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seo local consejos

 

El SEO local es la optimización de los contenidos de un sitio web para un área geográfica específica. En los últimos meses hemos visto como Google ha introducido nuevos algoritmos y procesos automáticos como RankBrain, que por primera vez utilizan la Inteligencia Artificial para ofrecer los mejores resultados de búsqueda.

El número de búsquedas online realizadas desde dispositivos móviles se ha incrementado significativamente en los próximos años, un fenómeno que se ha visto impulsado por la mejora en la conectividad (líneas 4G, fibra óptica) y el auge de los weareables como Apple Watch.

Pensemos en un ejemplo típico: un usuario que tiene intención de comprar neumáticos para su coche busca información sobre un producto en un motor de búsqueda como Google. En los primeros resultados obtiene información provista por comerciantes locales que pueden proporcionar este producto o servicio. Se trata de un caso en el que el SEO local puede llevar a una compra, comportándose como un elemento esencial del marketing de proximidad, conectando al cliente con el producto en el sitio y momento adecuados. El usuario que realice la búsqueda verá en primer lugar los resultados patrocinados (3) y el mapa de Google donde aparecen también otros resultados de búsqueda.

busqueda local

Sin embargo justo debajo de los enlaces de Adwords vemos los resultados de búsqueda orgánica, donde como vemos aparecen sitios de empresa y también directorios como Milanuncios y Páginas Amarillas.

busqueda organica seo local

Puesto que cada vez más, el SEO local es un factor determinante para incrementar las ventas, es lógico que los negocios y comerciantes estén empezando a invertir más en este tipo de tácticas poco invasivas y útiles para el consumidor.

Los interesados en mejorar el SEO local en su negocio pueden empezar por seguir estos pasos:

1. Optimización On-page del sitio y la landing-page

Es un aspecto básico y fundamental que ayudará a cualquier negocio a rakear alto en las SERPs para búsquedas específicas. Para conseguirlo podemos:

• Optimizar el la etiqueta “Title” con las palabras clave adecuadas.
• Incluir el producto o servicio en los atributos “alt” de las imágenes y logo.
• Añadir datos estructurados mediante Schema.org.
• Publicar contenido original con información relevante y útil para el usuario.
• Incluir reviews y opiniones del cliente.
• Enlazar cada localización del negocio al listado de Google My Business.

2. Optimizar My Business en Google+

Cualquier negocio que quiera obtener un buen posicionamiento local debe estar en la red social de Google. La página de negocio My Business está especialmente diseñada para proporcionar al cliente toda la información de un negocio y permitir a éste gestionar información práctica como situación, horarios, productos, servicios, etc. Llámala igual que tu empresa y asegúrate de configurarla correctamente e incluir toda la información necesaria. Puedes seguir estos pasos:

• Utiliza un nombre y descripción únicos para tus negocios y conéctalo a otros perfiles sociales.
• Incluye una imagen atractiva y diferenciadora de tu negocio.
• Añade la dirección y teléfonos (NAP) de contacto de las tiendas físicas así como el email de atención al cliente.
• Muestra los horarios de apertura o servicio.
• Añade más imágenes de productos.
• Incluye comentarios y opiniones reales de tus clientes.

3. Estructura de navegación 

Crea una estructura de URLs jerárquica si tu negocio es un portal que abarca distintas localizaciones. Por ejemplo: si tienes varios salones de spa distribuidos por toda España puede que tu URL o domino principal deba ser http://nombredelaweb/servicio pero el resto de las páginas o subdominios se mostrarán como http://nombredelaweb/nombre-de-la-ciudad/servicio

4. Aumenta la autoridad mediante citaciones y referencias
Una estrategia para conseguir citaciones reales y referencias a nuestro negocio desde sitios externos es una gran manera de mejora el posicionamiento local. Los sitios con mayor número de citaciones son más visibles en las SERPs y obtienen mayor número de visitas. Puedes realizar una estrategia de citaciones y link-building asegurándote de que los datos proporcionados son correctos (localización de tiendas, horarios, teléfono, etc). Existen servicios de sindicación y distribución de notas de prensa que pueden resultarte muy útiles para conseguir tus objetivos. Ojo: no se trata de contratar esos paquetes que nos dan de alta sin ton ni son en cientos de directorios sino escoger plataformas de calidad y relevantes para nuestro negocio (QDQ, Páginas Amarillas, Ciao.es, Yelp, etc).

5. Incrementa el número de enlaces de calidad:

Es una táctica complementaria de la anterior que nos permitirá mejorar la visibilidad en las listas de resultados y obtener por tanto un mayor número de visitas a nuestro sitio web. Existen 3 tipos de links que son interesantes para tu negocio:

  • Sitios específicos de la misma área de trabajo (blogueros de tu ciudad)
  • Sitios de nicho o específicos situados en cualquier otro lugar que publican contenido relacionado con nuestro negocio.
  • Sitios de alta autoridad como instituciones, administraciones públicas, cámaras de comercio, medios de prensa, que aunque son genéricos, nos transfieren autoridad y mejoran la reputación de nuestro negocio.

6. Utiliza la geolocalización en imágenes

Se trata de incluir en meta etiquetas con información sobre localización geográfica en las imágenes de nuestras publicaciones. Para ello solo necesitamos cualquier herramienta que nos permita modificar los datos EXIF de las imágenes.

7. Consigue reviews y opiniones reales positivas de tus clientes

Es la mejor manera de fomentar la credibilidad y confianza en tu negocio. Para conseguir estas reviews puedes solicitar el feedback de tus clientes mediante e-mail y crear un módulo o sección en tu página para mostrar los comentarios sobre tu negocio.

8. Potencia el contenido visual

Añadiendo más imágenes, gráficos, inforgrafías, no solo harás tus contenidos más atractivos sino que podrás utilizar más geo-tags para posicionar tu página con criterios de SEO local. Tampoco te excedas, Google no es tonto y puede terminar penalizando la sobre-optimización si repetimos sin cesar algunas palabras clave.
9. Saca provecho de las redes sociales: investiga las redes donde está tu público objetivo y crea publicaciones, eventos, ofertas, descuentos o cualquier otra táctica promocional para difundirla a través de redes como Twitter, Facebook (fan pages específicas, páginas de eventos), Linkedin, Instagram (concursos de fotografía, etc). Las posibilidades son enormes y pueden dirigir mucho tráfico a tu sitio o tienda de ecommerce.

10. Mide, analiza, monitoriza

Es la única forma de saber lo que realmente funciona. Los recursos son limitados y debemos escoger con cuidado en que empleamos el tiempo y el dinero. Cada negocio o sector tiene sus propias características que deben ser investigadas para poner en práctica las mejores estrategias. Utiliza un buen gestor de métricas (lo habitual es Google Analytics), hay otros gratuitos como Metricool, o contrata un proveedor profesional si tienes mayor presupuesto y ambiciones. No te conformes con cualquier cosa y aprovecha también los gestores de métricas que proporcionan todas las redes sociales, te serán muy útiles para valorar la interacción y el éxito de tus acciones.

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