Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

video marketing

El vídeo y el podcast son dos herramientas a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital completa. Permiten generar contenidos de gran utilidad para los consumidores, de esta manera funcionarán como un estupendo foco que atraerá a un target específico y presentará los productos o servicios de la compañía.

Cada vez son más las empresas que demandan la realización de estos instrumentos audiovisuales para generar contenidos en la red. Son formas estupendas de conectar con una audiencia y formar un grupo de seguidores que estarán deseando saber más sobre la marca o comprar sus productos.

Cuando una empresa se plantea implementar este tipo de tácticas no debe olvidar que el contenido tanto del vídeo como del podcast va dirigido a sus consumidores y por eso debe pensar qué es lo que a ellos les interesa o de qué manera puede captar su interés para conseguir que se involucren interesándose al mismo tiempo por la compañía, en este sentido la creatividad se vuelve esencial. Si el mensaje es puramente promocional o está pensado exclusivamente desde el punto de vista del producto o servicio no tendrá ninguna repercusión, es decir no será eficaz.

 

Vídeo
Una empresa puede crear vídeo para demostrar su conocimiento y proporcionar información de valor a los compradores a través de un medio fácil y cómodo de manejar. El vídeo puede contener entrevistas, comedias, críticas y pruebas de productos, discursos de ejecutivos y mucho más.

Gracias a la democratización de las tecnologías audiovisuales crear un vídeo casero está al alcance de la mayoría de los usuarios y es esta posibilidad la que están utilizando algunas marcas para convertir a los consumidores en realizadores audiovisuales. Ellas no crean los vídeos, sino que fomentan que sea la audiencia quien se exprese y se comunique con la compañía utilizando este medio.

Hace unos años la empresa turística australiana, Tourism Queensland organizó un concurso de vídeo muy interesante llamado The Best Job in the World (el mejor trabajo del mundo). El premio ganador consistía en obtener un puesto de trabajo como conserje en una de las islas de la Gran Barrera de Coral. El contrato era de 6 meses por los que el ganador cobraría 105.000 € a cambio de realizar unas mínimas tareas. Los participantes debían enviar un vídeo de un minuto donde explicaran por qué eran los mejores candidatos para el puesto de conserje en la Isla de Hamilton de la Gran Barrera de Coral. De esta manera pretendían utilizar los medios sociales para que se hablase acerca de la isla, destacar el lugar y diferenciarlo de otras zonas maravillosas y paradisíacas de playa que hay en el mundo.

Más de 30.000 personas participaron y millones de usuarios vieron los vídeos. Además, miles de blogueros y medios de comunicación cubrieron la noticia, con lo que se dio aún más publicidad al destino turístico.

"El mejor trabajo del mundo" fue ideado por una agencia de publicidad australiana (CumminsNitro) y de la repercusión y relación con los medios se encargó una firma de relaciones públicas neoyorquina (Quinn & Co). Si el trabajo lo hacen profesionales las opciones de éxito se multiplican.

En cuestión de dos días, desde la publicación del concurso, había miles de comentarios en los medios. Tourism Queensland tenía como objetivo conseguir 400.00 visitas nuevas a su sitio web durante el año que duraba la campaña. Sobrepasaron ese objetivo 30 horas después de su lanzamiento, y llegaron al millón de visitas el segundo día.

El ganador final del concurso fue la propia compañía: la historia se emitió en 1.100 programas de televisión, el concurso de vídeo logro que la isla australiana acaparase una gran atención, en ocasiones el sitio web de la isla obtuvo 4.000 visitas por segundo y aumentaron en un 34% las reservas de vuelos a Cairns, zona próxima a la Gran Barrera de Coral.
No se trata de que las islas australianas sean mejor destino turístico que otros lugares, simplemente Tourism Queensland encontró la forma de que la gente compartiese sus ideas y contase sus historias.

Formas para contactar con los consumidores a través del vídeo
1- Enviándolos a sitios web donde se comparte el vídeo: Youtube es el sitio web más famoso para compartir vídeos, aunque también existen otros que hay que contemplar. La compañía sube el vídeo y envía a los internautas un vínculo del contenido a través de e-mail o redes sociales, de esta forma cabe la posibilidad de que el vídeo pueda hacerse viral. También se puede embeber el audiovisual en un sitio web, blog o incluso en un comunicado de prensa.

2- Desarrollar un canal de vídeo online: si la empresa se toma muy enserio su producción audiovisual creará su propio canal, normalmente utilizando una dirección URL única.

3- Videoblog: se refiere al contenido de vídeo que se incluye en un blog. El texto del blog añade un contexto a los vídeos, así será más fácil que los motores de búsqueda lo encuentren.

4- Vodcasting: es como un podcast pero en vídeo. Se trata de una serie de vídeos vinculados a una fuente RSS que el usuario puede descargarse cuando le interese visualizarlos. Suelen ser piezas temáticas de corta duración, un servicio regular de información sobre lo que hace la empresa. Por ejemplo una escuela de ballet podría mostrar la ejecución técnica de distintos pasos de baile en vídeos muy cortos (un paso por vídeo). Se consigue promocionar la escuela ofreciendo un contenido de utilidad que las personas buscarán, evitando el aspecto intrusivo que muchas veces tienen las técnicas de promoción.

5- Permitir a los clientes que envíen vídeos: este es el caso del ejemplo anterior (Tourism Queensland), se intenta fomentar el marketing viral y se anima a los clientes a enviar vídeos cortos. Se suelen exponer los mejores y dar algún premio. A veces los ganadores pueden utilizarse para la publicidad que se hará en televisión.

 

Podcast
El podcast también tiene mucha versatilidad y puede abarcar un sin fín de temas y contenidos. Es posible desarrollar un programa para un prototipo de comprador específico, proporcionándole contenidos actualizados útiles. Al atraer a un target concreto y ser la propia audiencia quién selecciona el podcast que quiere escuchar, la empresa puede llegar a estar en el top of mind de esos oyentes y convertirse así en su primera opción de compra.

Como parte de una estrategia de marketing que incluye más elementos, el podcast es cada vez más una parte integrante de las campañas. Hay departamentos de atención al cliente que elaboran podcast para que los usuarios estén informados acerca de sus productos. También los utilizan empresas dirigidas a consumidores que pasan mucho tiempo viajando, crean podcast de entretenimiento. La venta de un libro puede dispararse si previamente el autor ha creado una comunidad de oyentes a través de podcast que facilitan información útil relacionada con la temática del libro, si además el canal de podcast adquiere repercusión mediática las cifras de ventas serán todavía mayores.

El podcast con fines de marketing debe coexistir con el blog, un buen sitio web, e-libros y otras herramientas de marketing online, así se consigue una estrategia de marketing completa. Ante todo lo que nunca debe faltar es la creatividad. El medio es igual para todos, las ideas serán lo que marque la diferencia.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto