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La selección de indicadores de éxito o por su acónimo en inglés SMART (specific, measurable, achievable, relevant and time bound) KPIs, resulta de vital importancia para conocer si las métricas que estamos utilizando son las adecuadas para analizar los objetivos de marketing de la compañía.

smart kpis

Los KPIs o indicadores clave son necesarios para poder comprender de forma medible y cuantitativa el comportamiento de las acciones de marketing en un negocio. Pueden variar sustancialmente en función del tipo de empresa y mercado. Por ejemplo un medio de comunicación puede establecer como KPI el número de suscripciones, mientras que un supermercado online puede seleccionar otro tipo de indicadores como la frecuencia de compra o el número de visitas a la página que terminan realizando una conversión.

Idealmente debería existir una combinación de indicadores cuantitativos y cualitativos, así como indicadores de predicción (de resultado de un proceso) y de post-análisis (que presentan el éxito o fracaso después de que el evento concluye). Echemos un vistazo a algunas de las preguntas que los vendedores online deben hacerse para determinar si sus KPI cumplen con el criterio SMART:

¿Qué área específica necesita mejorar?
El total de ventas e ingresos, los pedidos totales procesados, aumentos de tráfico en el sitio web, reducción de la tasa de abandonado del carrito, valor de pedido promedio mensual o valor de vida del cliente (CLV); Cuanto más específico sea el indicador, mejor. En lugar de las ventas totales, por ejemplo, tal vez podamos intentar medir las ventas totales en dispositivos móviles para población femenina entre 21 a 35 años.

¿Es un objetivo medible?
Establecer un punto de partida o base y tener procesos y sistemas para cuantificar y monitorear los progresos que se están haciendo para conseguir llegar a la meta.

¿Es un objetivo alcanzable?
Es necesario elaborar metas o indicadores de éxito que sean alcanzables, realistas y no demasiado exigentes, que necesiten una inversión limitada de tiempo y esfuerzo.

¿Es un objetivo relevante y coherente con la misión y valores de la empresa?
Asegúrese de que cualquier KPI u objetivo esté alineado con la misión y el propósito más amplio de la organización, priorizando aquellas iniciativas que tienen más probabilidades de obtener éxito.

¿Tenemos limitaciones de tiempo?
Un objetivo sin un plazo de tiempo es sólo un sueño; ¿Cuánto tiempo estima que se necesitará para alcanzar el objetivo designado y qué KPIs va a analizar para evaluar el progreso que se está haciendo? Es una pregunta que debe responderse antes de iniciar cualquier acción de marketing pero también para determinar si un indicador se ajusta al criterio SMART.

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