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wordpress vs joomlaLa comunicación online es ya un hecho en cualquier estrategia de marketing que se precie y por ello tanto las páginas web corporativas como los blogs son de vital importancia. La elección de utilizar una herramienta u otra dependerá del tipo de negocio del que se trate y de los objetivos que se quieran alcanzar, siendo la mayoría de las veces muy útil combinar ambas opciones.

 

Los Blogs
Ventajas:
1- Son más fáciles de manejar y tienen una curva de aprendizaje más rápida que una página web compleja.
2- Son más baratos, incluso existen plataformas gratuitas como las populares Blogger o Wordpress.com.
3- En algunas ocasiones el posicionamiento de los blogs es mejor que el de una página web corporativa, gracias a que en los blog se genera constantemente contenidos de utilidad. Google prioriza y beneficia los sitios que permanentemente se actualizan, generando contenidos de calidad. Para determinar concretamente este punto hay que tener en cuenta las actualizaciones que Google hace continuamente de su algoritmo de búsqueda.
4- Suelen permitir colgar la información más rápidamente, incluso desde dispositivos móviles.
5- Da una imagen al consumidor de mayor proximidad porque se perciben como generadores de contenido.
6- Hay una interacción más ágil con los usuarios a través de los comentarios.
7- En una situación de crisis permiten difundir información con el fin de controlarla, se divulga el mensaje que la organización quiere transmitir y sirven como fuente a los medios de comunicación y a los consumidores alertados por los acontecimientos.
8- Permiten postear con facilidad y suscribirse a distintos agregadores de noticias (RSS).

Inconvenientes:
1- Para que un blog cumpla su función debe ser actualizado de forma regular.
2- Tiene menor customización (menor personalización), especialmente si es un producto gratuito.
3- Da una imagen menos seria de la organización, más amateur, por eso en muchas ocasiones es aconsejable disponer de ambas herramientas para que cada una desempeñe su cometido.
4- Algunas plataformas gratuitas de blogs insertan publicidad sin el consentimiento del propietario cuando los artículos alcanzan un mayor número de visitas.

La información de los blogs no se ve como un contenido generado por una marca, aunque lo sea, se percibe de una forma más trivial, más cercana. Se consigue que los contenidos de la compañía se muestren de manera más independiente a la marca corporativa que está tan presente en una web.

Además el blog aporta valor y contenidos tanto para la empresa como para sus clientes (consejos, información, consiguen que se hable de los productos, de su comportamiento, opiniones del público...). Es una fantástica herramienta de comunicación para conectar con los consumidores y no resulta tan "amenazante" como un sitio oficial. El blog resulta más desinteresado ya que la empresa ofrece contenidos, cuando el usuario está frente a la web corporativa siente que siempre hay un interés comercial que le hace desconfiar.

Si se consigue hacer un buen blog, la gente puede buscarlo para encontrar información de su interés, así la marca llega al consumidor por su propia voluntad y no de forma intrusiva. También permite una conectividad similar a la de las redes sociales (comunicación más fluida y personal), es posible generar una red de contactos con la que se enriquece la marca y a los usuarios.

 

Páginas Web
Ventajas:
1- Permite una mayor customización y por tanto una mejor estética en sus contenidos.
2- Necesita actualizar en menor medida los contenidos.
3- Ofrece una percepción más profesional.
4- Permite publicar gran cantidad de información y contenidos en diferentes formatos: audio, vídeo, fotos, textos, animaciones, formularios, etc.
5- Tiene mayor interactividad, el usuario elige cómo quiere recorrer la página, sin que se le pueda obligar a un camino concreto.
6- Ofrece todas las posibilidades en la relación del anunciante con sus públicos, incluso la realización de la compra. Una página web puede tener una tienda online donde se muestran los productos, se cierra la venta y se gestiona el pago, todo sin levantarse del ordenador.
7- La página web también se utiliza por las empresas en la gestión de crisis. Es el sitio con más autoridad donde pueden acudir los periodistas y consumidores en busca de explicaciones ante una situación de crisis. Se utiliza a favor de la empresa para difundir el mensaje que le interesa igual que en el blog, la diferencia está en que este espacio da mayor fiabilidad y se pueden incluir diferentes materiales como textos, fotografías, declaraciones del portavoz en vídeo, comunicados de prensa, etc. Además posee una navegabilidad y estructura más completa para poder organizar de la manera más óptima los contenidos.
8- El propietario de la Web gestiona la publicidad que quiere que aparezca.

Inconvenientes:
1- Necesita una mayor inversión (dominio y hosting).
2- Requiere conocimientos técnicos.
3- Se necesita más tiempo y un mayor esfuerzo inicial para su puesta apunto y su correcto diseño.
4- Se suele percibir como un punto de venta, por lo que el usuario puede sentir cierto rechazo.

A diferencia del blog que tiene una creación más rápida, la Página Web necesita una mayor planificación. Hay que seleccionar un equipo de profesionales, ya que estamos ante la tarjeta de presentación de la empresa en la red, la herramienta que conformará la imagen de marca en los posibles clientes. Se debe tener en cuenta las necesidades y objetivos que persigue la empresa, su presupuesto, los contenidos, las tecnologías que se van a utilizar, el calendario... para después elegir el diseño y la producción de los contenidos.

Pautas básicas para la realización de una página web
1- Lo primero que se debe definir en una página web es su estructura, el usuario debe poder recorrer la página de forma clara y simple, hay que evitar que se pierda y abandone la búsqueda sin llegar a la información deseada. Por eso es muy importante diseñar los elementos de navegabilidad, para que el usuario pueda moverse por las diferentes páginas. Se recomienda elaborar un guión donde plasmar qué elementos se van a incorporar (texto, imágenes, sonidos, bases de datos, qué páginas habrá, elementos de navegación, gráficos, bloques de contenidos...). Este diseño es clave para que la página sea fácil de navegar, clara y sus enlaces funciones, hay que tener previamente una concepción global del proyecto.

2- Igual de importante, sino más, son los contenidos. El copy en Internet debe ser aún más conciso y debe tener en cuenta:
- Debe pensar en el usuario al que dirige sus mensajes.
- Tiene que seguir 3 directrices fundamentales: 1) brevedad, 2) escribir para que el receptor encuentre los contenidos fácilmente y 3) recurrir a los enlaces para dividir contenidos muy largos.
- Los textos para Internet también están sujetos a las reglas gramaticales. Se debe cuidar el estilo y revisar cada párrafo.
- El usuario no suele leer los textos completos, habitualmente navega a gran velocidad seleccionando lo que le interesa. Por eso la información debe estructurarse en niveles, tratar un sólo tema por párrafo e incluir encabezamientos.
- El lenguaje debe ser claro y sencillo, escribiendo lo más importante al principio.
- Las páginas deben fragmentarse en unidades coherentes.
- Y es muy importante una buena legibilidad.

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Comentarios   

0 #1 Hs3 09-09-2016 16:45
Buenos días,

Solo una pequeña observación. La elección puede basarse en el tipo, pero no se da ejemplo de cuales podrián ser esos tipos para mejor orientación del lector.

Gracias.
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