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publi nativa

Según un reciente estudio de mediasmart, la publicidad nativa será el formato que dominará el mercado de la publicidad digital en 2017 gracias a su integración con el contenido útil y de calidad que demanda el usuario. Además, un 70% de los encuestados considera que los anuncios nativos tienen el mayor potencial de crecimiento, seguido del formato de vídeo, mientras que el display queda relegado al último puesto. Así, la publicidad nativa encabeza una nueva etapa en la evolución de la publicidad online, que deja de lado su aspecto más intrusivo y se convierte en parte de la experiencia del usuario.

Concretamente la mitad de los encuestados confiesa la intención de dejar de utilizar la publicidad display aunque, paradójicamente, este formato se sitúa entre los que más inversión han recibido en los últimos meses. Un estudio de BIA/Kelsey sobre inversión publicitaria en medios digitales, pone de manifiesto la creciente importancia de la publicidad nativa en internet y revela que la inversión publicitaria apuesta por este tipo de formato y predice un incremento en la publicidad nativa a un ritmo mayor que el resto de formatos. Lo que significa un cambio de tendencia.

Si el formato display resulta molesto e intrusivo para el usuario cuando navega con un ordenador, aún lo es más si utiliza el móvil, ya que el espacio de visualización es menor. Esto unido al aumento de navegación a través de este dispositivo y al incremento de inversión en publicidad digital destinada a móviles, supone otra gran desventaja que empujará a los anuncios display a su desaparición. Según el II Workshop de Comunicación Mobile, en 2019 el 70% del total de la inversión en publicidad digital será en móvil. La inversión en publicidad móvil en España pasará de 43 millones de euros (4% de la inversión digital) hasta los 781 millones de euros en 2018, aunque todavía queda camino hasta llegar a los 5.000 millones de dólares que se destinan en Reino Unido a este tipo de publicidad.

A esta situación, hay que sumarle el uso cada vez más indiscriminado de los adblockers que hacen de la publicidad display un formato invisible para el usuario.

Por todo ello, la publicidad nativa puede ser un buen sustituto al display, pues no le afecta el dispositivo en que se consuma, ni es eliminada por ningún software, es más, puede resultar de gran interés al usuario gracias al contenido de utilidad que rodea a la marca. Es un buen momento para ser creativos y apostar por nuevos formatos que hagan de la publicidad digital una opción todavía más interesante para los anunciantes.

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