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email marketing redes rebeldes onlineLa agencia Rebeldes Online, nos han dado los pasos exactos para construir un proceso de ventas válido para cualquier negocio que quiere tener un sistema predecible sobre el que generar ingresos. Si estás buscando nuevas estrategias con la que hacer incrementar las ventas, quédate por que hoy vas a aprender a diseñar y ejecutar tu propio proceso de ventas.

El estado del comercio electrónico y las ventas online
Rebeldes Marketing Online opiniones sobre el estado del ecommerce en España: en nuestro país, está proliferando el número de comercios electrónicos, el problema es que hay un desconocimiento generalizado sobre estrategias de venta eficaces y esto repercute negativamente en los resultados.
Aunque cada vez hay más tiendas online, el número de cierres va en aumento; esto se debe a que la mayoría de empresarios emprenden un negocio sin tener un conocimiento previo sobre el sector online.

Las ventas en Internet no funcionan de la misma manera que en el sector offline; la psicología del usuario o el análisis son trabajos indispensables si se quiere alcanzar el éxito pero hoy vamos a centrarnos en una estrategia de marketing online que es indispensable para cualquier ecommerce: el proceso de venta.

En Rebeldes Marketing Online, nos han propuesto un proceso de venta, basado en Facebook Marketing combinado en email marketing; un sistema en dos pasos muy eficaz.

Facebook Marketing, la red social más preciada
Aunque hoy nos centremos en esta red social, tú debes preguntarte si es aquí donde se encuentra tu público objetivo. Para ello, puede ayudarte hacer una ficha del que es tu cliente ideal: especifica qué edad tiene, qué le interesa, en qué ciudad vive, si tiene hijos... En fin, una información completa sobre los datos del usuario que te acaba comprando. Una vez tengas dibujado el perfil de este usuario, pregúntate en qué red social se entretiene. Además de Facebook cuentas con otras muy populares y eficaces como Twitter, Pinterest o Instagram, por citar algunas.

Cabe decir que en las redes sociales, el trabajo debe ser distinto del que realizamos en otras acciones de marketing, como por ejemplo Google Adwords. Mientras que en Adwords el cliente tiene una clara intención de compra, en Facebook el usuario está entreteniéndose; es decir, no está en línea para comprar si no para obtener diversión por lo que debemos plantear una estrategia de ventas con la que no parezca que estamos vendiendo.

Además, el tráfico orgánico en Facebook ha sido relegado a un segundo lugar, el que tiene un mayor alcance es el tráfico de pago así que la estrategia más inteligente es invertir en anuncios de pago por clic dónde es más fácil medir y escalar los resultados obteniendo un ROI en un menor tiempo.

Primer paso: Facebook Ads
Por lo tanto, el primero paso de nuestro proceso de ventas es crear una campaña de anuncios que mediremos y analizaremos para conseguir el mayor número de conversiones.

Dirigirnos a nuestro público objetivo
Lo principal a tener en cuenta cuando creamos una campaña de anuncios en Facebook es que debemos dirigirnos sólo a los clientes potenciales. Facebook ofrece un sistema de segmentación a partir de cuál sólo verán tu campaña aquellos usuarios que de veras tienen un interés respecto a tu marca o tus productos.
Puedes especificar los datos demográficos (sexo, edad, ubicación...) y los intereses y comportamientos por lo que tus anuncios sólo se mostrarán en aquellos perfiles que tu indiques, por eso comentábamos al principio del texto que es fundamental saber quién es tu cliente ideal.

Crear un gancho o imán
Por otro lado, tus anuncios deben contar con un gancho o imán que sea irresistible para el cliente potencial. Decíamos antes que las redes sociales deben plantearse de otra forma: hay que vender sin que sea obvio que estás vendiendo; entonces, no vendas, ofrece contenido de valor. El usuario verá un comercial que ofrece algo de valor para él, pongamos por caso un informe de tendencias sobre tu sector, y hará clic ya que está interesado en esa clase de temas. Tras el clic, será reconducido a una página externa de registro (una landing page) en la que, para obtener el gancho o imán) es preciso facilitar una dirección de correo electrónico: ya has conseguido tu primer contacto de cliente interesado en tu sector.

Ahora, tienes un primer paso con el que consigues, de forma automática, registros de cliente potenciales. Debes optimizar tu campaña de anuncios al máximo para que con cada inversión, logres un mayor número de usuarios registrados. Fíjate en cómo lo han logrado estos dos empresarios del programa Despega tú Negocio Online de Rebeldes Marketing Online.

Segundo paso: Email Marketing
Ya hemos visto cómo crear listas de registros que trabajaremos, en un segundo paso, a través del email marketing.
Lo principal que hay que tener en cuenta en el email marketing, es que el contenido lo es todo. No podemos pretender crear campañas enfocadas sólo a ofertas comerciales o descuentos; hay que crear contenido interesante para nuestra base de datos. Por una sencilla razón; el usuario tiene su bandeja de entrada repleta de correos electrónicos a los que no hace ningún caso, tu marca debe ofrecer algo totalmente distinto.
Para ello, debes tener claro qué tipo de contenido interesa al usuario relacionado con tu sector: investiga en foros qué preguntan, qué problemas tienen y qué necesidades tienen que resolver.
En cuanto a la frecuencia, las pruebas te dirán cuál es la mejor periodicidad de envío. La mayor parte de las empresas creen que reducir el número de emails hace subir la tasa de conversión pero no es cierto. Si tus comunicaciones son buenas, puedes permitirte enviar frecuentemente: tú has hecho una inversión en crear una base de datos, saca de ella el mayor rendimiento posible generando emails frecuentes.

Por otro lado, hay que hacer pruebas con cada uno de los elementos que componen tu campaña, son estos:

Asunto: El asunto en un email es la puerta de acceso a tu cliente. Que el asunto esté bien optimizado te ayudará a subir la tasa de apertura y eso solo lo puedes conseguir a base de pruebas. Uno de los factores universales que contribuyen a que el asunto sea eficaz es que sea breve: cuantas menos palabras definan tu asunto mejor.
Otra de las claves es mostrarle al usuario qué beneficio obtendrá si abre el asunto; ojo, no lo enfoques a la venta si no al objetivo primero: la apertura.

Texto: El texto también es susceptible de ser puesto a prueba; mientras que a unos les funciona un lenguaje más coloquial y directo; a otros les resulta más eficaz un lenguaje más riguroso y formal.

Imágenes: Siempre se deben incluir imágenes para lograr una comunicación más llamativa; la cuestión es averiguar qué tipo de imágenes contribuyen al éxito de tu campaña si las más detallistas o las más conceptuales.

Call to action: Las llamadas a la acción son fundamentales; el usuario debe ser guiado en cada paso que debe dar e indicárselo con la forma más adecuada sólo es posible realizando experimentos.

Página de destino: Una landing page siempre es mucho más eficaz que una web si se tiene un objetivo único. Prueba a crear una landing page y has pruebas en su contenido para optimizarla al máximo.

Por último, te proponemos que te informes sobre los seminarios gratuitos que imparten en Rebeldes Online opiniones de empresarios que ya han realizado sus cursos y que comparten su punto vista en las redes sociales.

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