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carritoMK  16 rebeldes onlineSi tienes un ecommerce Rebeldes Online nos ponen al día sobre qué pautas debes seguir para recudir al máximo tu tasa de abandono de carrito. Edward Azorbo, explica en esta entrevista que focalizarte en un nicho de mercado concreto, ayudará a tu tienda online a mejorar los resultados de ventas pero hay más acciones que puedes llevar a cabo si quieres lograr unos mayores ingresos. Vamos a verlos.

Ponte al día con el proceso de pago
Tú, como CEO de tu negocio, debes estar al día de cómo funciona el proceso de pago en tu tienda online. ¿Te has parado alguna vez a observar cómo funciona el carrito de la compra de tu página? ¿Revisas el proceso de compra regularmente? Debes poder experimentar de primera mano qué siente el cliente durante el proceso de compra. Procura destinar al menos 10 minutos de tiempo al mes en comprobar el correcto funcionamiento del carrito y así podrás optimizar el proceso.

No siempre es buena idea contar con códigos promocionales
Ofrecer un código de descuento en tu tienda online no siempre es buena idea; si bien es cierto que puede motivar a los clientes a comprar, también a menudo impide que otros clientes completen la transacción con éxito. Imaginemos que un cliente va a comprar uno de tus productos y ve que ofreces códigos de descuento. Antes de comprar sin el descuento, saldrá de la página para obtenerlo por lo que puede (y es lo más probable) que no vuelva. Numerosos estudios revelan que más de una cuarta parte (27%) de los compradores, salen de la página de compra en busca del cupón de descuento y no regresan.

Envíos rápidos para los más ansiosos
Muchos de tus clientes pueden querer que el producto se entregue lo más rápido posible. Imagina que estamos en plena campaña de navidad y surgen pedidos de última hora; si el cliente no va a obtener el producto en la fecha señalada abandonará la compra.
Debes procurar que este tipo de demanda obtenga lo que quiere e introducir la opción de "envío urgente" para que aquellos que lo necesitan lo puedan obtener.

Redacta mensajes de error comprensibles
Los mensajes de error son peligrosos: el usuario puede que se sienta frustrado durante el proceso de compra y que se marche a la competencia. Por eso, mientras avance el proceso de pago, procura crear notificaciones con errores concretos. Tienes dos vías para lograrlo: haciendo que para el usuario sea fácil encontrar el error en el formulario y logrando que el error sea subsanado fácilmente.

Monedas extranjeras
Si tu tienda online vende a nivel internacional, debes procurar información clara sobre la conversión de moneda y sobre la aceptación de otras monedas desde el principio.

Cuantas más opciones de pago ofrezcas, mejores resultados
Aunque a veces puede parecer imposible facilitar según que formas de pago, a la larga es mucho más rentable y puede que sólo se trata de subir el margen de beneficio de algunos productos. Lo que está claro es que cuantas más opciones de pagos des al usuario, más y mejores conversiones vas a obtener a cambio: PayPal, Amazon... Fíjate en qué opciones son las más comunes dentro de tu nicho de mercado.

Retargeting como sistema de recuperación
Cuando el cliente abandona la página de compra, dispones de un sistema de recuperación a través del email marketing. Crea una campaña de retargeting mediante la cuál envías un correo electrónico de inmediato. La web Kissmetrics afirma que el 65% de los clientes compra entre 3 y 12 horas tras el recordatorio por email así que hazlo.
Además, fíjate en el poder que tiene el email marketing para muchas empresas; es el caso de Miriam González que ha conseguido vender hasta 4 veces más el proceso de ventas de Rebeldes Online.

No cargues costes adicionales
Una buena solución que contribuye enormemente a reducir la tasa de abandono es eliminar los costes añadidos durante el proceso de compra. Añade gastos de envío u otros costes adicionales si no te queda más remedio pero procura informar sobre ellos desde el principio del proceso para erradicar en mayor la medida posible el abandono.

No obligues a registrarse al cliente
Si estás obligando a que los usuarios creen una cuenta en tu página para iniciar sesión y poder comprar, plantéate si eso es efectivo para generar ventas.
Puede que para algunos productos o servicios funcione crear registros pero, en la mayoría de los casos, es bastante desmotivador. Puedes crear una alternativa, si no hay más remedio, facilitando el proceso de inscripción mediante una red social.

Un Check-Out de no más de 5 pasos
Los procesos de compra deben ser ágiles; cuántos más pasos crees, más tasa de abandono. Por eso la norma dice que tu proceso de compra no debe conllevar más de 5 pasos sencillos; lo ideal es que tenga sobre 3 y 5 pasos.

Anuncia el progreso del usuario
Un usuario que está comprando online por primera vez en una tienda digital no se siente seguro de estar haciendo bien la compra. Por eso, crear una barra de progreso ayuda a este cliente potencial a verificar que está progresando adecuadamente. Además funciona como trampolín hacia la nueva página y ayuda a completar la compra.

CTA frecuentes y simples
No limites las llamadas a la acción (CTA) sólo a determinadas páginas de tu tienda online. Puedes incluirlas en tu página de carrito online y ver cómo contribuyen al éxito. Indica al usuario que debe hacer a continuación. Si creas instrucciones para cada parte del proceso ayudarás al cliente potencial a terminarlo con éxito, por ejemplo "¿qué día quieres que entreguemos el pedido? Rellena el siguiente campo"

Ofrece la opción de guardar para más adelante
Son muchos los usuarios que usan el carrito como lista de los deseos y por eso lo acaban abandonando; porque no tenían una urgencia real de compra. Otros, puede que estén haciendo un simulacro para verificar que el proceso de compra les satisface... Para todo este tipo de usuarios debes ofrecer la opción de guardar sus productos favoritos u comprar en otro momento.

Ofrece menos opciones al usuario
Muchas veces nos quejamos de la tasa de abandono del carrito de la compra y no vemos que somos nosotros mismos quiénes lo está poniendo en bandeja. Crear links hacia otras páginas con, por ejemplo, productos relacionados u otro tipo de contenidos, contribuye a que el usuario salga. Por eso, hay que evitar colocar enlaces en dirección al carrito de la compra.

Las fotos en miniaturas ayudan
Los usuarios añaden productos al carrito pero no tienen la certeza de que lo han hecho correctamente. Puede que en una distracción hayan hecho clic en el producto equivocado, por eso, colocar fotos en miniatura de los productos que está agregando al carrito le ayudará a tener la certeza de que está comprando aquello que de verdad quiere. Ofrece una experiencia más visual en tu carrito y lograrás mantener al cliente activo hasta el final.

Las sorpresas no son buenas en el proceso de compra
El usuario no se espera sorpresas durante el proceso de compra. Suficiente tensión tiene sobre sus espaldas... Está verificando que ha puesto la dirección correcta, que los productos son los que quiere, que la fecha de entrega es la adecuada y, de repente ¡Boom! Un mensaje emerge con un texto confuso: "introduce el código de descuento", "hay un error en el campo de la dirección" "mira estos productos relacionados"... Total, que has perdido a un cliente. Por eso, ofrece un proceso compra sin sobresaltos, dejando la página libre de pop ups u otros factores que supongan interrupciones.

Por último, te ofrecemos seguir investigando sobre el comercio electrónico en nuestro país con un interesante artículo de Rebeldes Online opiniones sobre el estado actual del ecommerce en España.

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