Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

keyword research

El Keyword Research es una selección de palabras claves que se elabora como núcleo de cualquier campaña de marketing de buscadores tanto para SEO como para PPC. Nos sirve para determinar por qué palabras debemos apostar en nuestras estrategias de posicionamiento online.

El objetivo de un estudio Keyword Research es localizar cuáles son las palabras clave qué el usuario utilizará con mayor probabilidad para buscar servicios o productos como los nuestros y trabajar en ellas. Así, conseguimos adelantarnos a su búsqueda y captar un mayor tráfico de calidad. Este tipo de tráfico se da en la medida que coincide la consulta de búsqueda del usuario con nuestra keyword y es el que ofrece una menor tasa de rebote y más conversiones.

Para realizar esta selección debemos pasar por varias fases:

Fase 1. Análisis interno y externo

En primer lugar tenemos que conocer muy bien el producto o servicio, marca, empresa, web, mercado, sector y competencia. A partir de ahí elaboraremos una lista de palabras que puedan ser relevantes (todas) para buscar nuestra web.

En el análisis interno hay que contemplar de forma offline todas las opciones semánticas según nuestro conocimiento del producto, la marca y la empresa y de forma online podemos guiarnos por los términos que usarán nuestros targets para buscar en la red, elementos de la web como metatags y títulos (h1, h2, h3…), las búsquedas relacionadas de Google y su autocompletado, mediante la opción “generar ideas nuevas” del Planificador de palabras claves de Adwords, Google Trends, Analytics…

Para el análisis externo sobre el mercado, sector y competencia, podemos acceder a informes sectoriales, observar el mercado y analizar sus webs a través de herramientas como SEMRush o SeoGuardian.

Además de las palabras por las que creemos y queremos ser encontrados (positivas), tenemos que pensar por las que no nos interesa aparecer (palabras negativas), por ejemplo “gratis”.

Después de este estudio de campo, para ampliar el listado podemos realizar un brainstorming en grupo y consultar diccionarios y sinónimos.

Fase 2. Organización de palabras clave

Esta etapa nos servirá para mejorar el listado de palabras clave al organizarlas por grupos (cluster), así conseguiremos una visión general de la estrategia.

Lo más recomendable es agrupar en conjuntos las palabras según su similitud y su diferencia con el resto. Dentro de cada cluster generado vamos a identificar patrones que pueden responder a prefijos de búsqueda, palabras principales y sufijos de búsqueda.

Aunque encontremos palabras que escritas de forma incorrecta tengan muchos resultados y poca competencia, no es aconsejable incluirlas ya que escribimos para el usuario y la redacción debe ser correcta. En este momento también hay que contemplar si nuestro público objetivo nos va a buscar en diferentes idiomas para segmentar correctamente la campaña.

Es aconsejable que también se organicen las palabras por categorías y subdivisiones siguiendo la estructura de nuestro negocio, así será más fácil relacionar términos y visualizar otros nuevos.

Por ejemplo, en el caso de que fuéramos una tienda de deportes: una gran categoría sería “zapatillas de deporte”, ésta tendría como subdivisiones “zapatillas de padel”, “zapatillas de running” y “zapatillas de baloncesto” y dentro de cada una podríamos ramificar las distintas marcas y en función de ellas los diferentes modelos.

Fase 3. Selección de las palabras clave que conformarán la estrategia de posicionamiento.

A la hora de elegir cuáles de todas estas palabras formarán parte de nuestra estrategia de posicionamiento tendremos en cuenta su potencial que será determinado por 3 factores: Popularidad de la palabra clave o cadena, cuota de tráfico y competencia en el uso de la palabra.

Estas keywords se usarán para optimizar la web, es decir aparecerán en el título, url, encabezamientos, atributos de las imágenes, anchor text y en todo el contenido en general y coincidirán con las que los usuarios van a emplear para encontrar nuestra web. Por ello, debemos centrarnos en el site y en el usuario y comprender cómo buscan los posibles clientes.

En esta selección de palabras claves hay 2 factores imprescindibles a tener en cuenta: la capacidad de las keywords para generar tráfico cualificado y el potencial de las palabras clave para lograr conversiones.

Para llevar a cabo esta selección, es muy recomendable utilizar una tabla Keywords Research, donde se analizará el KEI, la competencia, las búsquedas y la relevancia de cada palabra (puedes conseguir una plantilla con las fórmulas si te suscribes al final del artículo a Marketing Actual)

 

Los apartados de esta tabla son los siguientes:

1. Palabra Clave: listado de las keywords o cadenas de palabras seleccionadas para analizar.

2. Búsquedas mensuales: cuántas personas han buscado ese término o términos. El Planificador de palabras claves de Adwords permite ver este dato.

3. Competencia: se trata del número de resultados que ofrece Google cuando buscamos una palabra clave.

4. Competencia en título, URL y links: Debemos buscar en Google la palabra precedida de “allintitle:keyword”, “allinurl:keyword” y allinanchor:keyword”, respectivamente. Así conseguimos hallar el número de resultados según la situación de la palabra clave.

5. Relevancia (R) y KEI Relevancia: R es un valor que damos según la importancia que cada palabra tiene para nuestra web, usuarios, etc... e incluiremos en la fórmula de KEI Relevancia.

Los valores pueden ser 1 (extremadamente importante, vital), 2 (muy importante) o 3 (importante).

Para hallar la eficacia utilizando la relevancia, aplicamos esta fórmula KEI = 4-R/3 y después, el resultado, se multiplica por Búsquedas/ Competencia. Así se aplica el factor de relevancia al KEI y éste se modifica en función del valor que hemos dado.

6. KEI (Keyword Efectiveness Index): Se trata de un indicador matemático que nos indica la facilidad o dificultad que encontraremos a la hora de utilizar una palabra clave o una cadena de texto concreta para posicionar una página. El KEI es la relación entre el número de búsquedas mensuales y el número de resultados de una palabra en los buscadores.

KEI= (Búsquedas)^2/Competencia

Cuanto mayor sea el KEI que obtengamos mayor será nuestra oportunidad para posicionarnos en esa palabra.

También podemos añadir una columna para recoger los datos de competencia PPC que nos ofrecen herramientas como SEMRush. Así será más fácil decidir que términos usaremos para cada estrategia de posicionamineto. Las palabras de mayor KEI y mayor competencia SEM resultarán interesantes para SEO. En cambio, las palabras de menor competencia, que a su vez tienen menos posibilidades de posicionamiento (mayor KEI) podrían comprenden la estrategia de PPC.

7. KEI URL, KEI Título y KEI Links: Estos datos nos muestran la eficacia de las palabras en función de la situación de las mismas. La fórmula es igual a la del KEI, sustituyendo la competencia por el número de URLs (allinurl:), páginas (allintitle:) o enlaces (allinanchor:) que incluyen la palabra.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

+1 #1 monse 22-02-2017 19:31
El planificador de palabras clave de adwords no ofrece ese dato a no ser que tengas una campaña activa. ;-)
Citar

banner suscrip horiz

captcha 

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto