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Muchas empresas todavía creen que el diseño de una página web consiste en afrontar y superar una serie de requerimientos técnicos y que un informático escriba cientos de líneas de código. Como mucho, algunas se plantean además qué objetivos empresariales o de negocio debe cubrir.

Y aunque esta parte existe y hay que ocuparse de ella, no se puede olvidar que una web es una herramienta de comunicación corporativa con la que vamos a presentarnos e interactuar con los usuarios, con nuestro público objetivo. Y si es a ellos a quién queremos captar, motivar y atraer ¿no se debería pensar en sus necesidades, en lo que ellos quieren?

Para que un usuario convierta (comprar en un e-commerce por ejemplo) su experiencia en la web debe ser satisfactoria y esto sólo se consigue si su diseño está centrado en el usuario.

El diseño UX (User Experience) trata de tener en cuenta las necesidades de los usuarios finales en todas las etapas del proceso de diseño de una interfaz o producto, haciendo énfasis en que sean usables y comprensibles para que la experiencia de uso resulte positiva.

Con este tipo de diseño se consigue satisfacer al usuario, con lo que conseguiremos que recomiende la web; mejores ratios de conversión y retorno de inversión; mayor eficiencia y productividad en su construcción, todo el equipo sigue las mismas guías y no se desperdicia tiempo ni dinero y se fideliza al usuario, si está satisfecho con el producto volverá a utilizarlo y no se irá a la competencia, es más difícil recuperar un usuario mediante nuevas funcionalidades que ofreciendo una buena experiencia desde un inicio.

Aunque cada empresa puede desarrollar su propio modelo cumpliendo con las 3 etapas esenciales y básicas del proceso: Investigación, diseño y Prueba (testing), la organización internacional de estandarización ISO propuso 6 principios que aseguraban que un diseño está centrado en el usuario:

1. El diseño está basado en el entendimiento y análisis de los usuarios (público primario, secundario y público que no interesa), tareas (casos de uso) y entornos (escenarios en los que se encuentra el target cuando utiliza el producto).
2. Los usuarios participan en el proceso de diseño y desarrollo.
3. El diseño evoluciona mediante evaluaciones centradas en el usuario.
4. El proceso es iterativo.
5. El diseño se dirige a la experiencia de usuario general.
6. El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinares (no sólo se necesita un informático).

Por su parte, Peter Moville definió un modelo interesante llamado “The User Experience Honeycomb”, el cual describe las 7 facetas que para él debe tener en cuenta un diseño UX.

1. Útil: la utilidad es imprescindible para el usuario, si la página no resulta relevante para él no perderá un minuto en navegar por ella. Por eso se debe pensar más allá de los objetivos de negocio y entender cuál es el uso que demanda el usuario. En esta faceta se debe ser creativo para definir soluciones innovadoras que sean más útiles.

2. Usable: la web debe ser fácil de usar, entendible e intuitiva. Un método interesante para comprobar la usabilidad de una web es la realización de un test heurístico por varios expertos sobre la interfaz. Se proponen casos de uso y se comprueban una serie de principios de usabilidad (llamados heurísticos). Se pueden usar por ejemplo los principios heurísticos de Nielsen, los principios cognitivos de ingeniería Gerhardt-Powals o la clasificación Weinschenk-Barker.

3. Deseable: la búsqueda de la eficiencia debe ir pareja al diseño visual y al impacto emocional que tendrá en el usuario. La web debe ser atractiva y seductora para él. Debemos pensar en cómo persuadirlo a través de los valores de marca que deben estar representados por la identidad visual de la página. Asimismo, debe ser coherente con el tipo de producto o servicio que se ofrece.

4. Encontrable: la navegabilidad debe ser sencilla y lógica para que el usuario no tenga problemas en encontrar lo que necesite. En este punto es muy útil hacer algún test de usuario para comprobar que nuestra lógica a la hora de navegar coincide con la de nuestro target. Cuando alguien está implicado en el diseño de una web o es el diseñador puede ocurrir que algo le parezca muy obvio, en cuestión de navegación, al estar tan mimetizado con el trabajo y necesita la opinión de un público ajeno que no está influenciado por el proceso de creación.

5. Accesible: un diseño centrado en el usuario debe ser accesible también para las personas con discapacidad, es decir debe ser universal. El 16,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad relacionada con la navegación en Internet, sea visual, auditiva, motora o cognitiva, porcentaje que aumenta según la edad del usuario. Existen algunas líneas de actuación como las “Web Content Accessibility Guidelines” (WCAG).

6. Creíble: el diseño de las imágenes, identidad visual, textos, estructura, jerga, redacción, composición…, en definitiva de todos los elementos y contenidos de la web, debe estar pensado para influir en la confianza del usuario. Para que nuestro público realice en la web las acciones que deseamos y convierta es necesario que la página le suscite credibilidad, para ello es importante que ofrezca una imagen de transparencia y tenga una estética profesional.

7. Valioso: la web debe ofrecer un valor añadido al usuario. Es aconsejable analizar a la competencia para desarrollar una estrategia de comunicación que marque la diferenciación y el beneficio de nuestra web.

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