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• Casi la mitad de los profesionales del marketing en USA ya están investigando como implementar planes en sus compañías.

marketing-predicitivoLos profesionales del marketing digital han hecho grandes esfuerzos para mejorar la medición de resultados, utilizando más y mejores herramientas capaces de proveer métricas de casi cualquier indicador que podamos imaginar.

Sin embargo el "big data" no solo resulta de utilidad para analizar el desempeño y eficacia de las campañas sino también para predecir tendencias e imaginar cómo va a ser el futuro.
El marketing predictivo es un método o conjunto de técnicas enfocadas a extraer datos del comportamiento de los usuarios que permiten detectar patrones y anticipar tendencias de consumo.
Se trata de una técnica que ya está cobrando mayor importancia y siendo cada vez más utilizada por los departamentos de planificación estratégica de las agencias y marcas.

Según una investigación realizada por la firma Everstring "The 2015 State of Predictive Marketign Survey", más de dos tercios de los profesionales del marketing B2B en USA, creen que el marketing predictivo será una pieza clave y fundamental del conjunto de las herramientas de marketing.

Sin embargo aún son mayoría los profesionales que no lo utilizan. Casi la mitad (47%) de los encuestados afirma que su compañía tiene conocimiento del marketing predictivo y está actualmente investigando cómo usarlo. Pero una cuarta parte, no sólo no hizo uso de herramientas de marketing predictivo sino que ni siquiera ha oído hablar de ello.

De todos los encuestados, solo el 25% afirma utilizar herramientas predictivas de forma regular y solamente el 2% asegura que su empresa está plenamente comprometida con este tipo de marketing.

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Ventajas de los modelos predictivos
Los modelos predictivos se sirven de la estadística y la minería de datos para analizar los resultados y evaluar qué probabilidad tiene un cliente para mostrar un comportamiento específico en el futuro con el fin de mejorar la eficacia de marketing.

Son ampliamente utilizados en el sector financiero, la banca de inversión, industria farmacéutica, moda, hostelería y turismo, etc.

El modelo predictivo tiene importantes ventajas para las marcas y anunciantes:

1. Invierte en investigación y análisis previo para dar con la solución más satisfactoria y rentable.

2. Averigua el comportamiento futuro de un cliente con el fin de implementar un plan de marketing lo más efectivo posible.

3. Permite ajustar el ciclo de vida de un producto en función de las tendencias de consumo.

4. Sirve para realizar una segmentación más precisa y coherente con las necesidades de consumo.

5. Reduce la tasa de abandono e incrementa la lealtad del cliente.

6. Proporciona datos para optimizar las campañas de publicidad online haciendo llegar los anuncios de interés para el usuario.

7. Ayuda a optimizar el timing de las campañas al anticipar el comportamiento del usuario y conocer sus necesidades a lo largo del tiempo.

8. Permite ajustar el stock y gestionar mejor el inventario ahorrando grandes cantidades de dinero.

9. Es una herramienta eficaz para desarrollar estrategias efectivas de venta cruzada y Upselling, anticipando cuáles son los productos complementarios o premium que pueden ser de interés para el consumidor.

El marketing predictivo es considerado por los expertos una de las mejores inversiones para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las empresas que desarrollan su actividad en un futuro dinámico, cambiante y altamente competitivo. Se trata de una disciplina enormemente compleja que recurre a complejos algoritmos para interpretar ingentes cantidades de datos y sacar conclusiones sobre algo tan difícil de adivinar como el comportamiento futuro del consumidor.

Desentrañar el comportamiento futuro del consumidor puede parecer el viejo sueño utópico del comerciante pero a la vista de los resultados prometedores que ya se están produciendo parece que será una realidad sentando las bases de un nuevo marketing para el siglo XXI.

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Comentarios   

0 #2 Ana 03-11-2015 18:12
Muy interesante, sería bueno que publicarais algún post práctico, sobre herramientas para este tipo de marketing. Un saludo.
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0 #1 Francisco Segura 02-11-2015 15:30
Muy bueno, excelente analisis!
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