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big-data-datos-masivos¿Cuál es el pastel más vendido o el sabor preferido en América? La respuesta es desde luego: "manzana". Así comienza Kenneth Cukier su fascinante charla en el salón de Berlín 2014 organizado por TED sobre Big Data.

Los datos masivos cambiarán nuestra forma de ver el mundo y serán una potente herramienta para los profesionales del marketing.

 Cukier lo ilustra con el sencillo ejemplo de la venta de pasteles: si en los supermercados se venden pasteles del tamaño de una pizza o familiar el sabor más vendido es el de manzana, pero si vendemos porciones individuales resulta que manzana se convierte en la segunda elección (después de otras como chocolate o fresa). La verdad se hace patente cuando analizamos más datos y ahora disponemos de millones de datos, muchos más datos e información de la que el ser humano o la humanidad hayan podido disfrutar en algún momento de la historia.

El Big Data nos permite ver más, ver diferente y en definitiva ver mejor. La tecnología actual nos permite almacenar, copiar, transmitir, procesar y compartir enormes cantidades de datos de forma rápida, fluida y dinámica.

Cukier nos invita a reflexionar sobre la ingente cantidad de datos que pueden ser almacenados en un pequeño chip del tamaño de una uña. Todos los datos y archivos que Edward Snowden tomó de la NSA pueden almacenarse en una memoria USB.

El Big Data no solo es útil porque nos permite recolectar información sobre objetos y procesos que ya estudiábamos desde hace tiempo sino porque ha transfomado otros muchos en "datificables".

La "Datificación" nos ha proporcionado el uso y aprovechamiento de actividades como la localización o geo-ubicación. Todo aquel que porta un smartphone puede ser localizado y targetizado por sistemas de geomarketing, estudiando el comportamiento y mejorando la oferta publicitaria.

Algo tan personal como nuestra postura al volante está siendo utilizado por investigadores de Tokio para crear una especie de huella digital de todos los individuos y crear sistemas antirrobo automáticos que evitarán que nuestro coche pueda ser conducido por un visitante indeseable.

Pero yendo más allá, podríamos analizar las posturas de conducción de todos los ciudadanos de Europa para crear sistemas capaces de predecir cuándo una persona conduce en una postura que tiene mayor probabilidad de sufrir accidentes, avisándonos mediante una alarma o mensaje de aviso para evitar el desastre.

El Big Data puede hacer que nos conozcamos mejor y pude ayudar a salvar vidas.

Pero según Cukier también existe un lado oscuro como en cualquier otra tecnología que debemos tener en cuenta para no cometer errores.

No se pierdan este interesante vídeo:

Big-Data-TED

 

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