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Redes Sociales   Rebeldes OnlineSiempre una forma inteligente de vender es que no se note que estás vendiendo y todavía cobra mayor fuerza en las redes sociales; un canal, al que se supone llegamos para entretenernos. En Marketing Actual, recogemos las técnicas de Rebeldes Online para vender en redes sociales; una forma de entender las ventas online que cada día cuenta con más adeptos, a juzgar por testimonios como este: Rebeldes Online opiniones de Gloria Valdivia; una empresaria del sector de la moda que ha conseguido incrementar sus ventas en un 173%.

El Rebelde Senior -CEO de Rebeldes Online- cuenta en uno de sus posts la conversación que tuvo con un CEO de Ecommerce estadounidense: Justin Winters. Este hombre, se dedica a vender velas online y ha logrado facturar 12 millones de dólares en tan sólo 1 año. ¿A partir de qué canal genera ventas? Facebook es su principal motor económico. Justin, afirma que la mayoría de los empresarios atribuyen el éxito o fracaso de su Ecommerce a sus productos o servicios; la calidad, la demanda, el estado financiero.... pero según cuenta él, la verdadera diferencia entre tener éxito o no tenerlo es que tu audiencia crea que tú ofreces algo único y diferente.

Entonces ¿Cómo es posible vender a través de las Redes Sociales sin que se note que estás vendiendo?

Lo principal es comprender que cada red social es distinta y que hay que escoger la correcta para encontrar a tu audiencia y, con ella, el éxito. De poco te servirá trabajar LinkedIn si tu negocio está dirigido al consumidor y no a empresas. Y al contrario, aquellas empresa que lo que buscan es convertirse en el proveedor de otro negocio, deberían enfocarse antes en LinkedIn que en Facebook.

Por otro lado, sin fans una empresa no es nada; no hay que conformarse con 200 seguidores, hace falta escalar este número para lograr una verdadera red de contactos a los que vender.

Además, uno logra más conversiones cuando ofrece el máximo valor a su audiencia. Si estás siendo activo en una red social, creando contenido poco interesante no va repercutir en tu número de conversiones. Por eso, hay que esforzarse en crear contenido útil y que mantenga a la audiencia expectante.

Por último, siendo tu principal objeto vender, puedes hacerlo si le haces saber a tu audiencia que, siempre que lo deseen, pueden comprarte a ti; capta la diferencia: das la posibilidad, no les estás vendiendo directamente. La cuestión es que piensen que comprando a tu marca, esto repercutirá en su propio beneficio.

Teniendo claro que las redes sociales, no es una actividad social sino una fuente de ingresos para tu negocio, vamos a ver qué errores debes evitar cometer:

No basta con presencia
Lo que decíamos, no se trata de generar sólo una audiencia a la que distraer con nuestros contenidos. Se trata de poder obtener un ROI de todo esto y para ello, debes realizar estrategias bien definidas, con un objetivo y un resultado.

Los retweets y los "me gusta" no pagan las nóminas
Es lo mismo que tener presencia pero todavía peor, porque si te conformas con un buen número de retweets y de likes, estarás fijándote en las conversiones equivocadas; hacer salir a los seguidores de tu fan page es la única opción de generar conversiones útiles para tu negocio.

El Marketing es siempre igual, también en Redes Sociales
Si has realizado alguna acción de marketing en un medio offline, como la radio, debes saber que en las redes sociales todo funciona igual. Si tú escogiste aquella emisora en la que está tu público objetivo, en las redes sociales ocurre igual; puedes escoger aquella plataforma que contenga a tu target y dirigirte a ellos con un mensaje personalizado.
No se puede escribir para todos, hay que hacerlo focalizando al cliente ideal.

El tráfico gratuito no es gratuito
La mayoría de empresarios sólo se concentran en aquel tráfico que es orgánico, creyendo que es gratuito cuando no lo es. Si a ti te implica un tiempo crear contenidos o tienes que poner a alguien de tu equipo a hacerlo, es que estás haciendo una inversión.
El problema es que las redes sociales han ido un paso más allá, restando visibilidad a este tráfico orgánico y poniendo énfasis en la publicidad por pago, ya que es, en definitiva, su sustento.
Como empresa debes saber que, a la larga, te será más rentable el pago por clic que el contenido "gratis".
Además, invertir en este tipo de plataformas, te ayudará hacer crecer tu negocio: necesitas predecir que invirtiendo X en una fuente de tráfico y te genera Y dinero. Por lo tanto, invirtiendo XX, generarás YY y así hasta que tu negocio alcance el éxito.

Un recurso muy potente para cualquier empresa, es invertir en la plataforma de anuncios de Facebook. Esta red social, te abre las puertas a un universo de más de 1.100 millones de usuarios. A través de ella, puedes enfocar tus anuncios en segmentos y datos demográficos muy concretos.

No captar emails desde Facebook
Hay que crear una base de datos a través de Facebook que puedas segmentar con precisión. Haz salir a tus seguidores de la plataforma y llévalos a una página de registro en la que te faciliten su email. Con esto, conseguirás un proceso de ventas en dos pasos: por un lado, te diriges a tu audiencia con anuncios segmentados y los llevas a una página de registro y por otro, trabajas contenidos de valor en una campaña de email marketing que funcione como embudo de ventas hacia tu web. Se trata de un proceso de ventas válido para cualquier tienda online, como puedes comprobar gracias a estos testimonios de Rebeldes Online en Facebook.

No publicar con frecuencia
Alguien debió decir que la frecuencia en las redes sociales era mala y todos dejaron de hacerlo, cuando es al contrario. Tras el cambio de algoritmo de Facebook, que hemos comentado antes, al pasar al pago por clic debemos crear una estrategia que nos haga más visibles en cuanto a lograr un mayor alcance orgánico. Si Facebook reduce el alcance de tus contenidos a la mitad, publica el doble. Y si cuentas con un buen contenido, publica dos veces al día.

No tener una buena estrategia enTwitter
Si cuentas con un objetivo en Twitter, debes ejecutar una táctica infalible para que se cumpla; generar tráfico para tu blog y luego captar el email; ganar renombre para tu marca con marketing de influencia... Es decir, el objetivo y la estrategia dictan lo que haces en Twitter.
Un buen número de Pymes están en Twitter porque creen que deben estar pero sin un objetivo, esto no tiene sentido.

Hay que dedicar tiempo a trabajar Twitter para captar un buen número de seguidores; conformarte con 200 seguidores no es triunfar sino que hay que verlo como un canal desde el que generar tráfico y escalarlo para conseguir cada vez más.

Otro error en Twitter es verlo como un canal de comunicación con tus clientes. Twitter funciona igual que Facebook, es una fuente enorme de clientes potenciales y captar su email te ayudará a crear un proceso de ventas válido; por eso, debes enfocarte en conseguir conversiones y no conversaciones.

Y si quieres conseguir más errores que hacen las pymes y ecommerces con su marketing en Redes Sociales, te invitamos a leer otro post de Marketing actual sobre Rebeldes Marketing Online: Errores frecuentes en Ecommerce que te harán fracasar.

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