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ecommerce estudio cifras

 

La mitad de las empresas en España crecieron en 2016 gracias a la venta online, tres cuartas partes de la cuales, además fueron rentables. El ecommerce crece con fuerza en Europa y EEUU, con cifras muy superiores –hasta +17%- a las del mercado tradicional, contribuyendo en gran medida al empleo y la dinamización de la economía.

Cada vez son más las pymes que utilizan internet para desarrollar su actividad (15% en 2016 frente a 12% en 2015). Esta evolución se debe en gran medida a la adopción masiva del móvil, al auge del click & collect, al impacto creciente de las redes sociales y a la internacionalización.

Según las estimaciones de la encuesta y estudio publicado por la firma Xopie, el mercado mantendrá su dinamismo en 2017 y la creación de empleo en el e-commerce podría representar más del 39% de los nuevos empleos en Europa.

Características del comerciante online

El crecimiento del e-commerce es el resultado más importante del estudio así como el hecho de que consiga convencer a los actores tradicionales (28% en 2016 frente a 26% en 2013). La transformación digital de las empresas conlleva también la disminución de los "pure-players" (37% en 2016 frente a 42% en 2013).

También crece el número de empresas de más de cinco empleados que venden en línea, pasando del 12% en 2015 al 15% en 2016.

El estudio muestra que los comerciantes online se ubican cada vez más en municipios rurales de menos de 100.000 habitantes (74% en 2016 frente a 64% en 2015) en detrimento de las grandes ciudades (26% en 2016 frente a 36% en 2015).

Es consecuencia del crecimiento de los pequeños comerciantes online y de que cada vez más pymes apuestan por el e-commerce.

Por otra parte los comerciantes online que venden a particulares (BtoC) amplían su mercado a los profesionales (BtoB); el 47% de los comerciantes interrogados afirman practicar este tipo de comercio.

El éxito del comercio conectado y de las redes sociales

El 81% de las empresas encuestadas dispone de una versión adaptada al móvil de su tienda online, cifra coherente con la explosión de las ventas vía móvil. El número de tiendas online que registran más de un 10% de su volumen de negocio vía móvil se ha multiplicado por dos y medio en un año: en 2015 éstas representaban únicamente el 17% frente al 54% en 2016. Es una muestra más del enorme crecimiento y éxito del m-commerce en todos los sectores de actividad.

“El año 2016 se ha visto marcado por el incremento de las ventas vía móvil, por el auge del cross-canal y por el uso de las redes sociales”, explican desde la compañía.

.La encuesta destaca también el auge del "click & collect" (compra por internet y recogida en tienda). Esta forma de distribución fue adoptada por uno de cada tres comerciantes online en 2016. Se trata de una estrategia que permite generar tráfico en tienda para el 33% de las empresas que venden online y que disponen de tienda física. El 38% de estas empresas ha registrado un aumento de su volumen de negocio en tienda gracias a su tienda online.

Los comerciantes online interrogados subrayan también la importancia de las redes sociales en el incremento de sus ventas online. El porcentaje de comerciantes que usan las redes sociales con fines profesionales se mantiene estable desde 2015 en el 83%. Facebook mantiene y confirma su liderazgo (el 80% de los comerciantes online declaran usarlo con fines profesionales frente al 78% en 2015), muy por delante de Twitter (26%) o de Google+ (16%). Por otra parte, Google+ pierde cerca de la mitad de sus usuarios comerciantes online con respecto a 2015 (16% en 2016 frente a 25% en 2016).

ecommerce redes sociales

                                              Fuente Xopie

El e-commerce: generador de empleo y acelerador de la internacionalización

El e-commerce es un sector notablemente dinámico para el empleo: el 17% de las empresas que venden online contrató al menos a un empleado en 2016, un crecimiento de cuatro puntos con respecto al año pasado.

Se estima que en el conjunto de tiendas online registradas en Europa -alrededor de 1 000 000 según E-Commerce Europe- fueron creado 170 000 empleos durante 2016. El 27% de los comerciantes online afirma querer contratar al menos a una persona en 2017. Esta tendencia podría crear 270 000 empleos en 2017, o sea más del 39% de la creación de puestos en Europa en 2017 según el ILO.

El e-commerce también se ha convertido en un factor impulsor de la internacionalización: el 53% de los comerciantes online ya exportan sus productos frente al 12% del conjunto de empresas europeas, según las cifras del estudio 2015 sobre las exportaciones de las pymes europeas - UPS.com.

El estudio cuenta con una presentación Power Point y una interesante infografía

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