible gracias a la publicidad. Sin ella habría que pagar prácticamente por todo.

También la industria publicitaria debe entonar un mea culpa y comprender las causas del rechazo de los usuarios a la saturación publicitaria, la publicidad intrusiva e irrelevante para los consumidores.

Según el informe de Adobe-PageFair los motivos que han llevado a los usuarios de bloqueadores a instalarlos en sus navegadores fueron: 1) el uso de datos personales para seleccionar los mensajes comerciales; y 2) el aumento de la cantidad de anuncios.

Es obvio que debe evitarse la saturación publicitaria y mejorar la calidad, creatividad, personalización de los anuncios, pero de nada sirve preocuparse por mejorar aspectos estéticos o cómo llamar la atención del consumidor mostrando productos y servicios de su interés si los anuncios de antemano son bloqueados por estos programas en los navegadores.

Este slide muestra más detalles del informe que puede descargarse al completo en este pdf.

 

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