Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

laptop mail

 

El asunto –en inglés subject- de un mail es quizá el texto más importante y difícil de escribir en una campaña de email marketing. Es importante o fundamental porque es lo primero que verá el usuario y público objetivo, siendo el factor determinante de la tasa de apertura.

Debemos diseñarlo con dos objetivos principales:

1. Mejorar la tasa de apertura.

2. Evitar la bandeja de spam o correo no deseado.

Ambas cosas resultan especialmente difíciles. No tenemos más que echar un vistazo a nuestra bandeja de spam en Yahoo y Hotmail o la bandeja de Promociones en Gmail para verla rebosar de correos de grandes marcas y empresas como Amazon, El Corte Inglés, plataformas y groupons como Atrápalo, Trip Advisor, ventas de viajes como eDreams, Booking , etc. ¿Qué es lo que está pasando?, ¿no lo hacen bien estas grandes empresas o los spam assasin de las plataformas de correo se han vuelto demasiado exigentes?

Probablemente una mezcla de ambas cosas puede terminar echando a perder una campaña d email marketing; por ello podemos empezar por seguir algunos consejos básicos. Hace años llegar a la bandeja principal con cualquier correo basura era bastante sencillo, llegando a porcentajes de spam del 90%, pero ahora los sistemas antispam han conseguido reducir enormemente los porcentajes de correos no deseados por el usuario, cayendo hasta un porcentaje del 50%.

Qué SÍ hacer

El asunto de un email comercial debe ser:

1. Corto: en la medida de lo posible, sintetizando al máximo, eligiendo las palabras como lo haría el mejor copy publicitario que está creando un eslogan. 50 caracteres máximo es un buen punto de partida.

2. Personalizado: si es posible añadir algún tipo de información personal de los suscriptores o grupo de suscriptores tendremos mucho ganado para conectar y elevar la tasa de apertura.

3. Claro y preciso: el texto debe explicar y resumir la esencia de nuestra comunicación comercial para no defraudar al usuario que se moleste en abrir el correo.

4. Impactante: si es original y ocurrente mejor, para atraer al usuario e invitar a leer el mensaje. La creatividad en este punto es fundamental.

Qué NO hacer

El asunto de un email marketing no debe ser:

1. Demasiado largo: en este caso más es menos. Debemos ir al grano con las menores palabras posibles, pero sin caer en el riesgo de no decir nada, claro.

2. Lenguaje comercial: no vendas motos ni enciclopedias, describe la oferta, el servicio o el producto. Al usuario no le gusta sentir la presión de la venta desde el primer momento.

3. Nada de signos ortográficos ni mayúsculas [#€¬&*!!]: aunque parezca que transmiten más energía solo te conducirán directo a la bandeja de spam. Los signos de exclamación y las mayúsculas no son eficaces y degradan la puntuación anti-spam. Guarda la energía para escribir un texto atractivo que impulse a la acción.

4. Palabras comerciales: Gratis-Oferta-Promoción-Descuento pueden parecer la forma más directa de atraer al usuario pero solo te conducirán directamente a la bandeja de spam.

5. Palabras prohibidas: sexo, gratis, increíble, millones, dinero, gana, crédito, viagra, son un billete directo a la bandeja de spam.

6. Números: pueden ser considerados ofertas, descuentos y reducir la puntuación anti-spam reduciendo el ratio de apertura.

7. Repetitivos: terminarán aburriendo al suscriptor, es bueno dedicar un tiempo al asunto hasta encontrar la inspiración y por supuesto no utilizar simplemente la palabra Boletín o Newsletter.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto