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• Nuevas investigaciones demuestran que el ROI de YouTube es superior al de la televisión con el nivel de inversión actual.

• Una mayor inversión en YouTube puede facilitar la optimización del mix de medios

Para muchos expertos en marketing digital, 2015 fue el año del vídeo digital y 2016 será el año del vídeo digital en directo. Gracias al impulso de aplicaciones como Periscope y Facebook Live Vídeo, muchas marcas y anunciantes buscarán nuevas maneras de llegar a sus clientes explotando el vídeo, y sea directo o grabado, en diferentes y nuevas formas creativas.

Las tácticas publicitarias que utilizan el vídeo están demostrando un buen retorno de inversión, hasta el punto de que plataformas como Youtube, destacan por el notable retorno de inversión que proporcionan en las campañas.

Según Google, un meta-análisis de 56 casos prácticos realizados en ocho países confirma que la publicidad en YouTube obtiene un ROI superior al de la televisión en aproximadamente el 80 % de los casos. En la investigación participaron distintos socios como BrandScience, Data2Decisions, GfK, Kantar Worldpanel, MarketingScan y MarketShare, y se emplearon distintas metodologías comprobadas para entender la correlación entre la exposición mediática y las ventas offline.

Algunos ejemplos reales del comportamiento analizado corresponden a campañas como “Snikckers” de la marca Mars en Reino Unido, que duplicó el ROI de televisión, o la de los postres Danette de Danone, que según la firma obtuvo un ROI de dos a tres veces superior al televisivo por cada euro invertido, con el 7 % de las ventas atribuibles a los vídeos online.

“En nuestra opinión, los vídeos online son especialmente efectivos en comparación con otras tácticas online, a corto y medio plazo, y representan un potenciador claro del ROI total por vídeos. Cuando hemos podido profundizar más en nuestro análisis y aislar el impacto de YouTube frente al de otros canales de vídeo, hemos comprobado que YouTube es más efectivo en términos de ROI, teniendo en cuenta las ventas generadas online y offline”, afirma Sally Dickerson, Directora Global de BrandScience.

Los datos demuestran que realizar campañas en Youtube es realmente rentable y Google obviamente es el principal interesado en que esto se conozca.

Para ello ha publicado datos de un estudio propio en colaboración con otras firmas como Data2Decisions, realizado entre 2013-2016, que parece demostrar que el retorno de inversión en Youtube supera al de la televisión convencional, motivo por el que los anunciantes deberían invertir entre 2 y 6 veces más de lo que invierten actualmente.

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