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REBELDES ONLINERebeldes Marketing Online nos han ofrecido las últimas novedades sobre el estado del marketing online en cuanto a las PYMES. El Informe ePyme 2014, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha concluido que "sólo 3 de cada 10 microempresas en España cuenta con página web". Teniendo en cuenta que las microempresas con menos de 10 empleados, son el 95,8% del número total de empresas, esta noticia es demoledora.

¿Los motivos de estos datos? Por un lado, el coste que supone a los empresarios generar el posicionamiento en los buscadores y, por otro lado, el tiempo que implica tener una web actualizada; algo que supone para los minoristas una revisión continúa tanto de precios como de productos.
Lo que está claro es que estos empresarios no están viendo el enorme potencial que representa contar con una página web en la red y mucho menos contar con cuentas en redes sociales que suponen, exige demasiado tiempo y esfuerzo.

Edward Azorbo, CEO de Rebeldes Marketing Online, ha abordado esta cuestión para Marketing Actual. Nos ha contado el enorme error que supone para cualquier dueño de una PYME prescindir de una web. Es cierto, según nos comenta, que genera un coste crear una página, pero que también es posible recuperar la inversión teniendo como principal objetivo el ROI (retorno de la inversión), y no otros secundarios como el branding. Es relativamente rápido y sencillo obtener un retorno del capital contando con ayuda profesional como la que ofrecen en Rebeldes Online; donde, a partir de formación específica para empresarios, se pueden encontrar estrategias efectivas para incrementar sustancialmente las ventas.

Son muchos los errores que cometen las empresas en la red, Edward Azorbo ha recogido hasta 101 que puedes ver en el siguiente informe: errores marketing online pymes, que hoy nos ofrece en exclusiva, un resumen de los más habituales y graves, con el fin de aportar un poco de luz a este respecto.

Creer que tener una web ya es una estrategia de marketing online en sí.
Tan grave como no tener web es creer que con tener una ya tenemos todo el camino hecho. Mientras que los primeros prescinden de web para reducir los costes que se generan para conseguir un posicionamiento, los segundos generan un coste que no vuelve nunca, por lo que no se obtiene ninguna rentabilidad de ello. Una web implica contar con una estrategia de marketing online enfocada a conseguir un ROI. El posicionamiento en buscadores (SEO) es uno de los primeros trabajos a realizar y que nos va a aportar una rentabilidad a largo plazo que hará incrementar los beneficios económicos exponencialmente.
En Rebeldes Online es posible conseguir un ROI a partir de la medición constante; si tienes en cuenta de qué canales proviene tu tráfico web y trabajas en optimizar los resultados, es posible conseguir el mayor éxito en tu sector.

Errores en blogging
Son muchos los empresarios que lanzan a la vez su web y su blog, pero no tienen tampoco ninguna estrategia de marketing de contenidos. Simplemente, se trata de contar con un blog porque he oído que "el contenido lo es todo". No basta con crear contenido. A día de hoy, tampoco es suficiente que tu contenido sea bueno. Actualmente el marketing de contenido ha evolucionado en el marketing de autoridad y para crear marketing de autoridad hay que ser una eminencia en lo tuyo. El primer paso es creérselo; no hay dudas, tú eres el mayor experto en cuanto a tus productos y así se lo muestras a tu audiencia. Debes generar contenidos frecuentemente, estos contenidos deben tener formatos actuales y eficaces y además deben resolver dudas y aportar beneficios. Sólo así lograrás conversiones a través de tu blog.

Un diseño web mal enfocado
Son muchos los empresarios que se equivocan en su concepto de diseño web; lo encargan a un diseñador gráfico que hará su trabajo: crear un diseño web bonito. Pero lo bonito no siempre vende. Cada elemento de tu web debe estar enfocado a generar ventas y para ello no hay otra que la optimización web. Cada uno de los elementos que conforman tu dominio deben estar sometidos a juicio: los títulos, los textos, las imágenes, la ubicación de los formularios, las fichas técnicas... Sólo el diseño que dé un mayor número de conversiones es el acertado. Ello implica tiempo y constancia pero acabarás por tener una web cuya eficacia está 100% probada.

Prescindir del poder de las redes sociales.
Como veíamos anteriormente, si una microempresa prescinde de web mucho más de presencia en redes sociales, que les parece que implica demasiado tiempo y esfuerzo. Si bien es cierto que para obtener una rentabilidad del social media hay que trabajar duro, también lo es que se pueden conseguir unos resultados de ventas increíbles. El error se han encargado de fomentarlos muchos "expertos en social media" que han construido la imagen de que es imposible vender con las redes sociales. En Rebeldes Online se han encargado de desmontar esta teoría a base de práctica: son ya muchos los empresarios que han obtenido un proceso de ventas efectivo para su sector a través de las redes sociales. ¿Cuál es el secreto? Crear un sistema de ventas en dos pasos:

1. Crear campañas de publicidad en las redes sociales que medimos y optimizamos. A partir de estas campañas conseguimos nuevos registros de clientes potenciales.
2. Trabajar nuestra nueva lista de clientes potenciales con el email marketing, usando esta estrategia para ofrecer contenido personalizado y de valor, como un embudo de ventas hacia nuestra web.
Lo principal en este sentido es tener una mentalidad de ROI, donde tienes muy claro qué coste te supone cada nuevo registro y qué conversión obtienes de él. Las herramientas de monitorización son fundamentales a este respecto.

Vistas las múltiples opciones que nos permite el marketing online, el error más grande que puede cometer un empresario a día de hoy es prescindir de una web y en el Blog de redes sociales de Rebeldes Online, encontrarás muchos más trucos y técnicas para conseguir incrementar tus ventas en la red.

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