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psicologia y numeros rebeldes OnlineHoy en Marketing Actual te hablamos de dos elementos fundamentales del marketing online: psicología y números. En Rebeldes Online se han encargado de cómo hacer esta combinación para que el resultado sea perfecto. Y tienen experiencia de primera mano porque llevan mucho tiempo ayudando a empresarios de todo tipo de industrias a conocer el marketing online más eficaz, tal como puedes ver en el nuevo blog de conversiones de Rebeldes Online.

El principal aspecto que queremos que asimiles en este post es que entendiendo los números y los resultados, puedes ser capaz de escalar los beneficios. Y, si además, sumas la capacidad de comprender la psicología del usuario en las redes sociales, la publicidad digital o el email marketing, entre otros, puedes ser capaz de alcanzar cualquier meta en la red.

Hay dos elementos químicos que determinan nuestras acciones como usuarios en las redes sociales: la dopamina y la oxitocina.
En cuanto a dopamina es la responsable de hacernos buscar e indagar sobre aquello que nos gusta. Recientes estudios han demostrado que puede ser más complicado desengancharse de Twitter que del alcohol o el tabaco.

Por otro lado, la oxitocina se libera ante las muestras de cariño, como un abrazo o un beso. Un estudio afirma que estar activo durante 10 minutos en las redes sociales, hace que aumente nuestro nivel de oxitocina en un 13%; algo equivalente a lo que podemos llegar a sentir el día de nuestra boda.

Y lo bueno de la oxitocina es que contribuye de forma directa a nuestra felicidad: baja los niveles de estrés, genera la aparición de sentimientos positivos como el amor, la confianza o la empatía. Algo, que podemos comprobar a diario a través de las redes sociales.

Y con todos estos datos en la mano, podemos centrarnos en analizar comportamientos en una red social tan popular como Facebook y cómo desde un punto de vista de empresa podemos "aprovecharnos" de éstos.

¿Por qué publicamos lo que publicamos?
Hay un importante factor que juega un papel importante: el ego. Nos encanta hablar de nosotros mismos. Según datos objetivos, podemos llegar a dedicar entre un 30% y un 40% de nuestras publicaciones a nuestra propia persona en cuanto a nuestra vida cotidiana. Si nos vamos a las redes sociales, este dato se dispara al 80%.

En las redes, nos encargamos de perfilar y pulir nuestra propia imagen: una auto-presentación que nos permite posicionarnos más allá de cómo somos, como queremos ser vistos. Una acción que alimenta nuestra autoestima.
Y aquí llega el momento en que el vendedor puede aprovechar este factor: uno de los puntos cruciales en la auto representación del usuario es hacer a través de marcas y productos: Ropa, zapatos, complementos, tecnología, libros, películas...

La conclusión es que como empresa, debemos trabajar duro para convertir a nuestra marca en símbolo con el que nuestro cliente se pueda identificar. Las marcas pueden llegar a representar las aspiraciones de su público, no sólo a través de la interacción; también convirtiéndose en una parte imprescindible sobre la forma el interés y el comportamiento del cliente potencial.

¿Por qué compartimos contenidos de otros?
Pese a que nos encanta publicar nuestro propio contenido por que al hacerlo hablamos de nosotros mismos; también sentimos un gran bienestar al compartir el contenido de los demás. La explicación es sencilla: compartiendo las publicaciones de los demás, conectamos con el otro y fortalecemos relaciones sociales.

El 68% de las personas que comparten contenido lo hacen para identificarse con el otro. La mejor forma de conseguir ser compartidos es ponerse en la mente del otro; en este caso, el cliente potencial. Piensa en qué respuestas quiere resolver, qué metas quiere conseguir y ofrécelo en forma de contenido de valor y atractivo.
Fíjate en cómo han logrado hacerlo muchas empresas tras su paso por los Cursos Rebeldes Marketing Online opiniones de empresarios que usan las redes sociales como parte de un proceso de ventas basado en el contenido de calidad.

Y ahora que sabes un poco más acerca de psicología y números, vamos a explicarte como poner en marcha un proceso de ventas con el que pasar a la acción y generar más conversiones.

Primer paso: Las redes sociales
Ya hemos visto que factores psicológicos son determinantes en cuanto a lograr conversiones en las redes sociales. Ahora tienes más información para poner en marcha un plan de social media con el que atrapar a tu cliente ideal final.
Lo fundamental es que conozcas a tu cliente ideal final para saber en qué red social se encuentra y con qué contenidos atraparle.
Si sabes quién te compra, puedes saber dónde encontrarle y con qué tipo de armas.
Desde Rebeldes Marketing Online, nos recomiendan que creemos un gancho con el que captar los registros de clientes potenciales.
Pongamos por caso que un usuario en Facebook nos descubre y siente interés en nuestra marca; si además le ofrecemos de forma gratuita un informe sobre un tema apasionante de nuestro sector, no tendrá ningún reparo en darnos a cambio su dirección de correo electrónico.
Entonces, en este primer paso, hemos logrado generar de forma automática registros de clientes potenciales que podremos trabajar en un paso posterior: el email marketing. Vamos a verlo.

Segundo paso: El Email Marketing
En Internet, la información lo es todo. Los usuarios compartimos y leemos contenidos que nos proporcionan algún tipo de beneficio: resuelven un problema, muestran un procedimiento para hacer algo, entretienen... Tus comunicaciones a través de email marketing, también deben enfocarse a este tipo de beneficios para el usuario. Si logras aportar valor a tu lista a través de tus mensajes, lograrás crear un embudo de ventas hacia tu negocio online. Para eso lo fundamental es hacer una búsqueda de todo aquello que preocupa a tu cliente ideal final o que le aporta conocimientos útiles. Haz un rastreo en la red de posibles temas que incluir en tu estrategia de contenidos.

De nuevo, juega un papel importante la psicología; las personas amamos comprar a expertos y tiendas especializadas. Si vendes un producto específico, debes poder proporcionar información de valor sobre ese producto o tu sector.

Medir y escalar resultados
Ahora que tienes un proceso de ventas en marcha, hay que ser constante en cuanto al análisis. Debes poder tener a tu alcance herramientas que te permitan constatar la efectividad de tu estrategia de ventas; sólo así podrás escalar los resultados para lograr más conversiones.
Haz pruebas en todos los pasos de tu estrategia de ventas para optimizar el número de conversiones y conseguir más rentabilidad con la misma inversión: haz experimentos en los copys de tu campaña en las redes sociales, en tu landing page, en tus comunicaciones... Todo debe ser sometido a juicio, no te conformes con los primeros resultados.

Este sistema ya está funcionando para muchos empresarios que se forman para llevarlo a cabo. En Rebeldes Online, ofrecen seminarios a empresarios que quieren aplicar por sí mismos un plan de marketing online efectivo para generar ventas.
Si quieres ver opiniones cursos Rebeldes Online encuentra aquí experiencias de los que ya han realizado esta formación y únete a ellos; podrás aprender a trabajar las principales áreas del marketing digital: SEO, Adwords, Redes Sociales, Email Marketing... Y mucho ROI.

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