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amazongo supermercado

 Amazon no tiene bastante con liderar el mercado online, expandiendo sus tentáculos incluso a la venta de pisos. Ahora el gigante americano quiere asaltar la calle y empezar a competir con los supermercados con Amazon Go.

La tienda off-line de Amazon, abrió sus puertas el pasado lunes en la ciudad de Seattle. Cientos de ciudadanos guardaron cola antes de la las 7 de la mañana para recorrer por primera vez sus pasillos.

Los clientes pudieron encontrar cómodamente los productos habituales en cualquier otro supermercado: dulces, galletas, bagels, patatas fritas, refrescos, lácteos y mezcla de frutos secos, entre otros aperitivos.

A pesar de su modesto tamaño de 170 metros cuadrados, la tienda también ofrece un servicio de platos preparados y sándwiches recién hechos para aquellos que no quieren cocinar en casa, pero lo que distingue al supermercado de Amazon del resto de la competencia es que todo el proceso de compra está completamente automatizado.

Para empezar el cliente debe instalar en su móvil la aplicación Amazon Go y escanear su código único de acceso en la puerta del supermercado.

Una vez dentro tan solo tiene que dedicarse a tomar todo aquello que necesite. El sistema de sensores de movimiento, visióncomputerizada e inteligencia artificial diseñado y patentado por la compañía cargará de forma automática en su cuenta de Amazon el importe de la compra. Sin pasar por caja, ni por lectores de códigos de barras, sin dinero, sin tarjeta, así de sencillo. Unos 10 minutos después recibiremos el cargo en nuestra cuenta bancaria y un ticket o recibo de compra en nuestro móvil.

A pesar de los precios, algo más altos que la competencia, la experiencia de compra resultó tan gratificante como extraña para muchos usuarios, que sintieron una sensación rara al salir con los productos sin pasar por caja.

El big data llega al comercio off-line
La solución propuesta por Amazon es mucho más que un supermercado altamente automatizado; estamos ante una nueva forma de comprar, un nuevo concepto -“Just Walk Out Shopping”- y un punto de inflexión para el sector.

Este tipo de tiendas marcarán también un antes y un después para los profesionales del marketing que ahora podrán obtener grandes cantidades de datos sobre el comportamiento de compra de los clientes, de forma comparable al análisis de métricas y KPIs que ofrecen las plataformas de ecommerce.

Los profesionales del marketing podrán conocer con exactitud los productos que compra cada usuario, cuántas unidades consume, en cuánto tiempo vuelve a comprar, dónde se detiene, dónde pasa más o menos tiempo, etc. Es cierto que las tarjetas de fidelización registran ya los productos que compramos y la frecuencia de adquisición, pero Amazon Go llevará la recogida de datos a un nivel de detalle muy superior. Ahora se podrá estudiar cómo el cliente se decide por un producto, cómo duda entre dos o tres, cuáles compra primero y cuáles después, cuáles prefiere comprar online, cuáles investigó previamente en la red, etc... Las cámaras especiales creadas por la firma sueca Standar Cognition estudiarán al detalle los movimientos de los clientes.

Esta ingente cantidad de datos -que son procesados en un sistema de Deep Learning- llevará el análisis de métricas off-line a una nueva dimensión, que permitirá a los profesionales diseñar mejor sus promociones o estrategias publicitarias y gestionar el inventario de los almacenes. Además podrán cruzar estos datos con los de sus compras y comportamiento online, estudiando las interacciones entre ambos mundos, algo que hasta ahora era muy difícil de realizar. El objetivo final es crear supermercados completamente autónomos.

Amazon Go marca un antes y un después porque amenaza directamente algunas profesiones de toda la vida como el dependiente y el cajero del supermercado, puestos de trabajo que hoy día emplean a millares de personas y que en un futuro podrían ir desapareciendo. Por otra parte, el marketing asociado al big data experimentará un auge similar al que se ha producido en el entorno digital, dando lugar a la demanda de profesionales especializados en el análisis de métricas, KPIs, analítica avanzada y el diseño de estrategias de marekting basadas en la recolecta de una enorme cantidad de datos. POr ejemplo, si usted toma un producto en su cesta y después lo deja en estante o lo sustituye pro otra, podría recibir inmediatamente un mensaje de promoción invitandole a no cambiar de decisión, ofreciendo algún cupón de descuento o alguna otra promoción. Es marketing y PLV en tiempo real.

Es posible que muchos usuarios sientan invadida su privacidad y se resistan en un principio a ceder tanta información personal pero al final vencerá la comodidad. Quizá en pocos años nos parezca muy raro recordar todo el tiempo perdido en las cajas del supermercado.

 

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