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Big Data

 

Aunque para la mayoría de los usuarios pasan desapercibidos, los rastreadores o trackers son utilizados por más del 75% de los sitios web. Estos scripts o fragmentos de código, son la herramienta utilizada por las plataformas de publicidad digital programática para dirigir sus campañas a targets específicos.

Un análisis reciente de más de 144 millones de páginas web en más de una docena de países, realizado por Cliqz y Ghostery encontró que el 77.4% de todos los sitios web contenía al menos un rastreador de terceros.

Además, el análisis reveló que una minoría considerable de sitios web examinados (16.2%) tenía 10 o más trackers funcionando simultáneamente.

Según Cliqz y Ghostery, los rastreadores de Google son con diferencia los más utilizados. Los trackers relacionados con su servicio de Google Analytics aparecieron en el 46.4% de las páginas web examinadas. Los rastreadores relacionados con sus otros servicios, como DoubleClick y AdSense, también fueron relativamente frecuentes.

Facebook fue la otra gran empresa recolectora de datos, con su servicio Facebook Connect en más de una quinta parte (21.9%) de las páginas.

¿Por qué son cada vez más utilizados este tipo de códigos rastreadores? Los trackers son el alma del big data. Son fundamentales para los anunciantes y las agencias de publicidad digital porque permiten la segmentación y la reorientación de campañas. Pero el uso excesivo de tales técnicas de marketing tiene el potencial de ser contraproducente para los anunciantes si el público finaliza una sesión de navegación con la preocupación de estar regalando demasiada información a las empresas.

Este temor y otros problemas asociados como la ralentización de la navegación y el problema del malvertising, puede impulsar al usuario a la utilización de los adblockers que terminan bloqueando toda la publicidad indiscriminadamente.
Una tendencia que aunque se está estabilizando ha crecido de forma alarmante en los últimos años. eMarketer estima que un poco más del 30% de los usuarios de Internet de los EE. UU. utilizarán un bloqueador de anuncios en 2018, frente al 15,7% en 2014.

Fuente: eMarketer

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