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transformacion digital

La Asociación Española de Anunciantes (aea) junto a la escuela de negocios ISDI ha publicado la sexta edición del Barómetro digital, un estudio que muestra la evolución de los departamentos de marketing hacia su transformación digital, su visión al respecto y las ventajas y barreras que se les presentan.

Las empresas que han participado en el estudio pertenecen a los sectores de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet. De todas ellas, el 80% reconoce estar inmersas en pleno proceso de transformación digital.

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Esto explica que el presupuesto medio destinado a acciones y estrategias de marketing digital haya aumentado un 19% en 2017 respecto al año anterior, llegando a la cuantía de 5 millones de euros. De hecho, Internet aparece en el informe como el segundo medio en cuanto a la prioridad de inversión, sólo por detrás de la televisión. Concretamente, el 25% del presupuesto publicitario de las empresas encuestadas va destinado a los medios digitales.

Puntos fuertes y débiles de la transformación digital de las empresas españolas

Los procesos de transformación que más importancia tienen para las compañías y por tanto, los que más están llevando a cabo son:

  • Tener una web responsive (66,7%)
  • Incorporar Big Data (64,7%)
  • Formación digital para el equipo (64,7%)
  • Usar activamente las redes sociales (60,8%)
  • Contratar talento digital (60,8%)
  • Digitalizar puntos de contacto (54,9%)
  • Crear perfiles en redes sociales (52,9%)
  • Desarrollar una web mobile (52,9%)

Por otro lado, las barreras que se están encontrando las empresas para avanzar en su transformación digital son:

  • Falta de talento digital (52,9%)
  • Desconocimiento (37,3%)
  • Formación digital necesaria para el equipo (27,5%)
  • El uso activo de redes sociales (25,5%)
  • Contratación de talento digital (25,5%)

En general el estudio muestra una mayor aceptación de las prácticas digitales por parte de las empresas y una mejor disposición para integrarlas en sus planes estratégicos de negocio.

Estas son algunas de las conclusiones más significativas de la encuesta:

- Las ventas online han aumentado: en 2017 han representado el 13,7% del total frente al 9% del año anterior.

- Los encuestados han valorado muy positivamente el SEO y el SEM y las incluyen como dos prácticas a tener en cuenta dentro de la estrategia empresarial.

- Las empresas tienen una presencia masiva en las redes sociales. Facebook , Youtube y Twitter son las redes líderes, aunque Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat están protagonizando un crecimiento importante que no cesa.

- Crece la inversión en publicidad programática y en e-mailing, lo que hace que aumente la presencia de formatos display (de un 18,8% en 2016 a un 21,6% en 2017). Casi la mitad de las compañías gestionan su publicidad digital a través de un DSP con modelo de puja RTB y disminuye la inversión en SEM (del 22,1% al 18,1%).

- Un 84,3% de las empresas utiliza plataformas de CRM y un 60,8% hace marketing automation.

- El 76,5% de las empresas encuestadas ya usan herramientas digitales de colaboración y comunicación interna para desarrollar la transformación interna.

- Un tercio de ellas están incorporando herramientas de machine learning (35,3%).

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